En Antofagasta SERNAC Regional y la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA Firman Convenio para Defender a los Consumidores

Tamaño letra:

 

372


El acuerdo les significará a los consumidores más vulnerables, contar con apoyo judicial en tribunales en caso de que las empresas no entreguen respuestas favorables a los reclamos interpuestos ante el SERNAC.

La Dirección Regional del SERNAC de Antofagasta y la Corporación de Asistencia Judicial CAJTA, firmaron un convenio de cooperación, cuyo propósito es fortalecer la defensa de los consumidores más vulnerables que no pueden acceder a un abogado particular al momento de querer ejercer sus derechos ante la justicia por un problema de consumo.

El acuerdo fue firmado por el Director Regional del SERNAC de Antofagasta, Marcelo Miranda, y por la Directora General de Corporación de Asistencia Judicial CAJTA, Carolina Fernández lo hizo en su representación el Director Regional de la CAJTA en Antofagasta, Paulo Palma; donde también estuvo presente el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina.

Este convenio significará que la CAJTA de Antofagasta asignará un egresado de derecho en práctica al SERNAC para que asesore y acompañe a los consumidores que requieran ir a la justicia cuando las mediaciones realizadas por el Servicio hayan resultado desfavorables. Los casos serán seleccionados tras una evaluación socioeconómica del consumidor.

El Director Regional del SERNAC explicó que esta iniciativa permitirá mejorar el acceso a la justicia de los consumidores más vulnerables cuyos derechos han sido afectados, para que se atrevan a reclamar y a solicitar, ante los tribunales, las reparaciones que correspondan.

"Una empresa profesional debería resolver los problemas de consumo directamente con los consumidores, pero en caso de no hacerlo siempre está la alternativa de parte de los usuarios de acudir ante los tribunales, y lo que estamos haciendo con este convenio con la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA es generar mayores herramientas para que las personas, sobre todo aquellas más vulnerables, se atrevan a llegar hasta el final", recalcó Miranda.

Por su parte, el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJTA valoró este convenio con el SERNAC, pues permitirá especializar a los futuros abogados en aspectos que tradicionalmente no ve el Consultorio Jurídico, como son los aspectos relacionados con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Asimismo, indicó que la idea de esta iniciativa es garantizar acceso a la justicia – que es la misión de nuestra institución – a las personas de escasos recursos, y por otro lado cumplir con la finalidad de la Corporación de dar la posibilidad a los egresados de derecho de realizar su práctica profesional, finalizó Palma.

La Corporación de Asistencia Judicial es un servicio dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuya principal misión es acercar la justicia a la comunidad, en este ámbito, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina puntualizó que "a través de los convenios nos permite ampliar la gama de atención, por eso la alianza estratégica con SERNAC, para poder apoyar a aquellas personas que se ven afectadas en el incumplimiento de un servicio y que se hace necesario un acompañamiento a los tribunales de justicia".