Arica Parinacota Presente en Comité Técnico Provincial

Tamaño letra:

 


dsc_6474-s

En representación de CAJTA, la Abogada Jefa del Consultorio Móvil de Arica, Lidia Ortuño, participó en el primer Comité Técnico Provincial de Protección Social (Cotep) rural. Dicha instancia se ocupa de evaluar y dar solución a los problemas de la zona rural de la Región de Arica y Parinacota.

La jornada se realizó en las oficinas del Registro Civil e Identificación de la localidad de Codpa, concurriendo los diferentes servicios públicos que prestan apoyo y beneficios a las comunidades rurales.

Según detalló Ortuño, en la ocasión se analizaron en especial las situaciones de la comuna de Camarones, entre ellos la constitución de comités de agua potable, la implementación de una oficina electoral, así como la creación por parte de Chile Crece Contigo de espacios físicos lúdicos, para las niñas y niños vulnerables, entre otros.

Asimismo, indicó la profesional, en el COTEP cada servicio va entregando el estado y avance de las materias propias de su ámbito, constituyéndose de esta forma en una herramienta fundamental en el desarrollo de las políticas públicas rurales. Agregando, que el COTEP consiste en un espacio de trabajo en red y cooperación, en el marco de los programas que ejecuta el Ministerio de Planificación. Detallando que es una instancia asesora del Gobernador Provincial, y que tiene por objetivo principal, gestionar las políticas sociales que tienen directa relación con la labor de los municipios.

Finalmente, Enzo Redolfi, Director General de CAJTA, manifestó que la Corporación, participa activamente en la entrega de asesoría jurídica y social a los habitantes de las comunas rurales, quedando incorporado Camarones; toda vez que existen visitas a terreno programadas sistemáticamente con la finalidad de dar acceso a la justicia, a todas las personas, independiente de que se encuentren alejadas de los centros urbanos.