Oficina de Defensa Laboral de Tarapacá ofrece charla sobre derechos fundamentales a trabajadores de la salud municipal

Tamaño letra:

 

8141

 

En el auditórium de la Caja de Compensación de los Andes, el Jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral de Tarapacá, ODL, Daniel Sánchez Bustillos, realizó una charla sobre Derechos Fundamentales de las y los trabajadores.

La jornada fue dirigida a los socios de la Fetrasam, Federación de Trabajadores de la Salud Municipal, quienes mostraron un gran interés por el tema, realizando consultas e inquietudes, que fueron resueltas íntegramente por el abogado Daniel Sánchez.

En la ocasión, se explicó a los presentes que los derechos fundamentales son aquellos derechos y libertades que toda persona posee por el solo hecho de ser tal, y que se encuentran reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico.

En este sentido, todo trabajador es persona, por lo tanto, es titular de derechos fundamentales al interior de su empresa o institución. En esta calidad, el trabajador(a) podrá recurrir a los Juzgados del Trabajo utilizando el juicio de Tutela Laboral cuando considere afectados uno o más derechos.

Derechos consignados en la legislación laboral chilena.

· El derecho a la vida y a la integridad física del trabajador(a), siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral.
· El respeto y protección a la vida privada y a la honra del trabajador(a) y su familia.
· El derecho a la libertad de conciencia, a la manifestación de todas las creencias y al ejercicio libre de todos los cultos.
· La libertad de expresión, opinión e información sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.
· La libertad de trabajo y el derecho a su libre elección. Además, la garantía de que ninguna clase de trabajo puede ser prohibida, salvo las excepciones que la propia Constitución dispone.
· El derecho a no ser sujeto de los actos discriminatorios señalados en el artículo 2° del Código del Trabajo.
· La libertad sindical y el derecho a negociar colectivamente sin obstáculos indebidos.
· La garantía de indemnidad, que consiste en no ser objeto de represalias ejercidas por el empleador, en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.