Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta


"Tu Acceso a la Justicia"

Menú Principal

Quiénes Somos

Postulantes

¿Quiénes son?

Le corresponde por Ley a las Corporaciones de Asistencia Judicial administrar el sistema de prácticas de los postulantes egresados de la carrera de Derecho. Las Corporaciones - según el decreto 944 de 1981, que establece el estatuto de estas instituciones, determina que éstas tendrán por objeto proporcionar asesoría jurídica y asistencia judicial gratuita a personas vulnerables, y, proporcionar a los egresados de derecho, postulantes a obtener el título de abogados, la práctica necesaria para obtenerlo en conformidad a la Ley

Fuente Legal

El artículo 523 Nº 5 del Código Orgánico de Tribunales establece como uno de los requisitos para obtener el título de abogado, el haber cumplido satisfactoriamente una práctica profesional por 6 meses en las Corporaciones de Asistencia Judicial.

Los requisitos, formas y condiciones que deban cumplirse para aprobar esta práctica, están determinados en el Decreto Nº 265 de 1985, del Ministerio de Justicia.

Duración de la Práctica

El período de práctica de los postulantes tiene una duración de seis meses, el que comienza con la solicitud del egresado de derecho para efectuar dicha práctica en la unidad que designe la Dirección Regional respectiva conforme a las necesidades y cupos disponibles. Posteriormente y una vez terminado dicho proceso, previa entrega de un Informe de Práctica, se evalúa al postulante, según pautas que para tales efectos existen en la Corporación, conforme al Decreto 265 del año 1985.

Los postulantes deben solicitar su inscripción directamente en cada Dirección Regional, acompañando los siguientes documentos:

  • Carta dirigida al Director Regional, solicitando realizar su práctica profesional: Descargar solicitud.
  • Certificado de Egreso original.
  • Dos fotos tamaño carnet con nombre y RUT
  • Fotocopia de cédula de identidad autorizada ante notario.
  • En consideración a la entrada en vigencia de la Ley N°20.886 sobre Tramitación Digital de Procedimientos Judiciales, al momento de postular a la práctica, el o la interesado/a deberá:

Obligaciones generales de los Postulantes

  • Tramitación judicial diaria de forma y fondo, bajo la supervisión de Abogados(as), en forma presencial y/o electrónica.
  • Asistencia al Consultorio, Centro u oficina en el cual este realizando su práctica en días y horas previamente definidas por la Corporación.
  • Asistencia a comparendos, audiencias y alegatos, así como a cada una de las actividades en que participe el Consultorio, Centro u oficina en el cual este realizando su práctica.
  • Prestar una atención digna y respetuosa al usuario.
  • Responsabilidad y compromiso en las causas asignadas.
  • Mantención integra, actualizada y en buen estado de cada una de las carpetas y documentos contenidos en ella, tanto en forma material como en forma electrónica en los diversos sistemas de registro de la institución.
  • Cumplimiento de instrucciones impartidas por el Abogado Jefe y Abogados, la Dirección Regional y la Dirección General.
  • Cumplir con la práctica con ética y buena conducta.
  • Y todas las obligaciones que se mencionan en el Decreto Supremo de Justicia 265 del año 1985

Evaluación de la práctica

Los factores de evaluación de la práctica profesional se encuentran establecidos en el artículo 25 del Reglamento de Práctica Profesional, y son:

  • Conocimiento Jurídico.
  • Criterio Jurídico.
  • Responsabilidad.
  • Iniciativa.
  • Sentido Social.
  • Sentido de Colaboración
  • Conducta.
  • Honorabilidad.
  • Asistencia y Puntualidad

Las prácticas profesionales son evaluadas por el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, quien para tales efectos, tendrá a la vista el Informe de Pre-Evaluación emitido por el abogado jefe y abogado tutor del Consultorio jurídico o Centro especializado en que se realizó la práctica profesional,que contiene el detalle de todas las gestiones realizadas por el postulante en las causas que le fueron asignadas durante el período de práctica profesional.

Dentro del plazo de treinta días hábiles a contar de la fecha del término de la práctica, el postulante deberá hacer entrega de un informe final de la misma al Abogado Jefe, quien certificará este hecho.

Según el Reglamento, la práctica se debe evaluar como Sobresaliente, Buena, Regular o Mala; en conceptos y sus notas respectivas en: conocimiento teórico, criterio jurídico, responsabilidad, iniciativa, sentido social, sentido de colaboración, conducta, honorabilidad, asistencia y puntualidad.

Precisar que la práctica calificada como mala en cualquiera de los criterios de evaluación, no será aprobada.

Interrupción de la práctica

La regla general es que esta tiene una duración de seis meses consecutivos e ininterrumpidos, pudiendo admitirse sólo hasta cinco inasistencias justificadas, las que deberán ser compensadas con un día por cada inasistencia y en caso de ser injustificadas, con dos días por cada inasistencia, en ambos casos las compensaciones se deberán realizar al final de la práctica.

Por otra parte, el artículo 4º del Reglamento de Prácticas Profesionales establece que la práctica profesional sólo podrá suspenderse por fuerza mayor, la que será calificada por el Director de la Corporación.

Medidas disciplinarias aplicables durante la práctica

En cuanto a las medidas disciplinarias son sanciones que se pueden aplicar al postulante por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento de Práctica Profesional, y por faltas graves durante su desempeño.

Por lo que el Abogado Jefe dará cuenta inmediata en dicho caso a la Dirección General, generándose un proceso de aplicación de medida disciplinaria, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Prácticas Profesionales.

Las medidas disciplinarias que establece el Reglamento son: Amonestación Verbal, Censura por Escrito, Suspensión hasta por 10 días, Prórroga y Cancelación.

Las medidas disciplinarias sólo pueden ser aplicadas por el Director(a) General, luego de haber procedido con el respectivo procedimiento.