CAJTA realiza Primera Jornada Ampliada Regional para aunar criterios sobre el desarrollo del Acceso a la Justicia

Tamaño letra:

 

14

Recientemente, se llevó a cabo exitosamente en la Salón Collahuasi en Iquique, la primera Reunión Ampliada de jefes de unidades de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta.


En la ocasión se reunieron los Abogados Jefes de Consultorios Jurídicos, Coordinadores de Centros Especializados y Jefes de Estudio de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. La jornada fue encabezada por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Tarapacá y Presidente del Consejo Directivo de CAJTA, don Patricio Torres Velozo.

 


La actividad tuvo por antecedente un acuerdo de las CAJs en la Mesa Técnica Nacional que se realizó el año 2016, así como en una jornada realizada el año pasado en las dependencias de la Dirección General con la presencia de los Directores Regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. En esa oportunidad, también se concordó realizar una Reunión Ampliada, con el objetivo de ir perfeccionado el desarrollo de la Corporación.


Según señaló la Directora General de CAJTA, Carolina Fernández Alvear, los aspectos centrales que fueron analizados en la Reunión Ampliada se refirieron principalmente a la homologación de criterios, la categoría de las estadísticas, los mecanismos para afinar la administración interna, temas jurídicos y de auditoría; y avanzar en mejoras en equipamiento e infraestructura que aporten a las buenas prácticas laborales.

8


"Nuestra labor, a través de la presente jornada participativa y de análisis, pretende mejorar y perfeccionar los procesos administrativos internos, aspectos que en definitiva van encaminados a incrementar el acceso a la justicia de nuestras usuarias y usuarios, quienes verán agilizadas sus causas con procedimientos homogéneos y eficientes", expresó Carolina Fernández.
Por su parte, Myling Chau, Coordinadora del Centro de Mediación y Presidenta de AFUCAJTA, sobre la reciente jornada expresó que "más allá de las diferencias de mirada y posiciones, por cierto legítimas, que podamos tener en diversas materias, felicito a la DIRGEN por este tipo de iniciativas, puesto que el mayor valor que pueda tener una Institución, es la participación de sus trabajadores desde el diálogo diverso y respetuoso como espacio de contribución para su crecimiento y fortalecimiento. Procesos, modelos, metodologías, técnicas, todo, es perfectible, siempre cuando se haga con los que saben, los que trabajan con y para la gente, los trabajadores".

Asimismo, la Directora General de CAJTA, manifestó que los presentes tuvieron la oportunidad de participar activamente de las exposiciones de las unidades de Asesoría Jurídica, Auditoría Interna Informática, Planificación y Control, así como de las unidades de Recursos Humanos, Administración y Finanzas. Esto con el objetivo de entregar sus aportes, clarificar los distintos procedimientos administrativos e ir resolviendo in situ dudas respecto a gestiones internas de la institución y sus requerimientos.
Posteriormente, la directiva especificó que también se llevaron adelante exposiciones sobre coordinación operativa, las que se enlazaron con la implementación de un plan comunicacional, que pretende potenciar la visibilización de la institución.


Al mismo tiempo, la jornada contempló el desarrolló en tres mesas divididas en CAVI, Oficina de Defensa Laboral y Consultorio Jurídico Multimateria y Centro de Mediación. Las señaladas mesas de trabajo aportaron con temas previamente elaborados con la finalidad de generar planteamientos y debates, bajo la mirada de homologar criterios y solucionar problemáticas contingentes y planificar un trabajo que recién comienza y se proyectará en el tiempo.


Finalmente, la Directora General de CAJTA, señaló que el producto de estos debates e intercambio de ideas; conclusiones, directrices y aportes quedaron en acta, así como los temas pendientes, para ser tratados en futuras reuniones.