Despedida Defensor Laboral

Tamaño letra:

despedida_defensor


Rodrigo Soto Machuca, asume como Abogado Jefe de la Oficina de Defensa Laboral

Defensor Laboral asumirá

funciones en Concepción

Quien fuera el primer abogado defensor nombrado para la Oficina de Defensa Laboral de Tarapacá, Rodrigo Soto Machuca, asumirá nuevas responsabilidades en Concepción, Octava Región, a contar del 30 de abril del presente año. El abogado de 32 años, fue seleccionado como Abogado Jefe de la oficina de la capital penquista, tras su demostrada experiencia en la oficina de defensa laboral de Tarapacá, donde, entre otras causas, debió representar a una trabajadora en el primer juicio de tutela de la Defensoría a nivel nacional.

El defensor, egresado de la Universidad Arturo Prat, era funcionario de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA, desde el año 2002. Cuando comenzó la implementación de la Segunda Etapa de la Reforma a la Justicia Laboral, que contempló a Tarapacá entre otras tres regiones, se incorporó al proceso de selección inicial, en el mes de marzo de 2008, siendo el primer defensor seleccionado. Esto le permitió poder realizar pasantías en la Región de Magallanes, donde ya estaba en marcha la Primera Etapa de la reforma.

Un mes después, se conformó el equipo completo, integrado por tres abogados defensores y un jefe de Estudios. Para enfrentar el inicio de la reforma el 3 de noviembre de 2008.

"Iquique fue mi escuela, en mi paso por la CAJTA pude aprender muchísimo, recibí intensas capacitaciones, tanto en materia sustantiva como en litigación, lo mismo en la Defensoría. Es por ello que agradezco las oportunidades que me brindaron. Mi partida obedece a un desafío profesional", explicó el abogado, oriundo de Concepción, pero radicado en Iquique hace 25 años.

Rodrigo Soto Machuca, realizó una visita protocolar a la seremi de Justicia, Carolina Fernández, para despedirse y agradecer el apoyo brindado; al respecto la seremi destacó las capacidades profesionales de Soto, relevando el hecho que "Chile está viviendo un proceso de modernización gradual de la justicia laboral, en Tarapacá la experiencia ha sido muy positiva y quiero resaltar el aporte que ha significado Rodrigo Soto en dicho proceso; él debió llevar a cabo un fuerte programa de difusión, capacitando a dirigentes, docentes, comunidad en general y como seremi me siento orgullosa que nuestra región cuente con recurso humano capacitado para liderar procesos en otras partes del país", aseguró.

El 30 de abril se implementará la Tercera Etapa de la reforma a la Justicia Laboral, donde se incorporarán las regiones de Antofagasta, Bernardo O'Higgins, El Maule y del Bío Bío.