Arica: CAJTA-SENADIS Capacita Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad

Tamaño letra:

 

 

6001

En las dependencias de la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, se realizó una capacitación sobre la Ley 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad.


La jornada fue dirigida a los y las postulantes que se encuentran haciendo su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Arica, en las unidades de la Oficina de Defensa Laboral, Consultorio Jurídico Móvil, Consultorio Jurídico Arica, Centro de Atención a las Víctimas, y en el convenio CAJTA-SENADIS. La actividad educativa estuvo a cargo de Daniela Castillo, la Abogada del señalado Convenio.
En la jornada también participaron los Postulante Senadis, Gabriel Calderón y Henry Neira; así como Francisco Bustamante, Director Regional (s) de Senadis y Gabriela Vega.

En la ocasión, la expositora explicó con claridad los alcances de la ley y los derechos que asisten a las personas con discapacidad, señalando la importancia de su promoción y resguardo, buscando de esta forma, obtener su plena inclusión social y el ejercicio de sus derechos en igualdad de condiciones de las demás personas, eliminando cualquier tipo de discriminación por razones de discapacidad.
Asimismo, se presentaron los principios y conceptos entregados por la ley 20.422, entre los que se da una vasta explicación de los conceptos de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, intersectorialidad, entre otros conceptos que incorpora esta ley.
La abogada, también manifestó la importancia de contar con la credencial de discapacidad para ejercitar los beneficios consagrados en la ley.
Finalmente, la profesional destacó la próxima entrada en vigor de la Ley de Inclusión Laboral, el primer día hábil de abril del presente, la cual obliga a todos los servicios públicos y empresas privadas que tengan 100 o más trabajadores a reservar el 1% de cupos laborales para personas en situación de discapacidad o asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional.