CAJTA y SENAMA Unidos en Favor de las Personas Mayores

Tamaño letra:

 

 

dscn5576-s

 

Una importante reunión sostuvieron la Directora Regional de SENAMA, Milca Pardo con el Director General de las Corporación se Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, CAJTA, Enzo Redolfi. En la oportunidad, se revisaron distintas materias con la finalidad de prestar al servicio encargado de los adultos mayores, toda la cooperación pertinente por parte de la CAJTA.

Según explicó Redolfi, próximamente se suscribirá un segundo convenio con SENAMA, ampliando el primero, el cual tuvo por finalidad la formación como monitores jurídicos a las personas que trabajan habitualmente con adultos mayores, esto con el objetivo de difundir y poner en ejercicio sus derechos. En tanto, el nuevo convenio contemplará la posibilidad de una atención directa del adulto mayor al llegar a algunas de las unidades de CAJTA, así como la tención en los propios domicilios en el caso que no se pueda desplazar. A su vez, incorporará la derivación y atención en el Centro de Mediación, de personas adultas mayores que tengan algún conflicto.

El profesional, también agregó que el nuevo convenio incluirá la capacitación del los y las funcionarias de CAJTA, sobre las políticas públicas y misión de dicha entidad, que señalan principios, como el envejecimiento activo y la promoción del autocuidado y autonomía, donde el reconocimiento y ejercicio de sus derechos son fundamentales, punto en que la Corporación puede realizar un significativo aporte.

Asimismo, se informo que SENAMA tiene programado un seminario denominado "Personas Mayores: Valoración, Buen Trato y Derechos", destinado a funcionarias y funcionarios de los servicios públicos que trabajan con adultos mayores y también para personas de este grupo etario. La actividad está programada, para el jueves 13 de octubre, donde CAJTA tendrá a cargo las exposiciones que dicen relación con los derechos que le asisten a las personas de la tercera edad. El Director General de CAJTA, precisó que la firma de convenio se suscribirá en la apertura del seminario.

Finalmente Enzo Redolfi, expresó que tanto el nuevo convenio con SENAMA, así como la participación en este importante seminario, se enmarcan en el desarrollo y concreción del objetivo de CAJTA, el cual es proporcionar todos los instrumentos , para que las personas tengan un acceso oportuno a la justicia, así como llevar adelante los principios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, lo que se traduce en proporcionar el apoyo y asesoría legal y social, a las personas más vulnerables, donde los adultos mayores son un grupo de especial preocupación.