Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta


"Tu Acceso a la Justicia"

Menú Principal

Mecanismos de

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

La participación ciudadana consiste en el involucramiento activo de los ciudadanos y las ciudadanas en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus vidas. Esto recibió reconocimiento legal en nuestro país con la entrada en vigencia de la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que incorporó en nuestra legislación la afirmación de que "el Estado reconoce a las personas el derecho de participar en sus políticas, planes, programas y acciones".

Documentos:

Consejo de la Sociedad Civil

¿Qué es un Consejo de la Sociedad Civil?

Es un órgano colegiado, de carácter consultivo, compuesto por representantes de las organizaciones sin fines de lucro que se identifiquen con los servicios, políticas, programas o planes ejecutados por nuestra institución.


¿Cuál es el rol como integrante del Consejo de la Sociedad Civil?

Aconsejar al servicio con su experiencia, incidir en las políticas públicas de la institución desde una mirada proveniente de la sociedad y sus necesidades.

Documentación sobre el Consejo de la Sociedad Civil

Cuenta Pública

¿Qué es la Cuenta Pública Participativa (CPP)?

Las Cuentas Públicas Participativas son espacios de diálogo abierto entre la autoridad pública, los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía, que permiten a la autoridad pública rendir cuenta anual de la gestión de políticas públicas, permitiendo a los ciudadanos ejercer el control social sobre la gestión de la administración pública.


Cuenta Pública 2017.
Informes
Redes Sociales


Cuenta Pública 2016.
Informes
Redes Sociales


Cuenta Pública 2015.
Informes
Redes Sociales

Consulta Ciudadana

Las Consultas Ciudadanas son aquel proceso por medio del cual se comunica e incorpora a la ciudadanía en la consulta, opinión, aporte u observación de las distintas etapas de diseño, evaluación y ejecución de las políticas públicas, permitiendo que ésta actúe como contraparte. Se deberá propender a consultar sobre materias de importancia del Servicio y que estén en sintonía con las políticas de gobierno

La consulta pretende generar una respuesta de la autoridad que incluya las respuestas y compromisos derivados de los planteamientos surgidos durante la consulta.


Consulta Ciudadana 2017.
Consulta Ciudadana 2016.

Plazas de Justicia

Las Plazas de Justicia son un espacio desconcertado de difusión y promoción en lugares públicos de las políticas, planes, programas y acciones de la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, conforme los lineamientos del Ministerio de Justicia,

Documentos:

Consultorios Jurídicos Móviles

Son unidades de la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, que tiene por objeto acercar el acceso a la justicia a las comunidades rurales apartadas de los centros urbanos, entregando en terreno, orientación e información, resolución alternativa de conflictos, patrocinio judicial, además de acciones de difusión y promoción de derechos.

Documentos:

Acceso a la Información Relevante

Uno de los pilares básicos de la participación ciudadana es el Acceso a la Información Relevante por parte de la ciudadanía sobre las políticas públicas sectoriales, planes, programase acciones y presupuestos. En este sentido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sus Servicios Dependientes y/o Relacionados, entre los cuales se encuentra esta Corporación, deberán velar por el acceso, la calidad y la satisfacción de los(as) ciudadanos(as) sobre los servicios de su competencia.

Los objetivos del acceso a la información relevante serán mejorar y fortalecer los canales, espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una oportuna respuesta y de calidad, así como también, promover el control ciudadano de las acciones desarrolladas tanto por el Ministerio de Justicia, como por sus Servicios Dependientes y/o Relacionados.