Oficina de Defensa Laboral de Antofagasta participa en la Mesa Regional Multisectorial “Trabajo y Migración”

Tamaño letra:

 

9991

En la Región de Antofagasta, sesionó recientemente la Mesa Regional Multisectorial "Trabajo y Migración", instancia en que la CAJTA participa, a través de su Oficina de Defensa Laboral, ODL.

La jornada contó con la participación del Abogado Defensor de la ODL de Antofagasta, Eduardo Jeria Iriondo, quien en el contexto de la campaña, "Defendiendo los derechos de los trabajadores de Chile", difundió y detalló al conjunto de los integrantes, los servicios que la unidad presta en el ámbito de las atenciones a los migrantes.

En la oportunidad, la Mesa Regional Multisectorial "Trabajo y Migración" fue convocada por la Fundación Desarrollo Territorial Nicolás Franz, el Centro Docente y de Vinculación de la UNAP Antofagasta y el Servicio Jesuita Migrante.

La jornada se desarrolló en las dependencias de la Universidad Arturo Prat de Antofagasta, ocasión en que los distintos servicios vinculados al trabajo con población migrante, particularmente en el ámbito laboral, entregaron información necesaria para una eficiente derivación de casos, entre ellos y cuando corresponda a la ODL de Antofagasta; además de coordinar futuras actividades de difusión, charlas y atención de usuarios.

Por su parte, Eduardo Jeria, abogado de la Oficina de Defensa Laboral de la Región de Antofagasta, explicó que "los principales problemas que vemos como oficina, puesto que tenemos gran parte de usuarios migrantes, son los que tienen que ver con la precarización laboral: baja remuneración, no cumplimiento de leyes sociales, especialmente de cotizaciones obligatorias, abuso en horas extras. Principalmente se dan por desconocimiento de las leyes laborales por parte de los migrantes, y esa situación se presta para abuso". (http://www.unap.cl)