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Oficina de Defensa Laboral Realiza Balance 2010

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En una concurrida conferencia de prensa, la Oficina de Defensa Laboral, ODL, entregó a la comunidad el balance del año 2010, destacando que el total de atenciones fue de 1.492, correspondiendo el 32% a mujeres y el 69% a hombres.

La actividad con la prensa fue presentada por Renzo Trisotti, seremi de Justicia de Tarapacá, junto al seremi del Trabajo (s) Horacio Aras, el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi y el Jefe de Estudios de la ODL, Daniel Sánchez.

En la oportunidad, se explicó que la ODL también cumple una función de educación sobre el tema, ya que durante el año pasado se realizaron un conjunto de talleres informativos; entre ellos el dictado a funcionarios del servicio de salud de Iquique, sobre el tema, acoso moral y acoso sexual.

Entre las cifras entregadas, Daniel Sánchez indicó que respecto a las demandas ingresadas al tribunal según materias, el mayor porcentaje fue por despido injustificado con un 49%, siguiéndole las causas ejecutivas con un 29,5% y en un tercer lugar el cobro de prestaciones con un 11,5%. En la ocasión, el profesional explicó que en cuanto al tipo de término de las demandas ellas concluyeron en un 54% por conciliación o avenimiento y en un 40% en sentencia favorable.

En este punto Renzo Trisotti, destacó el excelente nivel alcanzado por la ODL en Iquique en cuanto a la efectividad en tribunales, así como alto grado de especialización y profesionalismo; a lo que agregó su función educadora, a través de talleres informativos, que les permite a trabajadores y empleadores conocer la normativa laboral.

Asimismo, el director general de CAJTA, Enzo Redolfi, manifestó que los buenos índices mostrados por la ODL, son una clara muestra de la preparación profesional y esmero de la labor del equipo que allí labora; compuesto por su Jefe de Estudios, tres defensores laborales, una administradora, dos técnicas jurídicas y una auxiliar estafeta.

A su vez, Redolfi destacó que en la ODL se hayan realizado 17 tutelas el 2010, ya que ellas dan cuanta de un procedimiento destinado a proteger los derechos fundamentales, también llamados derechos civiles o ciudadanos del trabajador; detallando que en cifras sólo estamos debajo de Santiago y la VIII Región, lo que es muy meritorio, ya que hay que tomar en cuenta la diferencia en las magnitudes de la población.

Finalmente, Redolfi valoró los avances y logros de la ODL, especificando que la "Oficina de Defensa Laboral es una entidad que realiza una labor altamente profesional y especializada, encaminada a proporcionar el mejor acceso la justicia, finalidad que día a día cumplen todas las unidades de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta".

 

14-02-2011

 

 

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CAJTA Suscribe Convenio para Formar Mediadores en la Comuna de Alto Hospicio

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En la sala del Concejo Municipal se firmó un importante Convenio de Colaboración entre la Municipalidad de Alto Hospicio y la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá y Antofagasta, CAJTA. El señalado documento tiene por finalidad sensibilizar, educar y potenciar a la población de la Comuna de Alto Hospicio para que utilice la Mediación, lo anterior a través del desarrollo de acciones de promoción de métodos de Resolución Alternativa de Conflictos, especialmente entre los grupos de base de la comunidad.

El convenio fue firmado por Ramón Galleguillos Castillo, Alcalde de la Municipalidad de Alto Hospicio, Renzo Trisotti Martínez, Secretario Regional Ministerial de Justicia Región de Tarapacá y Presidente del Consejo Directivo de CAJTA y finalmente por Enzo Redolfi González, Director General de CAJTA. En la oportunidad, Redolfi indicó que el instrumento suscrito busca promover en el ámbito comunitario y vecinal las diversas formas de resolución no violenta de conflictos, que permitan asimilar conductas proactivas en la comunidad, para la Resolución Colaborativa de Conflictos.

El Director General de CAJTA, precisó que "la Mediación es una valiosa herramienta para anticiparse a futuros conflictos o resolverlos de una manera en donde, cada uno también se hace cargo del proceso para llegar a una solución compartida". Agregando que, "la hemos ido instalando en diversos ámbitos; el año 2009 fue implementada en los colegios de Alto Hospicio y el 2010 en los de Iquique, también estamos trabajando con las internas de Cárcel de Mujeres de la ciudad y ahora estamos impulsando vigorosamente la medición comunitaria". Asimismo, detallo que "la firma se inscribe en un proceso de cambio sociocultural, para establecer relaciones basadas en el diálogo, la tolerancia y la paz social, cambiando lo confrontacional por formas que promuevan la paz social".

Finalmente, Redolfi expresó que el convenio tiene entre sus primeras acciones la realización de capacitaciones a grupos de dirigentes y lideres sociales por parte del Centro de Mediación y convocados por la Municipalidad de Alto Hospicio; estos dos grupos estarán formados por 40 integrantes aproximadamente, para el desarrollo de un ciclo de talleres sobre el desarrollo de competencias en habilidades sociales y Resolución Colaborativa de Conflictos y Mediación.

 

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Tocopilla Cuenta con Nuevo y Amplio Edificio

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Uno de los objetivos principales de CAJTA es proporcionar un acceso oportuno y de calidad a la justicia, especialmente para aquellas personas de menos recursos económicos. En este sentido, la entidad cuenta con profesionales y funcionarios idóneos, a lo que suma las condiciones necesarias con que deben contar las distintas dependencias. De tal forma, los esfuerzos en la gestión de la Dirección General son integrales, vale decir están enfocados a contar con el mejor Recurso Humano, así como también con otorgan las comodidades necesarias a los usuarios y quienes trabajan en las diferentes oficinas. En este contexto, donde la renovación de la infraestructura es una de las prioridades, se inscribe la reciente inauguración de las nuevas dependencias del consultorio Jurídico de Tocopilla.

Tocopilla y el Terremoto

Tocopilla posee una importante actividad portuaria, y según el censo del año 2002 cuenta con 25 mil habitantes, aproximadamente. Su nombre de origen aymará significa, "Quebrada Grande". La localidad cuenta con los principales servicios públicos, incorporándose la asistencia jurídica en el año 1998 con la Corporación, para pasar luego al Programa de Asistencia Judicial, PAJ, y finalmente el 2001 volver a la CAJTA el año 2004.

Esta ciudad fue víctima de un terremoto grado 7,7 el que se registró cuando eran las 12:40 horas el 14 de noviembre del 2007; quedando cerca de 15.000 personas damnificadas, un centenar de heridos y dos fallecidos producto de derrumbes de viviendas. Entre los efectos del sismo se cuentan los daños que sufrió el Consultorio Jurídico de Tocopilla, que según datos técnicos llegaron al 70%.

"Una vez enterados de los estragos sufridos en el consultorio jurídico de Tocopilla, nos dirigimos a la ciudad, para verificar los cuantiosos daños y determinar de inmediato las gestiones, que siempre estuvieron encaminadas a la reconstrucción, más que a la reparación", señala Enzo Redolfi, Director General de CAJTA. El personero agrega que de inmediato se realizaron los procedimientos pertinentes para lograr la aprobación y financiamiento del proyecto, para edificar un nuevo recinto. Según indica Redolfi, los recursos del proyecto fueron sectoriales, entregados por el Ministerio de Justicia, alcanzando la suma de $ 80 millones.

La inauguración de un moderno inmueble para Consultorio Jurídico de Tocopilla, es un gran paso para entregar la mejor atención a los usuarios de la Provincia. "La finalidad de contar con este edificio, es ofrecer el mejor acceso a la justicia a la comunidad, y aquello se logra al contar con profesionales calificados conjugados con una excelente infraestructura, capaz de brindar un espacio de calidad"., precisó el Director General de CAJTA.

El personero manifestó, que esta importante ceremonia contó con la presencia de la Gobernadora Provincial de Tocopilla Sra. Giovanna Rossi Bizjak, el Alcalde la ciudad de Tocopilla Sr. Luis Moyano Cruz y la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de la Región de Antofagasta Sra. Lorena Romero Santander.

"Hace 4 años, que esta Corporación funcionaba en precarias condiciones, producto del terremoto que afectó a nuestra ciudad, y tanto los profesionales como los usuarios, debieron soportar las incomodidades de trabajar diariamente en espacios reducidos, lo que con estas nuevas y modernas instalaciones, el trabajo eficiente que siempre se ha desarrollado en esta Corporación, viene a respaldar más aún el compromiso de un trabajo serio e integrado que merecen todos los vecinos de nuestro puerto" señaló la Gobernadora Provincial de Tocopilla ,Giovanna Rossi.

A su vez, Redolfi indicó que en el moderno edificio se prestará asistencia jurídica y social gratuita en materia penal, laboral, familiar y civil a personas de escasos recursos. También permitirá realizar actividades de difusión de derechos y deberes, informando y asistiendo a la comunidad rural y costera, a través del Consultorio Móvil.

En la oportunidad, Enzo Redolfi, valoró el espíritu de servicio públicos de los y las funcionarias del Consultorio Jurídico de Tocopilla, que durante el proceso de licitación y edificación debieron trasladarse a diferentes dependencias y no contar con todas las comodidades necesarias, pero que siempre entregaron una atención idónea y profesional.

Finalmente, el Director General detalló que junto a la obra inaugurada se debe considerar la inversión consistente en $ 4.500.000 en un nuevo mobiliario y los cerca de $ 14.000.000, que costo el nuevo vehiculo institucional para la zona.

Datos importantes

Edificio
Monto de la Obra: 80 millones de pesos.
Superficie total: 230 Mts2; superficie construida: 100 Mts2.
Cuenta con un baño para discapacitados
Edificio con excelente luminosidad o luz natural
Posibilidad de ampliarse a un segundo piso
Cuenta con hall de espera con 6 cómodas sillas
Se pueden atender a 8 usuarios en forma simultánea
Cuanta con red húmeda
Posee sistema de alumbrado de emergencia
Capacidad de atención: 200 usuarios mensualmente

Algunos números
Número de funcionarios: Cinco, más dos Postulantes.
Número de Atenciones en el año 2010:1.130 atenciones; 724 mujeres (64%).
Causas Ingresadas en el año 2010: 314 causas.
Causas vigentes a Diciembre en el año 2010: 97 causas.
Seguimiento a Causas Vigentes en el año 2010: 860 personas atendidas.
Desde el año 2005 a enero del 2011 son 52 egresados de derecho que han realizado su práctica profesional

Informática
Las nuevas oficinas cuentan con 5 PC, 4 de los cuales son de última generación Todos los PC con conexión Internet
Los PC son modelo DUAL CORE, con una velocidad de 2,5Ghz con un disco duro de 320Gb
Se cuenta con 3 impresoras, una de ellas láser multifuncional
El consultorio cuenta con un Netbook para trabajo en terreno


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