Centros de Mediación

Escrito por Super User el . Publicado en Centro de Atención

Tamaño letra:

imag CMediacion

Reseña Histórica

A mediados de la década del '90 el Ministerio de Justicia comienza a impulsar nuevas maneras de acceder a esta, como la resolución alternativa de conflictos (RAC). Por esta razón se capacitó a profesionales de C.A.J.T..A. en esta área, específicamente, en mediación y en el año 2000 se implementó El Centro Piloto de Mediación al interior del consultorio jurídico de Iquique. Es así como el 01 de Junio del 2001 se crea en forma definitiva el Centro de Mediación de la C.A.J.T.A.
Los Objetivos Generales son:

Incorporar y validar el concepto de Mediación al interior de la CAJTA y de los Tribunales de Justicia, como una forma alternativa de resolución de conflictos.
Sensibilizar y educar a la población de la comuna de Iquique y Alto Hospicio para que utilice la Mediación como un Medio eficaz de resolución Alternativas de conflictos.

Dentro del funcionamiento actual del Centro de Mediación hemos logrado desarrollar tres ejes de trabajo:

1. Promoción y difusión (Llegando a la comunidad a través de Charlas, Talleres informativos, y promotores de la labor institucional y de la Mediación, desarrollo de proyectos comunitarios en el área vecinal y escolar)

2. Capacitación (Hemos capacitado a diversas personas e instituciones de la Región en temas directamente relacionados con la resolución colaborativa de conflictos y la Mediación propiamente tal).

3. Mediación propiamente tal. Los temas que se Median son:

Vecinales (problemas de convivencia, murallas medianeras, ruidos molestos, daños a la propiedad).
De Propiedad (arriendos, precarios, usufructos, particiones, compromisos de compra y venta).
Penales (Casos derivados desde Fiscalía, para intentar una reparación o restauración del daño, en mediación entre la víctima y el imputado).
Económicos (deudas, sociedad de bienes entre parejas no casadas legalmente).
Laborales (despidos injustificados, desahucio, indemnizaciones en general).

SEA PROTAGONISTA EN LA SOLUCIÓN DE SUS CONFLICTOS, PARA QUE LAS SOLUCIONES SE AJUSTEN A SUS REALES INTERESES, SIN QUE SEAN IMPUESTAS POR UN TERCERO.

Para más información vea la sección Preguntas Frecuentes.

Centros de Mediación


  • Dirección: Sotomayor 728 2º piso
    Coordinador: Myling Chau Colman

    Horario de atención: Lunes a Viernes / 8:30 a 16:30

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Fono:(57) 2544262