Reforma Laboral Avanza Exitosamente

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Con el objetivo de hacer un balance y evaluación de lo que ha sido la Reforma Laboral en la Región de Tarapacá, llegó hasta la zona Zarko Luksic, Coordinador Nacional de la Nueva Justicia Laboral. El personero entregó estadísticas provenientes de la Oficina de Defensa Laboral y del Poder Judicial.

Entre los datos proporcionados se indicó que desde noviembre del año 2008 al 31 de enero de este año se han atendido 3133 personas de las cuales 901 han llegado a juicio y 445 causas se terminaron. Respecto de este último punto es la conciliación la que lleva la delantera con un 54% del total de términos, lo que es prácticamente igual al número nacional (51%)
En la oportunidad, Luksic señaló que, "la evaluación es tremendamente positiva, hemos formado un grupo de trabajo de excelencia que es capaz de asegurar que cada trabajador que lo necesite, estará representado por un abogado de primer nivel".

Zarko Luksic, junto a la Seremi de Justicia, Carolina Fernández, el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá-Antofagasta, CAJTA, Enzo Redolfi y el Jefe de Estudios de la Oficina de la Defensa Laboral, Daniel Sánchez, detalló que la Reforma ha sido un éxito en cuanto a los objetivos contemplados al momento de legislar, destacó que más del 50% demandas presentadas en Iquique se resuelven a través de la conciliación y el acuerdo, mecanismo que agiliza y simplifica los procedimientos. En segundo término, destacó que la gran cantidad de las demandas se han ganado, cumpliéndose el objetivo de representar profesional y exitosamente a los trabajadores. En este sentido, precisó que más de un 90% de las causas que toman las Oficinas de Defensa Laboral tienen un resultado favorable. Otro punto que subrayó, fue la duración de las causas, las tienen un promedio de duración en la actualidad de 50 días, frente al promedio anterior que era de 400.

Por su parte la Secretaria Ministerial de Justicia, Carolina Fernández, señaló que la nueva Reforma Laboral es un logro de las y los trabajadores, quienes pueden en el presente acceder a una atención profesional de la más alta calidad. La autoridad, precisó que a la fecha se han orientado y atendidos a más de 3 mil personas en el Oficina de Defensa Laboral de Iquique en un lapso de un año y cuatro meses.

En tanto, el Director General de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá-Antofagasta, Enzo Redolfi, entidad de la cual depende la Oficina de Defensa Laboral, expresó que con la Reforma se han mejorado sustancialmente tres puntos o ejes de gran relevancia, estos son: la profesionalización, la eficiencia y la rapidez en la tramitación de las causas, aspectos que para la autoridad son fundamentales para que los y las trabajadoras puedan ejercer debidamente sus derechos. Asimismo, Redolfi, indicó que en el periodo comprendido entre noviembre del 2008 a enero del 2010, las causas más vistas en la Región son los despidos injustificados y por cobro de prestaciones, entre otras.

Finalmente, el Jefe de Estudios de la Oficina de la Defensa Laboral, Daniel Sánchez, agradeció la cobertura y el reconocimiento que se le ha brindado a la institución, lo que es un aliciente para seguir la labor. A la vez, indicó que se ha mantenido una política de difusión permanente, ya que es necesario que los trabajadores conozcan debidamente sus derechos, condición necesaria para poder ejercerlos efectivamente.