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Reforma Laboral Avanza Exitosamente


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Con el objetivo de hacer un balance y evaluación de lo que ha sido la Reforma Laboral en la Región de Tarapacá, llegó hasta la zona Zarko Luksic, Coordinador Nacional de la Nueva Justicia Laboral. El personero entregó estadísticas provenientes de la Oficina de Defensa Laboral y del Poder Judicial.

Entre los datos proporcionados se indicó que desde noviembre del año 2008 al 31 de enero de este año se han atendido 3133 personas de las cuales 901 han llegado a juicio y 445 causas se terminaron. Respecto de este último punto es la conciliación la que lleva la delantera con un 54% del total de términos, lo que es prácticamente igual al número nacional (51%)
En la oportunidad, Luksic señaló que, "la evaluación es tremendamente positiva, hemos formado un grupo de trabajo de excelencia que es capaz de asegurar que cada trabajador que lo necesite, estará representado por un abogado de primer nivel".

Zarko Luksic, junto a la Seremi de Justicia, Carolina Fernández, el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá-Antofagasta, CAJTA, Enzo Redolfi y el Jefe de Estudios de la Oficina de la Defensa Laboral, Daniel Sánchez, detalló que la Reforma ha sido un éxito en cuanto a los objetivos contemplados al momento de legislar, destacó que más del 50% demandas presentadas en Iquique se resuelven a través de la conciliación y el acuerdo, mecanismo que agiliza y simplifica los procedimientos. En segundo término, destacó que la gran cantidad de las demandas se han ganado, cumpliéndose el objetivo de representar profesional y exitosamente a los trabajadores. En este sentido, precisó que más de un 90% de las causas que toman las Oficinas de Defensa Laboral tienen un resultado favorable. Otro punto que subrayó, fue la duración de las causas, las tienen un promedio de duración en la actualidad de 50 días, frente al promedio anterior que era de 400.

Por su parte la Secretaria Ministerial de Justicia, Carolina Fernández, señaló que la nueva Reforma Laboral es un logro de las y los trabajadores, quienes pueden en el presente acceder a una atención profesional de la más alta calidad. La autoridad, precisó que a la fecha se han orientado y atendidos a más de 3 mil personas en el Oficina de Defensa Laboral de Iquique en un lapso de un año y cuatro meses.

En tanto, el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá-Antofagasta, Enzo Redolfi, entidad de la cual depende la Oficina de Defensa Laboral, expresó que con la Reforma se han mejorado sustancialmente tres puntos o ejes de gran relevancia, estos son: la profesionalización, la eficiencia y la rapidez en la tramitación de las causas, aspectos que para la autoridad son fundamentales para que los y las trabajadoras puedan ejercer debidamente sus derechos. Asimismo, Redolfi, indicó que en el periodo comprendido entre noviembre del 2008 a enero del 2010, las causas más vistas en la Región son los despidos injustificados y por cobro de prestaciones, entre otras.

Finalmente, el Jefe de Estudios de la Oficina de la Defensa Laboral, Daniel Sánchez, agradeció la cobertura y el reconocimiento que se le ha brindado a la institución, lo que es un aliciente para seguir la labor. A la vez, indicó que se ha mantenido una política de difusión permanente, ya que es necesario que los trabajadores conozcan debidamente sus derechos, condición necesaria para poder ejercerlos efectivamente.


Entrega de Catastro de la Red de Acceso a la Justicia

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Este jueves se realizó la primera Plaza de Justicia, donde participó la Corporación de Asistencia Judicial Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, CAJTA, en conjunto con el resto de los servicios del Ministerio. En la ocasión, CAJTA estuvo representado por la Oficina de Defensa Laboral y el Centro de Familia. La actividad se desarrolló en pleno centro de la ciudad en la Plaza Condell.

En este contexto se realizó la ceremonia de entrega oficial del texto, "Catastro de la Red de Acceso a la Justicia". El acto estuvo encabezado por la Seremi de Justicia, Carolina Fernández, quien en la oportunidad, entregó el documento a las distintas entidades públicas, que prestan servicios judiciales y legales a la comunidad. Carolina Fernández, precisó que se editaron 1000 libros y están destinados a los encargados de las OIRS y Organizaciones Sociales, para una mejor y más expedita atención y orientación.

En tanto, el Director General de CAJTA, Enzo Redolfi, señaló que el Catastro, será una herramienta de gran utilidad, para quienes deben atender en forma permanente y directa a la comunidad, ya que en él viene sistematizada toda la información respecto de los organismos que dan asistencia u orientación especializada. El personero detalló, que esta iniciativa apunta a mejorar la calidad y rapidez de la atención, y al mismo tiempo apoya el fortalecimiento de los vínculos en red de CAJTA.

El Catastro de la Red de Acceso a la Justicia, entrega información respecto a direcciones, horarios, fonos, correos electrónicos y servicio prestado por las entidades ligadas a la justicia. Las materias están divididas por: familia, ámbito infancia, laboral, penal e instituciones transversales.

En este sentido se puede señalar que CAJTA aparece de la siguiente forma:

Ámbito Familia
Centro de Familia de Iquique
Sección Familia, Consultorio Jurídico de Alto Hospicio
Sección Familia y Móvil, Consultorio Jurídico de Pozo Almonte

Ámbito Laboral
Oficina de Defensa Laboral

Ámbito Penal
Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos, CAVI
Ámbito Instituciones Transversales
Consultorio Jurídico Iquique
Consultorio Jurídico de Alto Hospicio
Consultorio Jurídico y Móvil de Pozo Almonte
Centro de Mediación Iquique

 

 

Se Inicia Reconstrucción de Consultorio Jurídico de Tocopilla

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El lamentable terremoto de noviembre del año 2007 ocurrido en la Región de Antofagasta, provocó innumerables daños, entre los edificios perjudicados se encontró el Consultorio Jurídico de Tocopilla, de tal manera que por recomendaciones técnicas debió ser demolido, para dar vida a uno nuevo. En este sentido, el proyecto que aprobó su reconstrucción, asignó recursos provenientes del Ministerio de Justicia por un monto de $ 81.175.000, dicho proyecto inició su ejecución durante el mes de enero del presente año y se espera que esté concluido, para el mes de mayo.

Según indica el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta CAJTA, Enzo Redolfi González, la nueva edificación representará todo un adelanto por la calidad de las nuevas dependencias; el personero detalló que el inmueble contará con 5 amplias oficinas para atención de público, un hall de secretaría y espera, baños, bodega y estacionamiento. Redolfi, detalló que con esta nueva construcción se mejorará la calidad de atención brindada a los usuarios de la Provincia de Tocopilla, así como a los sectores rurales y caletas pesqueras.

Para Guillermo Muñoz Cabezas, Encargado de Planificación y Control de CAJTA, quien tuvo a cargo la confección técnica del proyecto, las nuevas dependencias por sus características arquitectónicas están pensadas, para mantener y mejorar el número y calidad de las atenciones brindadas por la Corporación en Tocopilla, hasta antes del sismo.

En tanto, Enzo Redolfi indicó que la reconstrucción del Consultorio Jurídico de Tocopilla representa la recuperación de un espacio, a la vez que viene a fortalecer los beneficios con una mejor atención jurídico-social a la comunidad.

Finalmente, el Director de CAJTA, expresó que con el nuevo Consultorio Jurídico, se asegura mantener y aumentar el número de atenciones brindadas por la Corporación en Tocopilla, tanto en el área de Servicios Extrajudiciales (Orientación e Información, Resolución Alternativa de Conflictos, Promoción y Prevención de Derechos), así como en sus Servicios Judiciales, vale decir, el patrocinio de causas ante los Tribunales de Justicia de Tocopilla.