CAJTA de Arica y Parinacota Participa en 'Primer Encuentro Fronterizo de Medios de Comunicación", Organizado por el Consulado General de Chile en Tacna

Tamaño letra:

 

 

336

En la ciudad de Arica se desarrolló el 'Primer Encuentro Fronterizo de Medios de Comunicación", la jornada se enmarca dentro de los denominados Proyectos de Integración Vecinal Fronteriza (PIVF), promovidos por la Cancillería chilena, como una herramienta válida y necesaria para profundizar los procesos de integración vecinal.

El Seminario se llevó a cabo en el Hotel Arica y contó con la participación en calidad de expositores del Honorable Senador de la República de Chile, Alejandro Guillier Álvarez y de la académica chilena, Astrid Espaliat Larson.

La actividad fue organizada por el Consulado General de Chile en Tacna, y fueron convocados periodistas de medios de comunicación de Arica y Tacna, llegando incluso medios desde Lima.


En la jornada internacional, participó activamente el Director Regional de CAJTA de Arica y Parinacota, Rodrigo Fuentes Garcés junto al Abogado Jefe del Consultorio Jurídico Arica, Mauricio Vega Mora.

 

338

Según indicó Rodrigo Fuentes, la invitación fue cursada para estar presentes en las ponencias del encuentro, ya que se ha desarrollado una dinámica y estrecha relación de colaboración con el Ministerio de RREE a través del Consulado General de Tacna. Esto no sólo a través, de la atención a los connacionales en Tacna, sino que en la participación activa de CAJTA, por medio de su Director Regional, en las mesas de trabajo binacionales sobre control integrado y trata de personas.


Finalmente, Fuentes manifestó que "nuestra misión como CAJTA de la Región siempre ha sido mantener buenas relaciones de trabajo con la cancillería, pero también colaborar en la difusión de nuestro trabajo como organismo técnico encargado de la asistencia jurídica a las personas vulnerables (incluye extranjeros en tránsito o sin permanencia legal) y en este sentido nos interesa que los medios de comunicación de Tacna conocieran de nuestra labor". Agregando, que lo anterior se enmarca en el fenómeno denominado Paradiplomacia, es decir, el fenómeno de integración regional a partir de la sociedad civil.