Día del Acceso a la Justicia en CAJTA

Tamaño letra:

 

2020-s

Este viernes 29 de septiembre de 2017 se conmemoró por primera vez en nuestro país el Día del Acceso a la Justicia. La jornada se programó como un hito, para avanzar hacia una valoración pública de la labor que realizan las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial, las que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La conmemoración se realizó en conjunto con la Federación Nacional de Trabajadores de la Asistencia Jurídica (FENADAJ), a través de múltiples actividades que las Corporaciones llevaron adelante a lo largo de Chile.

Según indicó, la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear, "este 29 de septiembre nuestra Corporación de Asistencia Judicial de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta junto a las tres Corporaciones de Asistencia Judicial se vincularon a la comunidad por medio de múltiples actividades de promoción y difusión, realizadas por sus unidades operativas".

La autoridad agregó que, "estuvimos en más de 30 sectores de las tres regiones, donde pudimos llegar a más de 3 mil personas que le entregamos dípticos, tanto en zonas urbanos como rurales, informando sobre la importancia de nuestras funciones y destacando la misión de brindar acceso a la justicia. Agregando, que las actividades congregaron aproximadamente un total de 90 funcionarios, funcionarias y postulantes.

2049

Sobre las actividades la Directora detalló que en la Región de Arica y Parinacota, se desarrollaron las siguientes: difusión en las afueras del BancoEstado en calle 21 de Mayo, a cargo de la abogada del convenio CAJTA-SENADIS.; en las dependencias de la Inspección del Trabajo, coordinadas por la ODL. El Consultorio Jurídico Móvil estuvo realizando acciones de promoción en el valle de Azapa, por su parte el Consultorio del convenio CAJTA-UTA, llegó gasta la Gobernación Provincial y el Consultorio Jurídico Arica, se hizo presente en el Terminal Agropecuario Santa María.

En tanto el Director Regional, Rodrigo Fuentes y la asistente social del CAVI, llegaron hasta radio Capissima. La jornada también comprendió una visita por los diferentes puntos por el Seremi de Justicia Y Derechos Humanos de Arica y Parinacota, Ricardo Iturriaga junto a Rodrigo Fuentes.

 

2048

Por su parte, trece actividades de difusión y atención realizó la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta de forma simultánea en la región para conmemorar el Día Nacional del Acceso a la Justicia, entre ellas se realizaron acciones de difusión en Hospital Comunitario de Mejillones a cargo del Consultorio Jurídico Mejillones y en el Tribunal de Familia coordinado por el Consultorio Jurídico de Calama. Al mismo tiempo, el Director Regional (S) de CAJTA Antofagasta, Alejandro Vicencio, llegó hasta radio Madero y el canal ATv, para difundir la conmemoración.

Según explicó Alejandro Vicencio, en Antofagasta se llevó a cabo la actividad central que consistió en una masiva Plaza Ciudadana en el Paseo Matta en el centro de la ciudad, donde las unidades de la Corporación de Asistencia Judicial de Antofagasta y distintos servicios públicos se desplegaron para realizar más de 150 asesorías y atenciones.

 

2050

Asimismo, la Directora General de CAJTA, indicó que en la ciudad de Iquique, se desarrollaron distintas actividades de difusión del Día del Acceso a la Justicia. Entre ellas, la organizada en el Registro Civil e Identificaciones, la que estuvo encabezada por Seremi de Justicia y Derechos Humanos (S) de Tarapacá, Paula Soto. En la ocasión, estuvo presente el Defensor Regional, Marco Monteros y la Directora del Registro Civil, Ema Moreno, en representación de los funcionarios y funcionarias, Myling Chau, Presidenta Nacional de AFUCAJTA. Junto a ellos la Directora General de CAJTA, Carolina Fernández y el equipo de funcionarios y postulantes del Centro de Familia.

También se realizaron forma simultánea, las siguientes actividades: en el Hospital Regional de Iquique, a cargo del Centro de Mediación; en Zofri a cargo del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos, CAVI, junto a los integrantes del convenio piloto del Programa Infancia.

Asimismo, se llevaron a cabo jornadas de difusión en la Explanada del Gimnasio en Alto Hospicio por el Consultorio Jurídico de la comuna; otra en el frontis de la Inspección del Trabajo Patricio, coordinada por la Oficina de Defensa Laboral de Tarapacá.

Se suman las jornadas de Caleta San Marcos del Consultorio Jurídico Iquique y en la Junta de Vecinos Villa Milenium en Pozo Almonte, organizada por el Consultorio Jurídico Pozo Almonte.

En la zona rural se desarrolló una actividad en la localidad de Camiña por parte del Consultorio Jurídico Móvil.
Por último, también se llevaron adelante acciones en el Terminal Agropecuario de Iquique a cargo del Consultorio Jurídico Universidad de Tarapacá.

En la ocasión, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos (S) de Tarapacá, Paula Soto, señaló que el Día del Acceso a la Justicia, tiene por objetivo potenciar y visibilizar el gran aporte que realizan en el país las Corporaciones de Asistencia Judicial, brindando justicia a las personas que se encuentran vulnerables, entregando orientación jurídica y social y patrocinio judicial, cuando es pertinente.

Al mismo tiempo, Carolina Fernández, detalló que en todas las comunas donde CAJTA cuenta con centros de atención, sus equipos de funcionarios y funcionarias, salieron a terreno, para realizar acciones de difusión socioeducativas destinadas a dar a conocer el quehacer y la misión institucional del servicio, así como brindar atención y orientación en los casos que lo requirieron.

A su vez, la Directora General de la Corporación de Asistencia Judicial, manifestó que la CAJTA tiene un excelente desempeño en las regiones donde presta funciones.

En este sentido, detalló que en el año 2016 se atendieron un total de 42.067 personas en diferentes asesorías y orientaciones jurídicas y sociales. Asimismo, destacó que el año 2016 la Corporación ingresó a juicio un total de 9.125 causas, obteniendo resultados favorables en un 76.7 %, lo que significa un altísimo nivel de eficiencia. Lo que viene a mostrar un gran un logro, gracias a la calidad de los abogados especialistas, un trabajo interdisciplinario con supervisión y coordinaciones técnicas.

Acceso a la Justicia

Es importante señalar el acceso a la justicia, también incluye la resolución de conflictos de carácter extrajudicial y no estatal, como la justicia indígena, la justicia de paz y los mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

El acceso a la justicia, incluye tanto a nacionales como extranjeros y apunta a la persona cuando se encuentra en estado de vulnerabilidad y no solo cuando no cuenta con recursos económicos, ya que también se contemplan situaciones por ejemplo de gastos mayores en salud.

En este sentido se puede indicar que el acceso a la justicia es la posibilidad de toda persona, independientemente de su condición, de acudir a un sistema previsto para resolución de conflictos y respeto a los derechos.

Las Corporaciones de Asistencia Judicial

La ley entrega a las CAJ la obligación de brindar asistencia jurídica y judicial gratuita a personas vulnerables y/o que no pueden procurársela por sí mismas y proporcionar los medios para que a los postulantes a obtener el título de abogado efectúen su práctica profesional.

En ese contexto, las corporaciones entregan a sus usuarios servicios de Orientación e Información en Derecho, Solución Colaborativa de Conflictos, Patrocinio y Representación en Juicios, Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos y a nivel comunitario: Prevención de Conflictos y Promoción de Derechos.

Las CAJ están presentes en 323 comunas (93,4%) con 248 consultorios jurídicos fijos, 26 consultorios jurídicos móviles, 11 centros de mediación, 21 centros de atención integral a víctimas de delitos violentos y 39 oficinas de defensa laboral.