Subsecretario Mena encabeza capacitación que da inicio a nuevo programa de representación jurídica para niños y niñas del Sename

Tamaño letra:

 

2068

Hasta las dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos llegaron este lunes los abogados, sicólogos, trabajadores sociales y técnicos jurídicos que conforman el nuevo Programa de Representación Jurídica para Niños y Niñas del SENAME, que estará a cargo de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y que se desarrollará en cuatro regiones como plan piloto, para luego extenderse al resto del país en el mediano plazo.

El inicio del taller, y que es el punto de partida para esta iniciativa, fue encabezado por el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, quien informó que los profesionales participaron de una capacitación para conocer las características generales del programa, que brindará apoyo a niños y niñas menores de hasta 6 años que se encuentran en residencias del sistema de protección de derechos del SENAME, ya sean de administración directa o de organismos colaboradores, de las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y Biobío.

"Esta es una de las políticas públicas más importantes que estamos desarrollando como Gobierno y llegó para quedarse. Comienza como un plan piloto hasta diciembre, pero seguirá de forma permanente a partir de enero. El programa tendrá un crecimiento gradual, y esperamos estar en régimen en 2021, abarcando todas las regiones del país. Este equipo multidisciplinario significa una mejora sustantiva en la calidad de las prestaciones que le damos a los niños y niñas de nuestro país", dijo Mena.

La jornada de instrucción permitió insertar el trabajo del nuevo servicio en el marco de una nutrida agenda legislativa impulsada por la Presidenta Bachelet, que busca contribuir al bienestar de niños, niñas y adolescentes en régimen de internación del Sename, entendido como una etapa transitoria en sus vidas y orientada a la reinserción familiar.

En la capacitación participaron las seremis de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso y Metropolitana, Paz Anastasiadis y Lorena Escalona, respectivamente; el seremi de la región del Biobío, Jorge Cáceres; la directora general de la CAJ de Tarapacá, Carolina Fernández; el director general de la CAJ Valparaíso, Roberto Chacón; la directora general CAJ BioBío, Ingrid Ríos, y el director de la CAJ Metropolitana, Alejandro Jiménez.

Aumento en subvenciones del Sename

Consultado sobre el anuncio de la Presidenta Bachelet en relación con el aumento en un 24% de las subvenciones para el cuidado de niños, niñas y adolescentes a cargo de la red SENAME, contemplado en el presupuesto 2018, el subsecretario Mena aseguró que "es una muy buena noticia, porque el Gobierno está haciendo un incremento muy importante que nos permite llegar al tope máximo que nos permite la ley, pasando de 12 USS a 15 USS (Unidad de Subvención Sename), que es la medida con la cual se cuantifican las subvenciones. Cualquier alza superior a eso, requeriría una modificación legal, y eso está dentro del marco de todas las reformas que estamos trabajando actualmente en el Congreso".

La autoridad agregó que "esto da cuenta del compromiso que ha tenido la Presidenta Bachelet en materia de infancia, no solamente con este presupuesto sino que con todos los proyectos de ley que están actualmente en trámite, que van a permitir una mejora sustantiva en lo que respecta a la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, y que busca saldar la deuda que como Estado hemos tenido durante décadas con las niñas y niños más vulnerados y desposeídos de nuestro país".

CAJTA

2069

En la oportunidad, según indicó la Directora General de CAJTA, Carolina Fernández Alvear, el Programa de Representación Jurídica para Niños y Niñas, es un sueño cumplido y un gran avance, para darle cuerpo a la Convención de los Derechos del Niño, como sujeto individual y particular.

Sobre el punto agregó, que lo que se ha hecho en materia curatorial es menor en relación a lo que se proyecta en el presente programa. Valorando al mismo tiempo, el trabajo interdisciplinario que se realiza, ya que cuenta con abogados, psicólogos y asistentes sociales. Lo que permitirá crear estrategias psicosociales más idóneas, para la protección y apoyo efectivo a la infancia.

2070
Finalmente, la autoridad manifestó que en Tarapacá el equipo de trabajo ya inició sus labores, el que está compuesto por la Abogada Coordinadora, Andrea Aillón Duarte, la abogada, Beissi Soto León, la psicóloga, Bárbara Fuenzalida Soumastre, la trabajadora social, Nidia Labarca y la secretaria Elizabeth Carvajal; siendo la Abogada Fiscalizadora del programa, Andrea Valdivia Espinoza.