Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta


"Tu Acceso a la Justicia"

Menú Principal

En Cuya capacitan sobre Ley N° 20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad
06 de Marzo de 2018

En Cuya capacitan sobre Ley N° 20.422, sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad

En la localidad de Cuya, en las dependencias de la Ilustre Municipalidad de Camarones, se realizó una interesante capacitación dirigida a los funcionarios de este municipio, sobre la Ley N° 20.422 que establece normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.

La jornada estuvo a cargo de la abogada del Convenio CAJTA-SENADIS, Daniela Pizarro Milanesi, contando además, con la participación del postulante de la Corporación de Asistencia Judicial, Gabriel Calderón Lewin.

La actividad se inició con la entrega de datos, respecto población con discapacidad que hay en el país, que de acuerdo al Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad, es de 2,6 millones de personas representando 20% de la población nacional, sobre los 18 años de edad. Respecto a la Región de Arica y Parinacota, la población adulta en situación de discapacidad corresponde al 28,9%, que corresponde a 34.780 personas, representando a la región con el índice más alto de personas en situación de discapacidad a nivel nacional.

Esta actividad contó con una introducción sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado de Chile en el año 2008. Para posteriormente explicar detalladamente los ámbitos que regula la Ley Nro. 20.422; los derechos, beneficios y prestaciones sociales que consagra a favor de las personas con discapacidad, con el objetivo de alcanzar la plena inclusión social y el disfrute de todos sus derechos, en igualdad de condiciones que las demás personas.

Se destaca en la ocasión, la importancia de contar con la credencial de discapacidad para acceder a los beneficios consagrados en la ley, asimismo se explica el proceso de tramitación de ésta, y se indican las instituciones de la región de Arica y Parinacota, que ayudan a las personas con discapacidad a obtenerla.

Finalmente, se informó a los asistentes sobre la próxima entrada en vigor de la Ley de Inclusión Laboral, el primer día hábil de abril del presente, explicando los principales alcances de esta nueva normativa, que viene en definitiva a establecer una reserva legal de empleos para personas en situación de discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional, correspondiente al 1%, en todos los servicios públicos y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores.

Por su parte, el alcalde del Ilustre Municipio de Camarones, Iván Romero Menacho, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de promover los derechos de las personas con discapacidad, felicitar a los funcionarios por su asistencia y agradecer a la abogada ejecutora del convenio CAJTA-SENADIS por su la participación de esta actividad.