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CAJTA Capacita a Funcionario/as de SENADIS

 

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Según informó el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi, la abogada María José Gutiérrez, realizó un taller acerca de la Ley Nº 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social, para personas con discapacidad; dirigido a los funcionarios de SENADIS (Servicio Nacional de la Discapacidad).

El Director General de CAJTA, manifestó que la jornada se realizó en el marco del convenio celebrado con SENADIS, entregando información detallada por una profesional del derecho, lo que permite un conocimiento más acabado y resolver dudas e inquietudes legales, lo que viene a potenciar el acceso a la justicia que promueve CAJTA. Agrega Redolfi, que el convenio ha permitido capacitar a la totalidad de los funcionarios de CAJTA de Tarapacá, sobre este trascendental tema.

En la oportunidad, María José Gutiérrez, señaló que se explicaron y se dieron a conocer las normas vigentes en nuestro país, compuestas por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y Ley Nº 20.422, que crea el mismo SENADIS.

Asimismo, añadió que en la charla se abordaron los principales puntos de la Convención de la Naciones Unidas, la que incluye ámbitos fundamentales, como la accesibilidad, la libertad de movimiento, la salud, la educación, el empleo, la habilitación y rehabilitación, la participación en la vida política, y la igualdad y la no discriminación.

Así también, Redolfi expresó que la antigua ley 19. 284 del año 1994 establecía normas para la plena integración social de las personas. Sin embargo, con la nueva ley Nº 20.422, se avanza en el sentido de establecer normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad. Principios o ejes primordiales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Por su parte. María José Gutiérrez, expresó que en la ocasión también se coordinaron próximas tareas que se realizarán en conjunto, como son futuras capacitaciones y la  evaluación que realizará SENADIS de las dependencias de CAJTA, entre otros.

Finalmente, indicó Enzo Redolfi, que la nueva legislación incluye principios rectores, como la vida independiente, accesibilidad universal/ Diseño Universal, intersectorialidad, participación y diálogo social.

 



CAJTA participa en Dialogo Ciudadano en Caleta Chanavaya

 

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Hasta la caleta de Chanavaya llegó CAJTA, para participar en una dialogo ciudadano que contó con la presencia de la Secretaria Ministerial de Gobierno, Ana María Tiemann y del Director del FOSIS, José Esteban Garay.

En la oportunidad, los vecinos y pescadores de la caleta realizaron sus consultas e inquietudes a las autoridades, respecto de nuevos proyectos; conservación de techumbre y electrificación, entre otros. Por su parte el equipo de de CAJTA compuesto por el Subdirector Jurídico (s), Mario Meza, el abogado auxiliar Fernando Pizarro, el conductor Óscar Vásquez y la psicóloga del CAVI, Carol Murray, quienes resolvieron temas jurídicos y psicológicos.

Según, indicó el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi, en la ocasión el abogado Mario Meza, explicó a los asistentes el funcionamiento de la Corporación, detallando cuales son sus diferentes unidades, sus materias de competencia y meteorología de derivación. Añadiendo, que los temas mas consultados fueron respecto a familia, civiles y penales.

Finalmente, Redolfi indicó, que la comunidad quedó satisfecha con la participación de los profesionales de CAJTA; agregando que las caletas de la comuna, son visitadas regularmente por el Consultorio Jurídico Iquique, en el cumplimento de la atención en terreno y del acceso a la justicia de quienes se encuentren retirado de los centros urbanos.

 

CAJTA Alcanza un Gran Desempeño en el 2011 con 76,8% de Satisfacción de los Usuarios

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Durante el año 2011 se realizó un exhaustivo Estudio sobre Satisfacción de Usuarios, efectuado por la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción.

Según indicó, Enzo Redolfi, Director General de CAJTA, el objetivo del estudio fue medir el nivel de satisfacción de los usuarios/as de las Corporaciones de Asistencia Judicial a nivel nacional. Precisando, que lo obtenido fue la medición del nivel de satisfacción de los usuarios/as en el servicio de la Línea Judicial (patrocinio de un abogado); construyéndose de esta forma un índice de satisfacción de los usuarios/as, lo que permitió sistematizar la medición en el tiempo.

De esta forma, Redolfi, manifestó que su institución logró un meritorio resultado, ya que obtuvo el segundo lugar a nivel nacional con un 76,8 de satisfacción neta de los usuarios. Donde el primer lugar lo ocupa CAJVAL con un 77,7%, en tanto que la CAJBIBIO obtiene un 73% y la CAJMETRO con un 70,9%.

Asimismo, Redolfi explicó que la encuesta también midió el nivel de satisfacción de los usuarios/as respecto a la infraestructura de los centros de atención, donde el resultado fue la nota 6,1.

Así también, la autoridad detallo los siguientes resultados:
Caracterización Usuarios
Índice de Satisfacción Neta del total de las corporaciones:
78,9%
32% hombres
68% mujeres
Mayor grupo etareo es entre 30 y 45 años, que representan 41%
Materia de la Causa.
69% familia (Alimentos con el 44,1%)
22% Civil
7% Laboral
2% otros


Índices de Satisfacción Neta por Región
Arica y Parinacota: 82,1%
Tarapacá 74,6
Antofagasta 86,5%
Tiempo que ha sido atendido/a por las Corporaciones: 83,3% antes de un año.

En la oportunidad, Redolfi hizo un público reconocimiento a todas y todos los funcionarios de CAJTA, por su alto compromiso con el servicio público, al brindar una atención de alta calidad, así como por el destacado profesionalismo de quienes laborar en las distintas unidades y centros de la Corporación.

A su vez, el Director General de CAJTA, expresó que "con el 76,8% de satisfacción de los usuarios obtenidos por CAJTA, podemos señalar que entregamos a la comunidad una atención de calidad, donde las capacidades y experticias profesionales quedan de manifiesto".

Finalmente, detalló que el resultado del Estudio sobre Satisfacción, evidencia un excelente trabajo en equipo, que tiene por fin último, brindar un oportuno acceso a la justicia a quienes no cuentan con los recursos económicos, para proveerse atención jurídica y social", agregando, que el resultado es un aliciente para el 2012 en orden a seguir mejorando y proyectarse como una de las mejores instituciones en nuestra Región.