CAJTA firma Convenio con Universidad de Aconcagua que Permitirá la Creación de un Consultorio Jurídico en Calama

Tamaño letra:

 

320

Esta alianza con una institución académica, primera a nivel regional, permitirá que la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta (CAJTA) a través de su Consultorio Jurídico de Calama, realice diversas instancias en conjunto con la Universidad de Aconcagua.

Como un importante avance para garantizar el acceso a la Justicia fue considerado la firma del convenio de cooperación entre la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá – Antofagasta (CAJTA) y la Universidad de Aconcagua sede Calama, que permitirá, entre otras acciones, la creación de un consultorio de atención jurídica, a través de la Escuela de Derecho de la universidad, donde egresados de dicha institución podrán hacer su práctica profesional en ese mismo consultorio y donde serán evaluados por abogados de la Corporación de Asistencia Judicial.

Señalar, que este convenio es el primero que firma la CAJTA con una institución de educación superior en la región. Al respecto, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina destacó: "este es un gran avance para el sector de justicia, ya que al firmar este convenio con la universidad, muy responsablemente se hará cargo de implementar un consultorio jurídico para Calama. Esto se traduce en que habrá profesionales para ir en asistencia para personas que requieran una asesoría legal y jurídica en tramitación de causas en diversos ámbitos".

La CAJTA, a través de su Consultorio Jurídico de Calama, realiza, al año en materia de defensa laboral, familia, civil y penal a cerca de 5 mil atenciones en dicha comuna. El director regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Paulo Palma precisó: "este convenio fortalecerá nuestra atención en Calama, ya que gracias a esta alianza estratégica, aunaremos fuerzas con una institución académica, donde los estudiantes podrán conocer el funcionamiento de la Corporación, también generaremos capacitaciones e inducciones a todos los estudiantes de derecho de la universidad. Desde ya les estamos entregando la experiencia del funcionamiento de la CAJTA".

Esta alianza tiene como objetivo realizar diversas acciones conjuntas que desde sus respectivos ámbitos de acción, estén orientadas a ampliar, fomentar y, en definitiva, mejorar el acceso a la justicia de las personas de escasos recursos, a través de proporcionar asistencia judicial y/o jurídica gratuita a dichas personas en materias de carácter civil patrimonial, solución colaborativa de conflictos y materias de competencias de los Tribunales de Familia, siempre en concordancia a los criterios de focalización socioeconómica que establezca la CAJTA.

Finalmente, el director de la Universidad de Aconcagua sede Calama Nelson Castillo puntualizó: "este es un aporte más que significativo para nosotros, ya que permite mostrar de la mejor manera la política de vinculación con el medio que la universidad tiene en su plan de desarrollo estratégico. El ser la primera universidad que firma este convenio a nivel regional con la CAJTA, nos impone un importante desafío".