Campaña: Tu Problema Tiene Mediación

Tamaño letra:

 

dscn5613-s

 

Un completo equipo de funcionarias y funcionarios de CAJTA realizó un operativo en el sector central de Iquique, con la finalidad de entregar material gráfico sobre mediación y explicar a su vez a la comunidad los alcances de esta moderna herramienta de resolución colaborativa de conflictos, que evita llegar a los tribunales.

Enzo Redolfi, Director General de CAJTA; manifestó que en estos momentos se desarrolla una Campaña Nacional denominada "Tu problema tiene mediación", la que fue iniciada el mes pasado por el Ministro de Justicia Teodoro Rivera, quien señaló en la ocasión que, "a través de la mediación la gente puede resolver sus problemas de manera rápida, eficaz y económica. Como gobierno creemos que muchos conflictos pueden resolverse antes de ingresar a los tribunales, lo que facilita la convivencia de las personas e impidiendo -indirectamente- el atochamiento y la labor de éstos".

Asimismo, Redolfi explicó que la iniciativa forma parte del Proyecto "Mejorando el Acceso a la Justicia y Resolución Colaborativa de Conflictos Sociales y Familiares" y es parte del Programa de Apoyo a la Cohesión Social de la Unión Europea en Chile, ejecutado por diversas instituciones públicas para fomentar políticas que contribuyan a superar la desigualdad y promover el diálogo social.

A su vez, el Director General, detalló que la actividad la actividad desarrollada en Iquique consistió en que un grupo de funcionarios de todas las unidades recorrieron el centro de la ciudad, difundiendo los beneficios de la mediación e informando a la población que se pueden mediar temas como el comunitario, civiles, penales y que en el caso de materia familiar se hace un paso obligatorio.

El la ocasión, los funcionarios de CAJTA invitaron a la comunidad que concurra hasta el Centro de Mediación, en caso de que se presenten situaciones de conflicto, para resolverlos de manera dialogada y rápida, y de esta forma evitar su judicialización.

Según indicó Redolfi, el equipo estuvo compuesto por las siguientes funcionarias y funcionarios: Verónica Ferrada del Consultorio Jurídico Alto Hospicio, Sonia Nievas del Consultorio Jurídico Iquique; Lidia Muñoz del Centro de Familia, Mirna Rojo de la ODL, y Alejandro Cortés del CAVI. En tanto del Centro de Mediación, participaron su Coordinadora Myling Chau, Andrés Soto y Claudia Muñoz.

Finalmente, Enzo Redolfi, enfatizó que con este operativo se refuerza la campaña nacional "Tu problema tiene mediación", permitiendo un contacto directo y en terreno con la comunidad, lo que se traduce en brindar por este mecanismo un oportuno acceso a la justicia.