Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta


"Tu Acceso a la Justicia"

Menú Principal

Presidenta Bachelet entregó al Papa Francisco la primera Política Pública en Reinserción Social que elaboró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
17 de Enero de 2018

Presidenta Bachelet entregó al Papa Francisco la primera Política Pública en Reinserción Social que elaboró el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Este martes, durante el encuentro privado que sostuvo el Papa Francisco con la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, la Mandataria hizo entrega al Sumo Pontífice de una serie de obsequios por parte del Estado chileno al Vaticano.

Uno de los regalos más valorados por Jorge Bergoglio fue una caja de madera elaborada por internos de unos de los recintos penitenciarios del país que contenía la primera Política Pública en materia de Reinserción Social para personas condenadas, además de una carta del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos.

El inédito documento, fruto de un trabajo liderado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con diversos actores del sector público y privado, Universidades y organizaciones de la sociedad civil, es una hoja de ruta con propuestas a corto, mediano y largo plazo, para guiar las acciones que el Estado desarrolla con el objetivo de reinsertar y rehabilitar socialmente a todas aquellas personas que privadas de libertad o en tránsito hacia la comunidad una vez que han cumplido su condena.

El ministro Jaime Campos afirmó que "estamos muy satisfechos del trabajo realizado. Esta Política es resultado de un trabajo silencioso que se realizó durante todo 2017 no sólo en Santiago, sino que en todas las regiones del país, con una variable local muy trascendente, y convocando a múltiples actores ligados a la materia. Por primera vez en la historia de Chile se establece una Política en el ámbito de la reinserción social, puesto que estamos convencidos de que la verdadera y efectiva forma de erradicar la delincuencia –más que en la pena y en la privación de libertad-, está en auténticos procesos de rehabilitación de los condenados", señaló.

La reinserción social de las personas condenadas se ha convertido en un interés creciente de los sistemas de justicia penal, ya que se constituye como un mecanismo eficaz en la prevención del delito, disminuyendo la victimización y la reincidencia delictiva. De hecho, durante la visita del Papa Francisco al Centro Penitenciario Femenino de Santiago, donde se reunió con más de 400 mujeres privadas de libertad, el sumo pontífice destacó el rol que debe cumplir la sociedad en su conjunto en la reinserción de las personas que se encuentran tras las rejas.

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, destacó el mensaje entregado por el Santo Padre: "Estamos convencidos de que la visita del Papa Francisco a la cárcel de mujeres contribuirá a relevar la importancia de la Reinserción Social como elemento fundamental de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana. Como sociedad, debemos contribuir a humanizar las cárceles y a entender los diversos factores que llevan a cometer un delito. Debemos entender que las personas privadas de libertad son chilenos y chilenos que -sin perjuicio del mal causado-, siguen siendo seres humanos con dignidad y derechos, que merecen una segunda oportunidad", puntualizó.

Entre las principales propuestas de la primera Política Pública de Reinserción Social destacan: la implementación de programas específicos destinados a la capacitación y reinserción laboral; establecer un subsidio a la contratación de personas infractoras de ley para el sector privado; diseñar un nuevo sistema de eliminación de antecedentes penales que permita mejorar el acceso al mundo laboral; y la instalación de mecanismos adecuados para el ejercicio del derecho a sufragio de las personas privadas de Libertad.