Ministro Campos destaca trabajo intersectorial con Sename e insta a otros servicios a sumarse

Tamaño letra:

 

3000

 

Como una responsabilidad del Estado en su conjunto, y no solo de un ministerio o servicio en particular, calificó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, el trabajo que se debe realizar con niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos, al firmar un protocolo de cooperación con SENAME en Antofagasta.

Dichos convenios, que se suscribieron durante una actividad realizada en la residencia Amor y Vida de Antofagasta, permitirán sumar al trabajo a la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) y al Servicio de Salud de la región, y son fruto de un exitoso trabajo intersectorial que busca establecer los criterios de derivación y atención en la red asistencial, para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes pertenecientes a la Red Sename, tanto en residencias como en programas ambulatorios.

Durante la actividad, en la que participaron el intendente Arturo Molina, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Marcelo Encina y la Directora General de CAJTA, Carolina Fernández, el ministro Campos destacó que la creación de nueva institucionalidad en materia de Infancia, considera como aspecto fundamental el trabajo conjunto entre los diversos organismos del Estado.

"La visión que viene en la nueva institucionalidad es la multisistémica, con la que se debe abordar la actual situación de la infancia en Chile, porque hasta el día de hoy siempre se pensó que era un tema solo del SENAME o el Ministerio de Justicia, en circunstancias en que eso no es así, es responsabilidad de todo el Estado. Y tienen que ser todas sus agencias, de acuerdo a su competencia, las que tienen que intervenir, como es lo que hoy ocurre en Antofagasta", indicó el ministro.

El primer protocolo, con el Servicio de Salud de Antofagasta, contempla el ingreso y seguimiento en el Programa Nacional de Salud de la infancia y en el Programa Adolescente, además de asistencia para jóvenes en la Atención Primaria, beneficiando así a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 0 a 24 años, quienes contarán a partir de ahora con una ficha médica actualizada.

El segundo convenio permitirá que el Sename pueda derivar a las Corporaciones de Asistencia Judicial todos los casos de niños, niñas y adolescentes, ya sea en sistema residencial o bajo cuidado alternativa, que requieran asistencia en materia judicial.

3001

En la oportunidad, Directora General de CAJTA, Carolina Fernández, manifestó que para la Corporación de Asistencia Judicial, la firma del protocolo con el SENAME, es un hito en cuanto a la asociatividad y el énfasis en la generación de redes, lo que permitirá llevar adelante la misión de forma más idónea y con ello entregar y avanzar en la protección de las niñas y niños vulnerables de nuestro país.

A su vez, el ministro Campos destacó además los esfuerzos que realiza el Ejecutivo para mejorar la situación de los niños, niñas y adolescentes bajo el sistema de protección, a través del envío de 8 proyectos de ley al Congreso, dos de éstos ya aprobados: la Ley que tipifica el delito de maltrato a niños y adolescentes; y la Ley de entrevistas videograbadas.

Posteriormente, en el marco de su visita por la región de Antofagasta, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, realizó un recorrido por la feria Ciudadana de Reinserción Social, actividad que busca dar a conocer los avances de la población penal en esta materia, gracias al trabajo intersectorial entre instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

A primera hora, el secretario de Estado participó en la XIV Jornadas Chilenas de Derecho Penal y Ciencias Penales, encuentro organizado por la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta