Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta

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Servicios

Nuestros Usuarios

Derechos y Obligaciones de los Usuarios

Los usuarios de la institución tienen debéres y derechos que es preciso que conozcan cuando solicitan los servicios.

Derechos

  • Recibir atención profesional.
  • Ser derivados de manera responsable y formal. Si se trata de derivación externa, otra entidad pública o privada debe referirse con una “Carta de Derivación Institucional”; en caso de derivación interna se debe, además, gestionar con el Centro de Atención día, hora y profesional que atenderá a la persona derivada.
  • Ser escuchado y tratado en forma respetuosa.
  • Ser informado respecto de los servicios institucionales y las opciones de intervención en relación con su problemática.
  • Ser atendido en forma oportuna y eficiente, considerando los recursos institucionales.
  • Ser informado permanentemente sobre el desarrollo del juicio, trámite y/o gestión.
  • Ser informado del procedimiento a seguir ante un reclamo o sugerencia.
  • Ser patrocinado y representado ante Tribunales, previa calificación socioeconómica y análisis de viabilidad jurídica.
  • Ser informado de las razones por las cuales no cumple requisito para que su caso sea atendido por la Corporación. Éstas deben ser registradas en la ficha de primera atención.

Obligaciones

  • Presentar en tiempo y forma los documentos y/o antecedentes que soliciten los profesionales para realizar la gestión solicitada.
  • Acudir a las citaciones tanto de los profesionales como de los tribunales.
  • Tener un trato respetuoso con los funcionarios de la Institución y disposición para buscar solución a su problemática.
  • Firmar la declaración jurada institucional, cuando el conflicto jurídico amerite la intervención profesional.
  • Proporcionar los antecedentes y documentación que permitan realizar la evaluación socioeconómica; norma institucional para proporcionar la gratuidad de la Asistencia Jurídica.
  • Proporcionar siempre información fidedigna y no omitir antecedentes.

EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE ESTAS OBLIGACIONES, FACULTA A LA CORPORACIÓN PARA CANCELAR Y REVOCAR EL PATROCINIO.

Participación Ciudadana - Cuentas Públicas
Transparencia
Accesos Rápidos Funcionarios/as