CAJTA y SENAME firman convenio para fortalecer cobertura de atención para niños, niñas y adolescentes

Tamaño letra:

 9

El convenio permitirá, entre otras acciones, realizar capacitaciones y acciones de difusión de los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Región de Antofagasta.

Con el objetivo de desarrollar acciones regionales tendientes a mejorar las oportunidades de niños, niñas y adolescentes en el contexto del acceso a la justicia y su inserción en la sociedad, es que la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta y el Servicio Nacional de Menores firmaron un importante convenio de cooperación.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina indicó que "este convenio es una señal más del fortalecimiento de las políticas del trabajo coordinado que realiza el sector de Justicia en atención a las necesidades que presentan las temáticas de infancia. A través de esta iniciativa, no solo se garantizará la asesoría jurídica, sino que también, capacitación recíproca entre ambos servicios y que se genere una retroalimentación en materia de los derechos de niños, niñas y adolescente y el acceso a la justicia".

El convenio permitirá, entre otras acciones, realizar capacitaciones a profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial en temáticas de prevención, protección, diagnóstico, rehabilitación y promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Así como también, la difusión de información relacionada a infancia en los distintos consultorios jurídicos de la región.

Por parte de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, el director regional (S), Alejandro Vicencio explicó que "nuestra participación en el convenio corresponde al tratamiento de nuestras dos temáticas principales que son nuestras líneas de atención de asesoría jurídica, que en este caso, podremos patrocinar causas donde se vean afectados los derechos de los niños, y por otro lado, tendremos prácticas profesionales en el Servicio Nacional de Menores que nos permitirá una mayor cobertura".

Por su parte el Director General (S) de CAJTA, Gerardo Salinas, indicó que el presente convenio con SENAME se enmarca en el permanente esfuerzo de la Corporación, por ampliar el acceso a la justicia en diferentes segmentos y temáticas, buscando en todo momento el beneficio de la comunidad. Precisando, a su vez, que el convenio suscrito permitirá que los profesionales y alumnos en práctica puedan desarrollarse y aportar en un ámbito de tanto interés y trascendencia, como son los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Mientras que el director regional de Sename, Patricio Reyes agradeció el compromiso de la Corporación en materia de infancia y puntualizó que "la representación jurídica es vital, en algunos casos, cuando a los tribunales llegan a este nivel de denuncias, en esta etapa se verán los frutos de este convenio. Recibimos muy bien esta iniciativa que fortalece el circuito de infancia y seguiremos trabajando en conjunto".