GobiernoTransparente

Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, CAJTA

Participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo () pone a disposición de sus usuarios.

Última actualización: 09/06/2017



Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo, si corresponde Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Plaza ciudadana Gobierno en terreno de la Gobernación Provincial de Antofagasta, realizada el 01 de Septiembre del 2012. Entregar orientación e información sobre sus derechos, a la comunidad del sector pantaleón Cortes. No No tiene No tiene requisitos para participar La Corporacion de Asistencia Judicial, en el marco del trabajo de prevensión y promoción de derechos, participa en plaza ciudadana organizada por La Gobernacion Provincial de Antofagasta, entregando informacion y orientacion juridica a la comunidad sobre sus derechos en diversas materias. La comunidad es atendida por Abogada María Angelica Escobar Seguel; Asistente social Anamaría Durán Psijas y Postulante Manuel Cereso. Se atiende un total de 11 personas de las cuales 4 son mujeres y 7 son varon. Se entrega un total de 15 folletos informativos.
Plaza ciudadana Escuela de Parvulos G-113, realizada el 21 de Agosto del 2012. Entregar orientación e información sobre sus derechos, a los apoderados y comunidad en general del sector. No No tiene No tiene requisitos para participar La Corporacion de Asistencia Judicial, en el marco del trabajo de prevensión y promoción de derechos, participa en plaza ciudadana organizada por La escuela de parvulos G- 113, entregando informacion y orientacion juridica a la comunidad sobre sus derechos en diversas materias. La comunidad es atendida por Asistente social ANAMARIA DURAN PSIJAS y Postulante KATTY JATANO. Se atiende un total de 16 personas de las cuales 15 son mujeres y 1 es varón. Se entrega un total de 15 folletos informativos. Ver enlace
Plaza ciudadana en CESFAM CORVALLIS, realizada el 18 de Julio del 2012. Plaza ciudadana, organizada por el Consultorio de Salud Municipal CESFAM CORVALLIS DE ANTOFAGASTA, dirgida a la comunidad. No No tiene No tiene requisitos para participar La Corporacion de Asistencia Judicial, en el marco del trabajo de prevensión y promoción de derechos, participa en plaza ciudadana organizada por el consultorio de salud Corvallis, entregando informacion y orientacion juridica a la comunidad sobre sus derechos en diversas materias. En esta oportunidad participan en la actividad, la Asistente Social, Anamaría Durán Psijas y la Postulante Natalia Ledesma, del Consultorio Juridico Centro Antofagasta, entregando orientacion a 12 personas 10 de ellas mujeres y 2 varones. Además de hacer entrega de 20 folletos informativos. Ver enlace
Gobierno en terreno. Plaza ciudadana, realizada en la comuna de mejillones, dirigida a la comunidad. No No tiene No tiene requisitos para participar La Corporacion de Asistencia Judicial, en el marco de la oferta pública, entrega informacion y orientacion juridica a la comunidad de mejillones sobre sus derechos en diversas materias. En esta oportunidad participan en la actividad el abogado Jaime Urrea García y la postulante Patricia Barraza, perteneciente al Consultorio Jurídico Centro de Antofagasta.
Difusión de derechos dirigida a apoderados y funcionarios de la escuela D-85, realizada el 21 de Junio del 2012. Charla expositiva sobre la Ley de abandono de familia y derecho de alimentos. No No tiene No tiene requisitos para participar La actividad es programada y coordinada por PRODEMU, y ejecutada por La Corporacion de Asistencia Judicial, Consultorio juridico Centro. La charla es entregada por el abogado Marcelo Alvial Lillo, y la profesional de apoyo es la asistente social, Ana maría Durán Psijas. En la charla participan 31 personas, entre apoderados y funcionarios de la escuela D-85. La actividad se realiza en el mismo establecimiento educacional. Ver enlace
Charla sobre Alimentos y Cuidado Personal a las Familias del Programa Puente, realizada el 23 de Marzo del 2012 en el Auditorium de la Municipalidad de Antofagasta. Muestra de Servicios públicos No No tiene No tiene requisitos para participar Capacitar a las familias Puentes sobre sus derechos de familia. En esta actividad participaron dos profesionales del Consultorio Jurídico Centro de Antofagasta, el abogado Sr. Jaime Urrea García y la coordinadora de la actividad la Asistente Social Sra Ana María Durán Psijas.
Plaza en Terreno organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia realizada el 10 de Diciembre de 2010 en junta vecinal Nº 65 Alborada, ubicada en Avda. Cancha Rayada Nº 444. Muestra de Servicios públicos No No tiene No tiene requisitos para participar Plaza Ciudadana de Justicia realizada en la junta vecinal Nº 65 Alborada, con el objeto de otorgar orientación jurídica a los pobladores del sector. En esta actividad participaron 2 postulantes del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) de esta Corporación.
Réplica Mesa Técnica Regional de Asistencia a Víctimas de Delitos, realizada en Putre el día 29-09-10. Coordinación Interinstitucional de Servicios Públicos y del Sector Justicia No No tiene No tiene requisitos para participar Réplicar el trabajo que se encuentra realizando la Mesa Técnica de la Red de Asistencia a Víctimas a las Instituciones de la localidad de Putre, con el afán de coordinar el trabajo para que éstos mismos se puedan agrupar y seguir los mismos lineamientos. En esta oportunidad estuvieron presentes los integrantes de la Mesa Técnica a Encargada a Nivel Nacional de la RAV y las distintas instituciones que participan en ella como Carabineros, Unidad de Víctimas y Testigos, PDI y Seremía de Salud y doña Sandra Becerra L. por el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) de esta Corporación. Además, de las distintas instituciones de la localidad de Putre.
Reunión de la Mesa Técnica Regional de Asistencia a Víctimas de Delitos, realizada el día 27-09-10. Coordinación Interinstitucional de Servicios Públicos y del Sector Justicia. No No tiene No tiene requisitos para participar La Encargada de la RAV a nivel nacional delineó los productos a realizar para este año. Además, se aboradaron Análisis de protocolo intersectorial para niñ@s y adolescentes de seguiento de casos, Establecer políticas públicas y la réplica de la Mesa en la la localidad de Putre a través de la Gobiernación Provincial de Parinacota a realizarse el día miércoles 29-09-10, a las 11.00 Hrs. En esta oportunidad estuvo presente la Encargada a Nivel Nacional de la RAV y las distintas instituciones que participan en ella como Carabineros, Unidad de Víctimas y Testigos, PDI y Seremía de Salud y doña Sandra Becerra L. por el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) de esta Corporación.
Lanzamiento Actividad convocado por el Intendente de la Región, don Rodolfo Barbosa Barrios y el Director Nacional de Seguridad Pública, don Jorge Nazer Rodríguez. No No tiene No tiene requisitos para participar Lanzamiento Regional del Plan de Seguridad Pública 2010-2014 "Chile Seguro" (14 de Septbre), cuyo objetivo es disminuir los índices de delicuencia en la Región y para ello se trabajará sobre la base de cinco ejes: prevención, protección, sanción, apoyo y rehabilitación. En esta oportundiad, asistieron el Coordinador del Centro, Rodrigo Fuentes G. y la Sub. Coordinadora Sandra Becerra Lück. Además asistieron distintas autoridades locales convocadas para dicho lanzamiento.
"Difusión Masiva Servicios Ofertados por la Corporación de Asistencia Judicial en materia de Asistencia Jurídica Judicial" Entrevista Grabada para Medio de Difusión Maisvo (Canal 7 Televisión de calama) No No tiene No tiene requisitos para participar Tras la inauguración de las nuevas dependencias del Centro Jurídico de Calama, se estimó necesario "Difundir las nuveas características en Infraestructura del Centro como también los Servicios ofertados a la Comunidad". Por esta razón, el Abogado Jefe de la Unidad accedió a participar en entrevista televisada para Canal de TV Local en Calama. La entrevista se realizó el día 02 de Junio de 2010 y fue otorgada por el Abogado Jefe del Consultorio Jurídico de Calama, don Alejandro Vicencio Ramos, para posteriormente ser transmitida en diversos horarios por el canal de televisión local "Canal 7".
"Plaza de Justicia Realizada en la Comuna de Taltal" Muestra de Servicios dependientes y relacionados del Sector Justicia No No tiene No tiene requisitos para participar Actividad convocada por la Seremi de Justicia Región de Antofagasta. Su objetivo "Que los Servicos dependientes y relacionados a Justicia den a conocer su oferta pública a la comunidad de Taltal". En el caso de nuestra Corporación "Brindar asistencia jurídica judicial a los interesados en diversas materias de derecho ciudadano". Plaza de Justicia realizada en la Plaza de la Comuna de Taltal el día 16 de Junio de 2010. En ella, participó parte del equipo profesional de Consultorio Jurídico CAJ Taltal y del Centro de Atención a Víctimas CAVI, quienes brindaron atención a un total de 23 consultantes, distribuyendo un total de 25 folletos en materia de Mediación y Reforma Laboral entre los asistentes.
"Gobierno + Cerca desarrollado en la Comuna de Antofagasta" Oferta de Servicios Públicos con presencia en la Región de Antofagasta No No tiene No tiene requisitos para participar El objetivo de los Gobiernos + Cerca convocados por el Gobierno Regional, son "Dar a conocer a la comunidad en general los servicios ofertados por las instituciones y organismos públicos existentes en la Región de Antofagasta". Bajo este marco, el objetivo de nuestra Corporación se centró en "Entregar información y orientación jurídica judicial a la comunidad antofagastina en diversas materias de Derecho Ciudadano". Actividad convocada por el Gobierno Regional de Antofagasta, desarrollada el día 30 de Junio de 2010. En ella, participaron profesionales del Consultorio Jurídico Antofagasta Centro y Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos (CAVI) de esta Corporación. En la ocasión, se atendió las consultas de 17 mujeres y 4 hombres.
Difusión de Derechos y Deberes Ciudadanos, dirigido a Apoderados y Funcionarios Jardín Infantil Esperanza dependiente de la JUNJI (Antofagasta) Taller de Difusión "Ley de Abandono de Familia y Derecho de Alimentos", y Jornada de Atención Directa a Usuarios participantes. No No tiene No tiene requisitos para participar Actividad programada en coordinación con PRODEMU Antofagagasta y ejecutada por profesionales del Consultorio Jurídico Antofdagasta Norte, siendo su objetivo "Contribuir a al equidad de género de las mujeres de los sectores más vulnerables de Antofagasta, especialmente en el ámbito de derecho de familia". Actividad convocada por Fundación Prodemu Atofagasta, siendo ejecutada por equipo profesional del Consultorio Jurídico Norte CAJ Antofagasta, el día 12 de Mayo de 2010 en dependencias del Jardín Infantil Esperanza. En el Taller, participaron 21 personas, mientras que al término de éste, 11 de los asistentes se acercaron a realizar consultas personales respecto de la materia expuesta. Igualmente se repartieron 31 folletos relativos a materias en Derecho de Familia.
"Gobierno + Cerca desarrollado en Complejo Deportivo de la Población 23 de Marzo de la Comuna de Calama" Oferta de Servicios Públicos con presencia en la Región de Antofagasta y Comuna de Calama. No No tiene No tiene requisitos para participar El objetivo de los Gobiernos + Cerca convocados por el Gobierno Regional, son "Dar a conocer a la comunidad en general los servicios ofertados por las instituciones y organismos públicos existentes en la Región de Antofagasta". Bajo este marco, el objetivo de nuestra Corporación se centró en "Entregar información y orientación jurídica judicial a la comunidad de Calama en diversas materias de Derecho Ciudadano". Actividad convocada por la Gobernación Provincial de El Loa, desarrollada en el Complejo Deportivo de la Población 23 de Marzo en Calama, el día 14 de Mayo de 2010. En ella, participaron profesionales del Consultorio Jurídico Calama, quienes brindaron atención a un total de 24 asistentes.
"Gobierno + Cerca desarrollado en Sector el Trocadero de Antofagasta" Oferta de Servicios Públicos con presencia en la Región de Antofagasta No No tiene No tiene requisitos para participar El objetivo de los Gobiernos + Cerca convocados por el Gobierno Regional, son "Dar a conocer a la comunidad en general los servicios ofertados por las instituciones y organismos públicos existentes en la Región de Antofagasta". Bajo este marco, el objetivo de nuestra Corporación se centró en "Entregar información y orientación jurídica judicial a la comunidad antofagastina en diversas materias de Derecho Ciudadano, especialmente en Justicia de Familia y Reforma Laboral, como también en relación a Derechos de las Víctimas de Delitos Violentos". Actividad convocada por el Gobierno Regional de Antofagasta, desarrollada en Sector el Trocadero el día 14 de Mayo de 2010. En ella, participaron profesionales del Consultorio Jurídico Antofagasta Norte y del Centro de Atención a Víctiumas de Delitos Violentos (CAVI), quienes brindaron atención a un total de 25 asistentes de manera directa. Mientras que indirectamente abarcaron 30 usuarios mediante la entrega de folletería informativa. Ver enlace
Charla "Nociones de Derecho de Familia", dirigida a Apoderados del Programa Raúl Silva Henríquez de Tocopilla Difusión de Derechos en Materia de Familia No No tiene No tiene requisitos para participar Actividad coordinada con el Programa Raúl Silva Henríquez de Tocopilla y ejecutada por el equipo profesional del Consultorio Jurídico de la misma Comuna. Su objetivo fue "Difundir nociones básicas en materia de Derecho de Familia entre las apoderadas del Centro". Actividad ejecutada el día 18 de Mayo de 2010, en dependencias del Centro Raúl Henríquez, con la participación activa de 11 apoderadas, quienes realizaron diversas consultas relativos a la materia abordada una vez finalizada la charla.
"Plaza de Justicia Realizada en la Comuna de Calama" Muestra de Servicios dependientes y relacionados del Sector Justicia No No tiene No tiene requisitos para participar Actividad convocada por la Seremi de Justicia Región de Antofagasta. Su objetivo "Que los Servicos dependientes y relacionados a Justicia den a conocer su oferta pública a la comunidad de Calama". En el caso de nuestra Corporación "Brindar asistencia jurídica judicial a los interesados en diversas materias de derecho ciudadano". Plaza de Justicia realizada en la Plaza 23 de Marzo de la Comuna de Calama el día 19 de Mayo de 2010. En ella, participó parte del equipo profesional de Consultorio Jurídico CAJ Calama, quienes brindaron atención a un total de 29 consultantes.
Difusión de Derechos y Deberes Ciudadanos, dirigido a Apoderados y Funcionarios Jardín Infantil Granito de Esperanza dependiente de Fundación Integra (Antofagasta) Taller de Difusión "Ley de Abandono de Familia y Derecho de Alimentos", y Jornada de Atención Directa a Usuarios participantes. No No tiene No tiene requisitos para participar Actividad programada en coordinación con Fundación PRODEMU Antofagagasta y ejecutada por profesionales del Consultorio Jurídico Antofdagasta Norte, siendo su objetivo "Contribuir a al equidad de género de las mujeres de los sectores más vulnerables de Antofagasta, especialmente en el ámbito de derecho de familia". Actividad convocada por Fundación Prodemu Atofagasta, siendo ejecutada por equipo profesional del Consultorio Jurídico CAJ Antofagasta, el día 19 de Mayo de 2010 en dependencias del Jardín Infantil Granito de Esperanza. En el Taller, participaron 10 personas, mientras que al término de éste, 5 de los asistentes se acercaron a realizar consultas personales respecto de la materia expuesta. Igualmente se repartieron 20 folletos relativos a materias en Derecho de Familia.
Difusión de Derechos y Deberes Ciudadanos, dirigido a Apoderados y Funcionarios Jardín Infantil Granito de Arena (Integra - Antofagasta) Taller de Difusión "Ley de Abandono de Familia y Derecho de Alimentos", y Jornada de Atención Directa a Usuarios participantes. No No tiene No tiene requisitos para participar Actividad programada en coordinación con Fundación PRODEMU Antofagagasta y ejecutada por profesionales del Consultorio Jurídico Antofdagasta Norte, siendo su objetivo "Contribuir a al equidad de género de las mujeres de los sectores más vulnerables de Antofagasta, especialmente en el ámbito de derecho de familia". Actividad convocada por Fundación Prodemu Atofagasta, siendo ejecutada por equipo profesional del Consultorio Jurídico Norte CAJ Antofagasta, el día 26 de Mayo de 2010 en dependencias del Jardín Infantil Granito de Esperanza. En el Taller, participaron 9 personas, mientras que al término de éste, 3 de los asistentes se acercaron a realizar consultas personales respecto de la materia expuesta. Igualmente se repartieron 20 folletos relativos a materias en Derecho de Familia.
Reunión de Trabajo profesionales CAVI, Unidad de Victimas y Testigos y SERNAM Coordinación Interinstitucional Centros Relacionados a la Atención de Víctimas de VIF No No tiene No tiene requisitos para participar Reunión convocada y organizada por la Unidad de Víctimas y Testigos del Ministerio Público, cuyo objetivo fue "Establecer acuerdos en cuanto a los lineamientos de intervención en relación a casos de Violencia Intrafamiliar". En la reunión participaron profesionales de los tres Centros Convocados (Sernam, Unidad de Víctimas y CAVI); los que lograron acuerdos relevantes en materia de derivación de casos VIF de acuerdo a las competencias de cada Servicio (circuito de derivación y número de casos). Esta actividad se desarrolló en dependencas del CAVI Antofagasta el día 25 de Mayo de 2010, contando con la participación de 6 profesionales.
Taller "Herramientas Básicas de la Mediación Escolar", dirigido a Docentes de la Escuela D-45 de Calama. Ciclo de tres Talleres Orientados al Desarrollo de Habilidades en materia de Mediación Escolar No No tiene No tiene requisitos para participar Iniciativa programada, coordinada y ejecutada por el equipo profesional del Consultorio Jurídico de Calama en la Segunda Región. Su objetivo fue "Generar un primer acercamiento del cuepo docente de la Escuela Básica D-45 de Calama con la Mediación Escolar, como una forma de resolver conflictos entre el alumnado y prevenir situaciones de bullyng". El Ciclo formativo contó con el desarrollo de una clase teórica y dos sesiones de talleres prácticos, cada una de las cuales contó con apoyo de material audiovisual y escrito. Las actividades del taller, se realizaron respectivamente los días 12, 18 y 25 de mayo de 2010, contando con la activa participación de 47 docentes de la Escuela Básica D-45 de Calama.
visita consultorio jurídico móvil asistencia y asesoria jurídica No No tiene No tiene requisitos para participar participación en actividades de ayuda a la comunidad en las localidades de Beleén y Chapiquiña. Comuna de Putre Atención de seite personas 4 mujeres y entrega de 7 folletos
visita consultorio jurídico móvil asistencia y asesoria jurídica No No tiene No tiene requisitos para participar participación en actividades de ayuda a la comunidad en las localidaChitita, Timar, Cobija atención de cinco personas, 3 mujeres
participacón Gobierno + Cerca asistencia y asesoria jurídica No No tiene No tiene requisitos para participar participación en actividades de Gobierno de ayuda a la comunidad
visita consultorio jurídico móvil tribunales de familia asistencia y asesoria jurídica No No tiene No tiene requisitos para participar participación en actividades de ayuda a la comunidad prestando asesoría y orientación jurídica atención de ocho personas cinco mujeres y entrega de 10 folletos de mediación
charla educativa charla No No tiene No tiene requisitos para participar Equipo del consultorio jurídico móvil dicta charla educativa a los apoderados de internado de Codpa sobre Violencia Intrafamiliar Participan 30 personas apoderados , docentes y alumnos.Exposición de diapositivas y entrega de 30 folletos sobre redes de protección.17 mujeres
visita consultorio jurídico móvil asistencia y asesoria jurídica No No tiene No tiene requisitos para participar participación del consultorio jurídico móvil prestando asesoria y orientación jurídica participan catorce personas, diez mujeres y entrega de folletos sobre mediación. ver enlace

Volver