Subsecretario Mena destaca en Seminario iniciativas del Ministerio que buscan mejorar el acceso a la Justicia

Tamaño letra:

3019-

 

Reconociendo el acceso universal a la justicia como un derecho fundamental, el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, expuso las iniciativas que está llevando a cabo el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y sus servicios dependientes, para propiciar una cobertura oportuna, eficiente y cercana a todos los chilenos y chilenas. Así lo manifestó durante el II Seminario sobre Políticas Públicas para el Acceso a la Justicia.


La autoridad ministerial recalcó en el evento, organizado por la Federación Nacional del Acceso a la Justicia (FENADAJ) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que fortalecer toda la red que apoya, soporta y materializa el acceso a la justicia ha sido uno de los elementos centrales de la gestión del Gobierno y específicamente del Ministerio.


"Cuando hablamos de un tema tan importante como el acceso a la justicia es común abordarlo desde una perspectiva plenamente jurídica, pero la justicia es algo mucho más que eso, y se vincula directamente con las igualdades. Una desigualdad que no es solamente económica, sino que precisamente queda en evidencia en este tipo de cosas. Porque hay gente que tiene acceso preferencial a la justicia, a la salud y así a una serie de prestaciones que es nuestro deber incorporar como algo garantizado de la sociedad", aseguró el subsecretario.


Nicolás Mena destacó los esfuerzos que ha hecho la cartera en esta materia, a través de la creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos; la creación de 110 nuevos jueces y de 101 nuevos cargos de notarios, conservadores y archiveros; la Constitución del Comité Asesor para la Reinserción Social; y la instalación de unidades de Justicia Vecinal en las regiones de O'Higgins y Maule, entre otros.


En lo relativo al acceso y protección de derechos, el subsecretario de Justicia destacó el fortalecimiento de los modelos de defensa especializada de la Defensoría Penal Pública, los avances tecnológicos y e informáticos impulsados por el Registro Civil y la generación de mayor capacidad pericial por parte del Servicio Médico Legal.


Mención especial tuvo el programa de Representación Jurídica de niños, niñas y adolescentes del Sename, que en una primera etapa brindará apoyo multidisciplinario a través de las Corporaciones de Asistencia Judicial (CAJ) Metropolitana, Tarapacá, Valparaíso y Biobío a 1.030 niños y niñas menores de 6 años.


En el seminario participaron el ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el presidente de FENADAJ, Marcelo Inostroza; los directores generales CAJ Tarapacá, Biobío, Metropolitana y Valparaíso, Carolina Fernández, Ingrid Ríos, Alejandro Jiménez y Roberto Chacón, respectivamente.