Misión

Tamaño letra:

1.1 Misión

La Corporación es un Servicio Público descentralizado, sin fines de lucro, que se relaciona con el Supremo Gobierno a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, siendo su misión primordial la de proporcionar asistencia judicial y/o jurídica gratuita a personas de escasos recursos en las líneas de orientación e información, patrocinio judicial y resolución alternativa de conflictos, materializando así el mandato constitucional contenido en el artículo 19 número 3º de la Carta Fundamental, que asegura a todas las personas la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, específicamente en materia de defensa jurídica, y también velando por el respeto a los Tratados Internacionales vigentes en materia de tutela jurisdiccional que han sido ratificados por el Estado de Chile. Además, le corresponde proporcionar a los egresados de las Escuelas de Derecho de las Universidades, la posibilidad de efectuar la práctica profesional necesaria que les permita obtener el título de Abogado en conformidad a la ley.

 

1.2 Visión

La Corporación proyecta su acción con miras a ser reconocida como un Servicio Público que presta una asistencia jurídica confiable y transparente, con lo cual contribuye con excelencia al desarrollo social y equitativo de nuestro país, garantizando una atención profesional de calidad y permitiendo que los chilenos y chilenas puedan disponer de acceso a la justicia.

 

1.3 Objetivos

La Los objetivos estratégicos de la Corporación son:

  1. Garantizar la asistencia judicial y/o jurídica gratuita a personas de escasos recursos.
  2. Garantizar un servicio profesionalizado y especializado en materias jurídicas y sociales.
  3. Aumentar la calidad de la atención y satisfacción de las personas atendidas por las Corporaciones.
  4. Garantizar la confiabilidad de la información suministrada por el usuario.
  5. Garantizar un plan dirigido al crecimiento y aprendizaje del personal perteneciente a la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta.
  6. Disponer y promover mejores condiciones físicas y materiales necesarias para brindar un servicio de calidad.
  7. Difundir, empoderar y promover a la comunidad urbana y rural, en coordinación con organismos públicos o privados, en el conocimiento de sus derechos y deberes.
  8. Fortalecimiento y búsqueda de alianzas estratégicas para la prestación de los servicios.
  9. Garantizar la calidad de la información mediante la incorporación de tecnologías de información y comunicación.
  10. Garantizar el seguimiento y control de presupuesto.
  11. Otorgar práctica profesional durante seis meses a los egresados y licenciados de las Escuelas de Derecho de las Universidades.
  12. Otorgar atención integral en las líneas: judicial, social, psicológica y psiquiátrica a víctimas de delitos violentos