El Consultorio Jurídico de Tocopilla Realizó Importante Charla en Centro de la Mujer de Tocopilla

Tamaño letra:

2

 

El Consultorio Jurídico de Tocopilla realizó una charla informativa, sobre las prestaciones que entrega la Corporación de Asistencia Judicial, destinada a las usuarias y profesionales del Centro de la Mujer de la Municipalidad de la comuna de Tocopilla.


La charla informativa estuvo a cargo de la Trabajadora Social del Consultorio Jurídico Tocopilla, Katina Cortés, la que se enmarca en la política de difusión de derechos que realiza el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de sus servicios dependientes y entes colaboradores.


En la exposición se informó sobre las principales prestaciones que entrega la Corporación a la comunidad, detallando que CAJTA ofrece asesoría de abogados y asistentes sociales, quienes acogen y entregan información socio-jurídica respecto del problema o conflicto consultados, los deberes y derechos del usuario, y la manera más adecuada de hacer efectivo el ejercicio de los mismos.


Por otra parte, también explicó el servicio de Orientación e Información, que ofrece un abordaje diferente de los conflictos al evitar la judicialización de los mismos, entregándole alternativas al usuario para su mejor resolución.


Junto a ello se expusieron casos y apreciaciones personales de las usuarias con respecto a sus experiencias con el sistema judicial.


En la oportunidad, las principales interrogantes de las usuarias estaban dadas por saber cuáles eran las materias de atención de la CAJTA y cuáles eran los requisitos para poder optar al patrocinio judicial, entre otras. Todas estas consultas que fueron detalladamente explicadas y despejadas.
Finalmente, se acordó lleval adeante nuevas coordinaciones y trabajos en conjunto, con el objetivo de beneficiar a las integrantes del Centro de la Mujer y con ello su acceso a la justicia.