Realizan Exitoso Seminario sobre Ciencias Sociales, Jurídicas y Forenses

Tamaño letra:

 2074

El seminario Ciencias Sociales, Jurídicas y Forenses, fue un completo éxito de público y por el real aporte, para los asistentes, entre los que se contaban alumnos de diversas carreras de la Universidad de Tarapacá sede Iquique, así como profesionales de la ciudad y funcionarias y funcionarios de nuestra Corporación.


La jornada se realizó en el salón Jorge Iturra del Gobierno Regional de Tarapacá y fue organizada por la Universidad de Tarapacá, el Servicio Médico Legal y la Corporación de Asistencia Judicial.


La actividad contó con la presencia de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos (S), Paula Soto; el Director Regional del Servicio Médico Legal de Tarapacá, Roberto Celis; Hugo Vilches, Director del Departamento Ciencias Sociales y de la UTA y la Directora General de CAJTA, Carolina Fernández Alvear.
En la ocasión, la Directora General de la Corporación, valoró la iniciativa que permitió analizar e interpretar desde un ángulo interdisciplinario y actualizado, diferentes temas de orden jurídico.

Las exposiciones fueron las siguientes:
• "El rol del querellante en el proceso penal", a cargo de Carla Eloy González, Abogada del CAVI.
• "Víctima ideal v/s víctima real" a cargo de Carol Murray Rivera, Coordinadora CAVI, Psicóloga Clínica.
• "Abordaje pericial en casos donde se investiga tortura, u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes", a cargo de Ana Genoveva Gómez Varas, Psicóloga Forense. Perito y Encargada de la Unidad de Salud Mental del Servicio Médico legal de Iquique.
• "Victimización Secundaria: Consideraciones del Proyecto Ley Entrevistas Videograbadas": Yasna Guerrero Morales, Psicóloga Clínica Infanto- Adolescente, Colaboradora de la Fundación Amparo y Justicia, académica de la Universidad Tarapacá sede Esmeralda.
• "Abordaje pericial forense de los delitos violentos": Dr. Pedro Iriondo Correa. Médico Cirujano. Especialista en medicina legal. Encargado Unidad de Tanatología Servicio Médico Legal.
• "Nuevo programa de representación jurídica de NNA en sistema de protección": Andrea Aillón Duarte, Abogada, Coordinadora programa Representación Judicial de CAJTA.
• "Valoración de la Prueba de ADN": Roberto Celis Ulloa, Bioquímico de la Universidad de Concepción, actual Director Regional del Servicio médico legal de la región de Tarapacá
• "Análisis de caso desde una perspectiva interdisciplinaria en el proceso penal" a cargo de Carla Andrea Urbina Andrade, Trabajadora Social del CAVI y de Claudia Rebollo Strasser, Psicóloga CAVI.
• "Aspectos Legales de la Prueba Pericial en el Proceso Penal": Hardy Torres López, Abogado, Fiscal Adjunto Jefe del Ministerio Público, Región de Tarapacá, Fiscalía Local de Pozo Almonte.