Ministro de Justicia y Derechos Humanos encabezó inauguración de primer Consultorio Jurídico en la comuna de Mejillones

Tamaño letra:

31-s

 

Este consultorio se suma a los servicios del sector Justicia como el Registro Civil e Identificación, Defensoría Penal Pública, Oficina de Protección de Derechos, Tribunal Mixto ubicados en la comuna de Mejillones, transformándose en un importante Barrio Cívico para el acceso de la Justicia en el centro de la ciudad.

Con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos; el intendente regional, Arturo Molina; el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina, la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá y Antofagasta, CAJTA, Carolina Fernández; los jefes de unidades de CAJTA de la Oficina de Defensa Laboral, Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, CAVI y Consultorios Jurídicos Centro y Norte de Antofagasta. A ellos se suman los dirigentes de organizaciones de base, con quienes se inauguró el primer Consultorio Jurídico de la CAJTA en la comuna de Mejillones, que entregará asesoría y atención jurídica y social gratuita, significando un gran avance para acercar la justicia a la comunidad.

36

 

Este hito se concreta a raíz de un convenio de colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta y la Municipalidad de Mejillones.

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos expresó: "con la inauguración de este Consultorio de la CAJTA, el Ministerio prácticamente está cerrando un ciclo en lo que se vincula la oferta que el Estado de Chile en la comuna de Mejillones para todos sus habitantes, puesto que en breve tiempo podemos decir con satisfacción que hoy Mejillones cuenta con Tribunal, Fiscalía, Defensoría Penal, Registro Civil, y lo que faltaba era esta instancia que le permite a las personas que no tienen recursos para contratar abogados y recurrir a un servicio más especializado".

Agregó además: "el acceso a la Justicia es fundamental para cumplir el rol que como Ministerio estamos llamados a tener y por eso, es que estoy muy contento de que más allá de los discursos y las palabras, estamos viendo con acciones específicas y concretas lo que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realiza en el área de Justicia".

Asímismo, el intendente regional, Arturo Molina destacó: "hoy al inaugurar este Consultorio en Mejillones le permite dar una señal clara a las personas que no tienen acceso o recursos pueden llegar hasta esta Corporación. Con la ayuda del municipio, más el trabajo que ha realizado el Gobierno Regional estamos poniendo en relevancia estos temas, y es una muestra que estamos presentes en toda la región".

En tanto, el alcalde de Mejillones, Sergio Vega expresó: "nuestra comuna ha ido creciendo, y es justamente lo que queremos, nuestro objetivo es solucionar todas las necesidades que tiene nuestra población y esta es otra instancia, donde tenemos este Consultorio que facilitará varios temas y que no tendremos que viajar a Antofagasta y aquí el Ministerio de Justicia nos ha ayudado mucho. Ya tenemos nuevo Registro Civil, Defensoría y ahora la Corporación de Asistencia Judicial, es decir, tenemos todo lo que hemos necesitado alguna vez y lo mejor, que lo tenemos al alcance".

30

Por su parte, la Directora General de CAJTA, Carolina Fernández, manifestó que es muy satisfactorio que la inauguración del Consultorio Jurídico en la comuna de Mejillones haya contado con la presencia del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, don Jaime Campos, indicando "que la nueva unidad se inscribe en el esfuerzo permanente de brindar acceso a la justicia de la Corporación, ya que nuestro objetivo es que toda la comunidad cuente con asesoría jurídica profesional para defender y poner en ejercicio sus derechos", explicando a su vez, que el proyecto es fruto del trabajo asociativo y en equipo con la Municipalidad de Mejillones, el que recibió desde un primer momento todo el apoyo del Seremi de Justicia y derechos Humanos de Antofagasta.

Finalmente, la Directora General señaló que la CAJTA es un ejemplo palpable de servicio descentralizado y de vocación social y en terreno, detallando que tienen más de 20 centros de atención fijos y móviles desde Arica a Taltal. Agregando, que solo el año pasado más de 40.000 personas que tenían conflictos jurídicos recibieron asesoría profesional para resolver su problemáticas, especificando que en la región de Antofagasta, se iniciaron 4.815 juicios, logrando resultados favorables en 3.921 de ellos, lo que equivale a más de 81% de resultado exitoso.