Debutan Nuevas Unidades Forenses para Prevenir Victimización Secundaria de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema Judicial

Tamaño letra:

 

6005

 

El subsecretario de Justicia Nicolás Mena, junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo; el director (s) del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora; y la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, presentaron este martes, en el Paseo Bulnes, las nuevas Unidades Clínico Forenses Móviles (UCFM) que responderán a la necesidad de mejorar los estándares del examen sexológico forense a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, evitando así la llamada victimización secundaria.

"Hemos hecho un esfuerzo muy importante por instalar estas Unidades Clínicas Forenses en conjunto con el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de la Infancia, lo que ha permitido tener un cambio bastante radical respecto de lo que teníamos en el año 2014. Ahora podemos tener en todas las regiones del país espacios habilitados para que se pueda conocer cuál fue la causa de una agresión sexual y poder tener la mayor certeza jurídica, pero al mismo tiempo que esto se haga siempre con respeto de la dignidad de las personas, de las víctimas", explicó el subsecretario Mena.

En efecto, este proyecto da cumplimiento a una de las metas presidenciales, permitiendo que Chile cuente a partir de hoy con 16 Unidades Clínico Forenses Hospitalarias (UCFH), que funcionan las 24 horas del día de lunes a domingo, que se suman a estas siete UCFM, que permiten a niños, niñas y adolescentes de las localidades más lejanas tener acceso a la realización de las pericias sin necesidad de trasladarse.

El proyecto de instalación de las Unidades Clínico Forenses tienen tres objetivos principales: el primero tiene que ver con la implementación de las dependencias de las Unidades, un segundo la formación de profesionales en sexología forense y tercer lugar la necesidad de unificar y actualizar la norma técnica de atención a víctimas de violencia sexual.

Las salas son espacios de atención y acogida especialmente acondicionados para las víctimas, de manera que se pueda acceder efectivamente a una atención oportuna, de calidad y con la privacidad suficiente entendiendo la compleja situación en la que se encuentran. Están dotadas de un equipamiento y tecnología de punta, ajustándose de este modo a estándares internacionales para la realización de este tipo de examen pericial sexológico forense.

Este moderno sistema permitirá mejorar la calidad de las pruebas periciales y disminuir la victimización secundaria que se produce cuando un niño, niña o adolescente debe ser examinado más de una vez durante las distintas etapas implicadas en el proceso judicial.

Asimismo, el subsecretario Nicolás Mena puso énfasis en que durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se abordó con sentido de urgencia y con logros concretos la situación de vulneraciones de los derechos de los niños.

"Este avance que presentamos hoy, sumado a la Ley de Entrevistas Videograbadas, constituye un cambio realmente importante para el país. Los niños de antes son absolutamente distintos, en cuanto a su trato, respecto de los niños de hoy. Y eso ha sido producto de un agenda infancia que ha ido mejorando sus derechos, a efecto de que ellos tengan la dignidad que se merecen y el respeto de que requieren de nuestra sociedad", acotó la autoridad de Justicia.

Cabe señalar que las UCFH están ubicadas en los Servicios de Salud de Arica, Iquique, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Viña del Mar/Quillota, Metropolitana Sur Oriente, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía Sur, Valdivia, Reloncaví, Chiloé, Aysén y Magallanes. El Servicio Médico legal cuenta con Unidades que funcionan en horario de 8:00 a 17:00 en las sedes regionales de dicho Servicio, y además tiene en funcionamiento 7 UCF móviles en Iquique, Copiapó, Valparaíso, Talca, Concepción, Castro y Coyhaique.