Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta


"Tu Acceso a la Justicia"

Menú Principal

Ministro Hernán Larraín expuso ante comisión de Constitución de la Cámara de Diputados los principales énfasis de su gestión en Justicia y Derechos Humanos
21 de Marzo de 2018

Ministro Hernán Larraín expuso ante comisión de Constitución de la Cámara de Diputados los principales énfasis de su gestión en Justicia y Derechos Humanos

Accionar se centrará en Modernización del Ordenamiento Legislativo y del Sistema de Justicia; Promoción, protección y divulgación de los Derechos Humanos; Reinserción Social; Perfeccionar Servicios dependientes garantizando calidad de atención; y fortalecer la relación con el Poder Judicial.

Una completa exposición respecto de los énfasis y prioridades en materia legislativa del Gobierno realizó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

El ministro manifestó -junto al subsecretario de Justicia, Juan José Ossa- que su accionar se centrará en cinco ejes: Modernización del Ordenamiento Legislativo y del Sistema de Justicia; Promoción, protección y divulgación de los Derechos Humanos; Reinserción Social de las personas en conflicto con la ley penal; Perfeccionar Servicios dependientes garantizando calidad de atención y acceso; Fortalecer la relación con el Poder Judicial, asegurar su independencia y nombramientos transparentes.

Modernización

Respecto a Modernización del Ordenamiento Legislativo y del Sistema de Justicia mencionó mejorar el acceso a la justicia: Impulsar proyecto que establece un nuevo Código Procesal Civil; reformar el Sistema Arbitral y de Mediación; y avanzar hacia un procedimiento oral, desformalizado y sin necesidad de abogado, de Justicia Vecinal para asuntos patrimoniales menores y comunitarios.

Asimismo señaló que también se trabajará en la elaboración e ingreso de proyecto que reforma el Sistema Registral y Notarial perfeccionándolo con nuevas tecnologías, reduciendo trámites presenciales y modificando el régimen de nombramiento; impulsar proyecto de nuevo Código Penal; introducir modificaciones al Procedimiento Penal; y elaboración de proyecto de ley sobre Ejecución de Penas.

Derechos Humanos

En cuento el eje relativo a los Derechos Humanos explicó que sin dejar el trabajo de verdad, justicia y reconciliación respecto de las violaciones del pasado, se debe incorporar una mirada renovada, amplia y consistente en la materia. Los derechos de la infancia, personas privadas de libertad, personas en situación de discapacidad, adultos mayores, migrantes, indígenas, etc; han de ser reconocidos y priorizados.

Para ello se establece proyecto de ley que establece reforma integral al Sistema de Adopción en Chile. Proyecto de ley que designa al Instituto Nacional de DDHH como el mecanismo nacional de prevención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; y evaluar y perfeccionar la Ley Zamudio. Junto a lo anterior un análisis e implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos.

Reinserción Social

En reinserción social el ministro destacó la creación del nuevo Servicio del Reinserción Social Juvenil y perfeccionamiento de la actual Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. Además, desarrollar políticas de Reinserción Social en Gendarmería y en Sename, como eje central de su trabajo institucional.

Gendarmería y Sename

El ministro también señaló que para Gendarmería se tiene contemplado Implementar un nuevo plan de 11 medidas de cárceles: Mejorar las condiciones de vida digna de la población penal. Formular diagnóstico de situación de infraestructura e impulsar construcción o ampliación de cárceles. Instalar e implementar la Reinserción Social como un eje central del trabajo carcelario. La reinserción evita la reincidencia y constituye un formidable mecanismo de prevención de delitos. Elaborar proyecto de ley sobre Ejecución de Penas. Escuela de Gendarmería: Nueva formación y capacitación profesional. Impulsar iniciativas público-privadas enfocadas en la rehabilitación y reinserción.

En el Sename se avanzará en dar urgencia al despacho de los proyectos de ley que crean el Servicio de Reinserción Juvenil y el de Protección Especializada de Niños y Niñas, formulando modificaciones. Aumento de la subvención para programas residenciales y mayor control en el uso de la subvención, elaborar Plan de Transición, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social. Crear sistema de denuncia abierta para evitar abusos y maltrato, y de alerta temprana del sistema. Preparar Plan de Desinternación de niños, niñas y adolescentes, con énfasis en revinculación familiar (propia o extendida), familias de acogida y vía familia adoptiva. Reducción de menores por centro.

Servicios Dependientes

Respecto a los otros servicios dependientes manifestó que en Registro Civil: mejorar gestión, modernizar servicios y asegurar facilidad de acceso. En el Servicio Médico Legal: mejorar gestión y asegurar calidad y oportunidad de servicios; Y EN LA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL REVISAR SISTEMAS DE TRABAJO, AMPLIAR SU COBERTURA Y REVISAR SISTEMA DE FORMACIÓN DE POSTULANTES. ESTUDIO DE CONFIGURACIÓN DE UN SISTEMA NACIONAL DE ASISTENCIA JUDICIAL, AMPLIAR ORGANISMOS PARA REALIZACIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL DE LICENCIADOS DE DERECHOS. En Defensoría Penal Pública: fortalecer especialización y mejorar coordinación con otros mecanismos de defensa judicial. Revisar prisión preventiva de imputados.

Poder Judicial

Asimismo el ministro Hernán Larraín indicó que se enfocará en fortalecer la relación con el Poder Judicial para ello se revisará la forma de designación de los jueces, buscando instalar un sistema transparente, público y fundado en el mérito. Reemplazar el sistema de Abogados Integrantes por Ministros Suplentes (TC). Y en la Academia Judicial estudiar ampliación de funciones, para atender formación y capacitación de personal auxiliar de la justicia (notarios, archiveros, receptores, etc.).

Adicionalmente, informó a los diputados que como ministerio se consideran las siguientes coordinaciones legislativas e institucionales en diversas materias como: Reforma Constitucional, Modificación Ley Antiterrorista, Reforma al Sistema de Inteligencia, Impulso de Agenda de Probidad y Transparencia, Modificación integral al sistema de infancia; y Fortalecer la coordinación de la Reforma Procesal Penal interinstitucional.