Consultorio Jurídico Iquique Atiende a Personas en Situación de Calle

Tamaño letra:

 

 

dscn5585-s

Hasta el albergue de la capilla San Pablo llegó el Consultorio Jurídico Iquique, para atender a las personas que llegan cada día a pernoctar y que se encuentran en situación de calle. " Todas las personas que pasan sus noches en este albergue se encuentran en situación de calle y son por ello muy vulnerables, de tal forma que advertimos que se hacía imprescindible nuestra presencia, para otorgar asesoría legal y social a quienes más lo necesitan" indicó, Enzo Redolfi, Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, CAJTA.

Por su parte, la Abogada Jefa del señalado Consultorio, Valeska Sobrado, precisó que se realizaron las gestiones necesarias para brindar una atención en conjunto con Gendarmería de Chile y el Registro Civil e Identificación, para resolver de manera integral los problemas que se presentaran. "Es importante para quienes viven en situación de calle, al tiempo que realizan sus consultas jurídicas y sociales, poder obtener de forma rápida y gratuita la cédula de identidad o regularizar alguna situación pendiente con la justicia, ya que con ello pueden acceder a un trabajo que les permita superar sus dificultades", expresó Sobrado.

En tanto, el Trabajador Social del Consultorio Jurídico Iquique, Emmanuel Martínez y encargado de coordinar la actividad, manifestó que llegaron hasta el albergue de la capilla San Pablo, ya que en ese lugar se encuentran día a día muchas personas vulnerables que requieren resolver situaciones jurídicas, sociales, y a su vez requieren que se les informe de los beneficios y programas sociales que existen para ellos. "Al albergue, llegan personas con una multiplicidad de problemas y nuestra iniciativa, en conjunto con los demás servicios de la red justicia, apunta a orientar, informar o en lo posible a solucionar directamente e integralmente estas dificultades", expresó Martínez.

Finalmente, Redolfi explicó que el albergue es parte de un programa ejecutado por el Hogar de Cristo, el cual comprende tanto la posibilidad de pasar la noche protegido del frío, como la entrega de ducha, desayuno, almuerzo y cena. "Es justamente donde existe más carencia y situaciones de tanta pobreza, donde debe concurrir CAJTA, para entregar gratuitamente asesoría legal y social, y patrocinio por parte de un abogado si así fuera necesario, ya que esta es justamente nuestra misión, llegar a quienes más lo necesiten dando acceso a la justicia", señaló el Director General de CAJTA.