Corte de Apelaciones de Arica y la Corporación de Asistencia Judicial Firman Convenio

Tamaño letra:

 

3061

Un importante Convenio Interinstitucional de Transmisión de Información, suscribieron la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica y la Corporación de Asistencia Judicial.

El señalado Convenio fue firmado entre la presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica, María Verónica Quiroz y la Directora General de CAJTA, Carolina Fernández Alvear. Asistiendo, a su vez a la jornada el Director Regional de Arica y Parinacota, de la CAJTA, Rodrigo Fuentes Garcés.

El acuerdo se enmarca en la política del Poder Judicial de lograr eficiencia en el funcionamiento integrado con instituciones relacionadas y la implementación de la Ley 20.886 que establece la tramitación digital de los procedimientos judiciales, mediante una adecuada coordinación y comunicación en los ámbitos operacionales y administrativos.

Lo anterior, sin perjuicio de la entrada en vigencia y progreso del Convenio General de Cooperación Interinstitucional, por cuanto, el acuerdo aplicará luego para todas aquellas comunicaciones y materias que no se encuentren sometidas a dicho Convenio de Cooperación.

La Ley 20.886, dispone en su artículo 2, letra f) Principio de cooperación. En este sentido indica que los auxiliares de la administración de justicia, las instituciones públicas y el Poder Judicial deberán cooperar entre sí en la utilización de medios electrónicos con el objeto de garantizar la interconexión e interoperabilidad de los sistemas informáticos y, en particular, el reconocimiento mutuo de los documentos electrónicos y de los medios de identificación y autentificación respectivos.

Asimismo, el artículo 11 establece que los oficios y comunicaciones judiciales que se verifiquen desde o hacia instituciones públicas nacionales que cuenten con los recursos técnicos necesarios se diligenciarán a través de medios electrónicos. En el mismo sentido, el Auto Acordado N° 71-2016 de la Corte Suprema, en su artículo 27 indica que las comunicaciones recíprocas entre el tribunal y las instituciones relacionadas de cada materia se llevarán a través de las interconexiones que existan, la Oficina Judicial Virtual o, en su defecto, utilizando otros medios electrónicos.

Por su parte, la Directora General de la Corporación, Carolina Fernández manifestó que la finalidad del convenio, dice relación con las comunicaciones entre las instituciones partes, en lo que concierne a la remisión de antecedentes, peticiones de informes, resoluciones, oficios y en general todos aquellos requerimientos que sean necesarios transmitir a nivel regional mediante correo electrónico institucional, entre la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica y los distintos Consultorios, Centros Unidades y Oficinas que mantiene CAJTA en la región de Arica y Parinacota.

La autoridad precisó, que entre las unidades se cuentan el Consultorio Jurídico, el Consultorio Jurídico Móvil, el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI), la Oficina de Defensoría Laboral, la Dirección Regional y los que en el futuro puedan crearse al interior de la región de Arica y Parinacota.

Finalmente, Carolina Fernández, expresó que el Convenio viene a potenciar el mejor logro del acceso a la justicia y protección jurídica de los usuarios vulnerables que atiende la Corporación, ya que la agilización y fluidez en la información entre las instituciones van en beneficio directo de las personas