Prestaciones

Tamaño letra:

Orientación e Información

Este servicio ofrece la asesoría de un profesional abogado y/o asistente social, quien acoge y entrega información socio-jurídica respecto del problema o conflicto consultado, los deberes y derechos del usuario, y la manera más adecuada de hacer efectivo el ejercicio de los mismos.

Por otra parte, el servicio de Orientación e Información ofrece un abordaje diferente de los conflictos al evitar la judicialización de los mismos, entregándole alternativas al usuario para su mejor resolución

Este es un servicio profesionalizado, que brinda una atención personalizada, que se otorga sin calificación socioeconómica, requerida para el posterior patrocinio de las causas

Si por la naturaleza del conflicto se requiere una derivación a otra institución pública o privada, o a otro Centro institucional, ésta se realiza por el profesional correspondiente, en forma responsable

Representación Judicial

Consiste en la presentación de demandas y otras acciones legales ante los Tribunales de Justicia, para aquellas personas que presentan conflictos jurídico sociales que no son susceptibles de resolver alternativamente o cuando no se ha podido llegar a acuerdo extrajudicialmente.

Para acceder a este servicio, los usuarios deben cumplir con los requisitos establecidos por la institución. Los requisitos institucionales dicen relación con la calificación socioeconómica de las personas y la viabilidad jurídica de la pretensión del usuario.

Resolución Alternativa de Conflictos

El objetivo de este servicio, es ofrecer, a personas de escasos recursos, la oportunidad de obtener, antes de litigar ante Tribunales, una solución a conflictos familiares, vivienda, laborales, vecinales, entre otros, que les represente en sus intereses y que surja desde ellos como los principales protagonistas de su acuerdo.

Prevención y Promoción de derechos

Consiste en la promoción, prevención y difusión de los Derechos y Deberes de las personas, a través de actividades de carácter comunitario dirigidas a la población en general.

Estas actividades pueden ser en la modalidad de talleres, charlas, plazas de justicia, y otras que tienen por objeto informar y educar a las personas sobre sus deberes y derechos, la forma como hacerlos valer y prevenir conflictos de connotación jurídica.

Informe Favorable

Si una persona, que inicia una acción judicial ante los Tribunales de Familia, desea someter su conflicto ante un mediador y no cuenta con recursos económicos suficientes para pagar por la mediación privada, debe acreditar su situación socio económica, cumpliéndose con lo dispuesto en la Ley 19.968. Entre los organismos autorizados por esta ley para certificar la condición socio económica, están las Corporaciones de Asistencia Judicial, quienes deben hacer la exploración necesaria para informar al Tribunal correspondiente, si la persona en cuestión es sujeto de atención en forma gratuita. Este proceso culmina con un certificado que indica si se puede obtener el beneficio de atención gratuita. En definitiva, “Informe Favorable” es el documento que autoriza a acceder a la mediación gratuita.

Dicha acción será ejecutada por Asistente Sociales, de esta Corporación, respecto de aquellas personas que funcionarios de los Tribunales de Familia, detecten y deriven a este servicio.

Para mas informacion vea la sección Preguntas Frecuentes.