Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta


"Tu Acceso a la Justicia"

Menú Principal

En Iquique realizan exitoso seminario sobre derecho laboral
23 de Junio de 2017

En Iquique realizan exitoso seminario sobre derecho laboral

En el salón Esmerada de la Universidad Santo Tomás se realizó este jueves 22 de junio un exitoso Seminario denominado, "Análisis de la jurisprudencia de la Excma. Corte Suprema: Una mirada a los Recursos de Unificación de jurisprudencia laboral."

La jornada se desarrolló en el marco de la campaña de difusión de la Corporación de Asistencia Judicial, " 8 Años Defendiendo los Derechos de los Trabajadores de Chile".

La actividad fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá Patricio Torres Velozo, asistiendo a su vez la Directora Académica de la Casa de Estudios Superiores, Elsa Echeverría y la Directora General de la Corporación, Carolina Fernández Alvear.

En la oportunidad, la numerosa asistencia pudo participar de tres consistentes exposiciones. La primera estuvo a cargo del abogado, académico y Jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral de Tarapacá, ODL, Daniel Sánchez Bustillos y se denominó, "Efectos jurisdiccionales de la carta de despido y del finiquito, según la sala laboral de la Corte Suprema".

Posteriormente expuso el abogado de empresas y académico, Mauricio Gallardo Farías con: "La empresa como unidad económica y su relación con la ley 20.760. (ley de multirut)". Finalmente, participó el académico y abogado defensor de la ODL Tarapacá, Humberto Fuentes Diaz con la ponencia, "La acción de auto despido o despido indirecto y la compatibilidad con otras acciones jurisdiccionales, según la jurisprudencia de la sala laboral de la Corte Suprema". Una vez terminadas las exposiciones, los presentes realizaron sus consultas a los expositores, despejándose dudas y aclarando puntos.

El Seminario laboral, fue organizado por la Corporación de Asistencia Judicial y la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás, sede Iquique, y estuvo dirigida a los alumnos, abogados de la plaza y a la comunidad en general con la finalidad de potenciar el acceso a la justicia, donde el derecho laboral y la defensa de los trabajadores es un punto principal.