Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta


"Tu Acceso a la Justicia"

Menú Principal

Servicios

Líneas de Servicios

Orientación e Información

Se entrega asesoría socio jurídica, mediante la cual se acoge a las personas, se diagnostica su situación, y se entrega información profesionalizada respecto del problema o conflicto consultado, orientando sobre los deberes y derechos del usuario/a, y la manera más adecuada de hacer efectivo su ejercicio. Se trata de un servicio profesional, que brinda una atención personalizada y que se otorga sin calificación socioeconómica previa.

Representación y Patrocinio Judicial

Consiste en la presentación de demandas y otras acciones ante los Tribunales de Justicia a petición del usuario respecto de conflictos de relevancia jurídica y social, o respecto a situaciones en donde no es posible llegar a un acuerdo. Este servicio está destinado a quienes carecen de los medios para contratar a un abogado que los represente.

Solución Colaborativa de Conflictos

Consiste en la atención de profesionales especializados en conciliación y mediación, cuyo objetivo es ofrecer mediante el diálogo, la oportunidad de dar solución a conflictos familiares, civiles, penales, vecinales y comunitarios, sin que sea necesario iniciar alguna demanda en tribunales. Los acuerdos que surjan serán resultado de la voluntad de todos los intervinientes, contribuyendo de este modo a la paz social.

Prevención de Conflictos y Promoción de Derechos

Consiste en la prevención de conflictos, promoción y difusión de los derechos y deberes de las personas, a través de las actividades de carácter comunitario dirigidas a la población general, como talleres, charlas, plazas de justicia y otras.

La promoción de derechos se genera a través de actividades mediante las cuales buscamos sensibilizar, difundir y brindar información a todas las personas respecto de sus derechos y la forma de ejercerlos, con la finalidad de empoderarlas, promoviendo el respeto y cumplimiento de la ley . Mientras que con la prevención de conflictos son actividades que permiten vincular a la comunidad antes que ella perciba los conflictos sociojurídico o una vez que los vivencia, orientando y potenciando a los actores sociales con enfoque formativo, para fortalecerlos en la detección precoz de este tipo de situaciones y su abordaje integral.