Corporación de Asistencia Judicial rindió en la ciudad de Antofagasta su Cuenta Pública Participativa del año 2016

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La cuenta se llevó a cabo en la Junta de Vecinos N°38 en la ciudad de Antofagasta, donde participaron autoridades regionales y comunales, dirigentes sociales, funcionarios y postulantes de la Corporación de Asistencia Judicial.

La Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial Tarapacá y Antofagasta (CAJTA), Carolina Fernández Alvear realizó la rendición de la Cuenta Pública Participativa 2016 de este servicio que por primera vez se realizó en Antofagasta, con información relevante sobre los distintos proyectos en ámbitos de modernización institucional (en ejecución y futuros), inversión, cobertura además de otros aspectos relevantes en atención en la Región de Antofagasta, así como en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá.

En la ocasión, la Directora General de la Corporación, indicó que a los asistentes que CAJTA tiene por misión institucional principal el proporcionar asistencia judicial y/o jurídica gratuita a personas de escasos recursos. Asimismo, proporciona a los egresados de derecho la práctica necesaria para obtener el título profesional de abogado.

En la rendición se informó, los distintos proyectos de gestión que lleva adelante la Corporación en sus tres regiones, así como también, la reestructuración interna y la creación de las Direcciones Regionales, generando una entidad revitalizada, con una mejor organización, con miras a generar una mayor fluidez y división en los procesos administrativos, donde prime el capital humano.

Al respecto, la Directora General de la CAJTA indico que "los principales hitos que establecimos en la cuenta fue la reestructuración interna que partió el uno de julio de 2016 que nos permitió avanzar en distintos procesos y la creación de las direcciones regionales en Antofagasta, Tarapacá y Arica con un equipo distinto para poder trabajar a nivel regional y descentralizadamente. Esto nos permitió apalancar recursos para resolver ciertas necesidades históricas de la Corporación, homologar procesos administrativos y de servicios, así como también, mejorar nuestra difusión interna y externa".

Atenciones

Dentro de la Cuenta, Fernández destacó que la Corporación, durante el año 2016 en el total de sus Unidades (Consultorios Jurídicos, Oficinas Móviles, incluidos los centros especializados), asesoró a más de 42 mil personas en las tres regiones (Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta).

En la Línea de Orientación e Información el año 2016 se realizaron 34 mil 318 orientaciones, las que permitieron a nuestros usuarios resolver sus dudas y avanzar en la resolución de sus conflictos.

Indicó también que la representación en juicios constituye la línea más visible de la Corporación, pues refleja la presentación de demandas y acciones legales. Durante el año 2016, la cantidad de ingreso judicial alcanzó la cifra de 9 mil 125 causas ingresadas a tribunales, ya sea como demandantes o demandados.

De dichos juicios, se obtuvieron resultados favorables en 7 mil 115, ello es casi un 76,71%, resultados positivos ya que salvo casos muy excepcionales, este importante avance se concretó gracias a los abogados especialistas y un trabajo interdisciplinario, con supervisión y reuniones técnicas.

Convenios

La Corporación de Asistencia Judicial, complementa su gestión a través de Convenios con otras instituciones públicas y privadas, de esta forma se mantuvieron los ya existentes y se suscribieron 8 nuevos convenios. De todos los convenios vigentes, destaca el suscrito con SENADIS que se lleva adelante en las tres regiones. Durante el año 2016 se capacitaron en estas temáticas a mil 406 personas y atendieron directamente a 545 usuarios que presentaban alguna discapacidad, además en las Unidades de la Cajta también fueron atendidas 893 personas con discapacidad.

Mientras que el convenio, vigente hasta el 2016 con SENAMA, durante el año 2016 se atendieron a 887 adultos mayores, de esta cifra el 66,2% fueron mujeres.

Proyectos

Dentro de la modernización del servicio, también se encuentran diversos proyectos ejecutados o por ejecutarse, como los indicados a continuación: diseño y construcción de un nuevo Consultorio Jurídico Norte en Antofagasta; adquisición de vehículo para realizar atenciones en terreno; la ejecución del proyecto de Lengua de Señas para funcionarios de la Corporación en Antofagasta; Proyecto de construcción de un Edificio de Servicios en la Chimba en Antofagasta; Proyecto de Construcción de Oficinas del Sector Justicia en Mejillones; Proyecto Construcción Edificio de Justicia en Arica, en el cual la CAJTA podría albergar a su Dirección Regional, Consultorio Jurídico y Oficina de Defensa Laboral de Arica.

Desafíos

La Corporación es una entidad dinámica y en movimiento que requiere nutrirse de nuevos desafíos de manera permanente, para el mejoramiento continuo, más acceso a lugares apartados, con mayor pertenecía étnica y etaria, ello de la mano del mejoramiento de climas laborales y cuidado funcionarios y funcionarias.

Estos desafíos están centrados en el reforzamiento de una campaña comunicacional que dará mayor y mejor visibilidad del servicio a la comunidad; ampliación de la atención en terreno generando mayor cobertura y despliegue territorial. Asimismo, la concreción de proyectos de infraestructura y apalancamiento de recursos; mejoramiento de la gestión interna, de esta forma, se busca incorporar nuevos derechos, cambios en la estructura y mejoras para una óptima gestión.
Así como también, la ceremonia, contó con importantes momentos, uno de ellos consistió en el reconocimiento a dos ex consejeros que fueron parte del Consejo Directivo de la CAJTA, Daniel Guevara y Alfonso Leppes. Así como también, al ex Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta, Paulo Palma.

También se reconoció a los y las postulantes de Antofagasta destacados durante el año 2016: Marlyn Parra Fuentes; Belén Bustos Cruz y Carolina Paredes Álvarez.

Al finalizar la rendición de la Cuenta Pública 2016, se dio paso al trabajo con los asistentes en las Mesas de: Familia; Derechos de las y los trabajadores; Conflictos vecinales y Patrimonio; Defensa de los Delitos Violentos; Derechos Humanos y Postulantes.

Al respecto de la realización de esta Cuenta Pública 2016, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina destacó que "esta cuenta ha dejado de manifiesto, el esfuerzo constante que hace esta institución por mejorar la calidad del servicio que se entrega a las personas, a través de una labor para desarrollar cercanía con los usuarios y todo lo que implica un mejoramiento constante a través de sus funcionarios. Esta cuenta también significó un importante espacio de diálogo y conversación con la ciudadanía, con un completo relato de los logros y de la gestión realizada, pero por, sobre todo, para una retroalimentación para continuar optimizando nuestros servicios y acercando la justicia de forma más eficiente".