• 8380

    CAJTA participa activamente...

    Como parte de sus actividades primordiales...

    Leer más

  • 8028

    La CAJTA Participa en charla..

    La Secretaría Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá…

    Leer más

  • 8021

    Difunden en Radio Madero el CAVI...

    En el marco de la Campaña "Protegiendo los derechos de los niños, niñas y adolescentes"...

    Leer más

ODL Tarapacá Imparte Charla, "Rol del Empleador en el Marco de la Reforma Procesal Laboral”

dscn5648-ss

La Oficina de Defensa Laboral de Tarapacá, ODL, cumpliendo su rol de difundir e informar, realizó en el salón de Collahuasi la charla, "Rol del Empleador en el Marco de la Reforma Procesal Laboral", destinada a pequeños y medianos empresarios de la zona.

La jornada contó con las palabras de bienvenida del Seremi de Justicia de Tarapacá, Renzo Trisotti, quien valoró el trabajo de difusión de la ODL, y resaltó la importancia de la difusión del derecho laboral a los pequeños y medianos empresarios de la región.

Según indicó el Jefe de Estudios de la ODL Tarapacá, Daniel Sánchez, en la oportunidad se expuso principalmente sobre los Principios de la Reforma Procesal Laboral, así como del procedimiento de aplicación general; el procedimiento monitorio y tutela. Agregando, que la finalidad es que los empresarios conozcan bien la legislación laboral, de tal forma que se puedan prevenir errores y puedan establecer una buena relación con sus empleados.

Al mismo tiempo, el profesional explicó que la charla se realizó en coordinación con la Cámara de Comercio de Iquique, quienes invitaron a sus socios de las pequeñas y medianas empresas, iniciativa que es parte del Programa Punto Mipe de SERCOTEC.

En tanto, el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi, manifestó que la charla estuvo a cargo del abogado Daniel Sánchez, Jefe de Estudios de la ODL Tarapacá, quien desarrolló temas propios del ámbito laboral y su reforma, despejando asimismo, diversas interrogantes de los presentes.

Finalmente, Redolfi señaló que con esta actividad quienes son empleadores, pudieron conocer directamente del especialista, el marco en que se desarrollan las relaciones contractuales, permitiendo de esta manera que la información cumpla su rol de orientar positivamente esta importante relación.

 

Encuentro CAVIS 2011

 

 

dscn5663-s
"El objetivo principal de los Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, es brindar un completo apoyo a quienes han resultado afectados por un ilícito de esas características, tanto en lo jurídico, como en lo psicológico y social; además es importante destacar que el apoyo no se circunscribe al afectado, sino también a su familia", señaló en el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi al inicio del encuentro 2011 de los CAVIS de la Región de Arica- Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Redolfi agregó, que los CAVIS son las entidades especialmente dispuestas por el Gobierno del Presidente Piñera, para dar una especial atención a las a las personas que son objeto de una transgresión en sus derechos en el ámbito penal.

Asimismo, el personero indicó que el Encuentro 2011 de los CAVIS, responde a la necesidad de los profesionales de contar año a año con un espacio que les permita revisar su funcionamiento, procedimientos, criterios de focalización, entre otros. Así como también, aprovechar la experiencia de los profesionales que asisten para analizar casos complejos que se presentan en los Centros.

El Director General de CAJTA manifestó, que es voluntad del gobierno contar con los CAVIS, y son estas jornadas de análisis las que vienen a fortalecer el trabajo, aumentando los niveles de calidad en la atención que día a día se entrega a las víctimas directas e indirectas.

Según detalló Redolfi, el programa del Encuentro contempló: la revisión de lo estándares de las metas 2011de los CAVIS, a cargo de Karen Peralta, Encargada de Metas CAJTA; evaluación del modelo de atención homologado CAVI, a cargo de May Lin Rojas, Subcoordinadora CAVI Antofagasta. De igual forma se trató sobre la coordinación entre CAVIS y las derivaciones, a cargo de Joel Cortez, Subdirector Jurídico (I) junto a May Lin Rojas. En la oportunidad, también se presentaron casos y su problemática, a cargo de Rodrigo Fuentes, Coordinador CAVI Arica.

Según explica Enzo Redolfi, la jornada incluyó una detallada exposición y socialización de los funcionarios asistentes al Seminario Internacional de Abuso Infantil realizado en Santiago; quedando los asistentes plenamente informados y actualizados, respecto a este importante delito contra menores.

Finalmente, el Director general de CAJTA detalló los participantes de la jornada de los CAVIS 2011:

Joel Cortez Díaz, Subdirector Jurídico (i) Tarapacá
Paulo Palma Espinosa, Subdirector Jurídico Antofagasta
Patricio Vatel Gutiérrez, Jefe Administración y Finanzas
Karen Peralta Silva, Encargada de Metas CAJTA
Rodrigo Fuentes Garcés, Coordinador CAVI Arica
Sandra Becerra Lück, Subcoordinadora CAVI Arica
Eduardo Díaz Monterrey, Coordinador CAVI Antofagasta
May Lyn Rojas Valdivia, Subcoordinadora CAVI Antofagasta
Mario Meza Adriazola, Coordiandor (s) CAVI Iquique
Carla Eloy González, Abogada CAVI Iquique
Carol Murray Rivera, Psicóloga CAVI Iquique
Ana Bernales Galleguillos, Secretaria CAVI Iquique
Alejandro Cortés Ibaceta, Auxiliar Estafeta CAVI Iquique

 

Campaña: Tu Problema Tiene Mediación

 

dscn5613-s

 

Un completo equipo de funcionarias y funcionarios de CAJTA realizó un operativo en el sector central de Iquique, con la finalidad de entregar material gráfico sobre mediación y explicar a su vez a la comunidad los alcances de esta moderna herramienta de resolución colaborativa de conflictos, que evita llegar a los tribunales.

Enzo Redolfi, Director General de CAJTA; manifestó que en estos momentos se desarrolla una Campaña Nacional denominada "Tu problema tiene mediación", la que fue iniciada el mes pasado por el Ministro de Justicia Teodoro Rivera, quien señaló en la ocasión que, "a través de la mediación la gente puede resolver sus problemas de manera rápida, eficaz y económica. Como gobierno creemos que muchos conflictos pueden resolverse antes de ingresar a los tribunales, lo que facilita la convivencia de las personas e impidiendo -indirectamente- el atochamiento y la labor de éstos".

Asimismo, Redolfi explicó que la iniciativa forma parte del Proyecto "Mejorando el Acceso a la Justicia y Resolución Colaborativa de Conflictos Sociales y Familiares" y es parte del Programa de Apoyo a la Cohesión Social de la Unión Europea en Chile, ejecutado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social.

A su vez, el Director General, detalló que la actividad la actividad desarrollada en Iquique consistió en que un grupo de funcionarios de todas las unidades recorrieron el centro de la ciudad, difundiendo los beneficios de la mediación e informando a la población que se pueden mediar temas como el comunitario, civiles, penales y que en el caso de materia familiar se hace un paso obligatorio.

El la ocasión, los funcionarios de CAJTA invitaron a la comunidad que concurra hasta el Centro de Mediación, en caso de que se presenten situaciones de conflicto, para resolverlos de manera dialogada y rápida, y de esta forma evitar su judicialización.

Según indicó Redolfi, el equipo estuvo compuesto por las siguientes funcionarias y funcionarios: Verónica Ferrada del Consultorio Jurídico Alto Hospicio, Sonia Nievas del Consultorio Jurídico Iquique; Lidia Muñoz del Centro de Familia, Mirna Rojo de la ODL, y Alejandro Cortés del CAVI. En tanto del Centro de Mediación, participaron su Coordinadora Myling Chau, Andrés Soto y Claudia Muñoz.

Finalmente, Enzo Redolfi, enfatizó que con este operativo se refuerza la campaña nacional "Tu problema tiene mediación", permitiendo un contacto directo y en terreno con la comunidad, lo que se traduce en brindar por este mecanismo un oportuno acceso a la justicia.