Quiénes Somos
Presentación
Origen de la Corporación
La Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta en adelante CAJTA o la Corporación fue creada en virtud de la Ley 18.632, del 24 de Julio de 1987, siendo continuadora legal de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de ValparaÃso en relación a los Consultorios de Asistencia JurÃdica que ésta poseÃa en la Primera y Segunda Regiones, asà como también respecto del personal de dichos Consultorios.
La Ley 18.632 que creó la CAJTA facultó al Presidente de la República para que, mediante decreto expedido a través del Ministerio de Justicia, estableciera los estatutos por los cuales se regirÃa, lo que se cumplió con la dictación del DFL N°1 del Ministerio de Justicia, de fecha 17 de febrero de 1988, que regula su objeto y duración, el Consejo Directivo, el Director General y el Patrimonio.
Nuestra razón de ser.
Misión
Somos el servicio público autónomo que garantiza a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad la igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos, a través de un equipo humano competente y altamente comprometido.
Visión
Ser referentes en el ámbito del acceso a la justicia, generando y liderando polÃticas públicas relacionadas con prevención, promoción, orientación, protección y defensa de los derechos de las personas, brindando a nuestros usuarios un servicio de calidad, cercano e innovador.
Nuestros usuarios
Tendrán derecho a los servicios que brinda el Sistema de Asistencia JurÃdica, las personas, agrupaciones, asociaciones u organizaciones que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad en el acceso a la Justicia, sin perjuicio de aquellos servicios de carácter universal al que podrán acceder todas las personas que lo requieran.
Cómo entendemos la Asistencia JurÃdica y el Acceso a la Justicia
Concepto de Acceso a la Justicia
El derecho de acceso a justicia constituye uno de los pilares fundamentales de un Estado de Derecho, cuya esencia consiste en poner a disposición de los ciudadanos un sistema capaz de procesar y resolver sus conflictos, a fin de garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
Este es el derecho que tiene toda persona independiente de su condición, de acudir a un sistema que facilite el respecto de sus derechos y posibilite la resolución de conflictos proveyendo defensa jurÃdica u otros mecanismos alternativos según corresponda.
Las Corporaciones de Asistencia Judicial en sus servicios deben contemplar:
- Orientación e Información en Derechos.
- Solución Colaborativa de Conflictos: prestación de servicios para resolver conflictos en instancias prejudiciales de mediación, negociación, arbitraje y conciliación.
- Representación y patrocinio judicial.
- Asistencia JurÃdica para el Acceso a la Justicia.
- Educación, promoción y difusión de derechos, desarrollo de redes sociales locales y de estrategias de trabajo comunitario que faciliten la prevención de conflictos y la intervención intersectorial.
- Atención integral a vÃctimas de delitos.
- En general, todas las acciones tendientes a facilitar y asegurar la prevención o solución de conflictos jurÃdicos y un expedito, eficiente y oportuno Acceso a la Justicia
De esta manera, el acceso a la justicia tiene dos dimensiones:
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AsesorÃa JurÃdica, cuyo objeto es otorgar a todas las personas, independientemente de su condición económica, información jurÃdica relevante para abordar un conflicto puntual, o una problemática presente o futura, a través de una prestación profesional de carácter individual o colectivo. Para esto, se cuenta con:
- LÃneas de Orientación e Información en Derechos.
- Prevención de Conflictos y Promoción de Derechos.
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Asistencia Judicial, que comprende los servicios de carácter resolutivo, a través de los cuales se intenta reconocer y/o ejercer un derecho, poniendo fin a una situación de abuso a través de una sentencia ejecutoriada y, en algunos casos, obtener la reparación del mal causado producto de esta vulneración. AsÃ, la asistencia judicial comprende:
- Patrocinio Judicial.
- Servicio de Solución Colaborativa de Conflictos (cuya solución generalmente es homologada en sede judicial).
- Apoyo integral, comprendiendo en este último caso a la atención integral a vÃctimas de delitos violentos, y la representación jurÃdica de niños, niñas y adolescentes insertos en situación de cuidado alternativo, incorporada como una nueva lÃnea de atención especializada desde el año 2018.
Lo que nos inspira.
La Constitución PolÃtica de la República, en el numeral 3 de su artÃculo 19, consagra como garantÃa constitucional la asistencia jurÃdica y entrega su regulación al imperio de la ley. De este modo, la Ley N°17.995 del año 1981 y, posteriormente, la Ley N°18.632 del año 1987, crean cuatro Corporaciones de derecho público, sin fines de lucro, cuya finalidad es prestar asistencia jurÃdica y judicial gratuita a personas de escasos recursos y, además, proporcionar los medios para efectuar la práctica necesaria para el ejercicio de la profesión, a los postulantes a obtener el tÃtulo de Abogado, de conformidad con lo preceptuado en el numeral 5 del artÃculo 523 del Código Orgánico de Tribunales.
Dentro del ordenamiento jurÃdico, desde una mirada general, las gestiones judiciales ejecutadas por los funcionarios dependientes de las Corporaciones de Asistencia Judicial están sujetas al Código de Procedimiento Civil, el Código Orgánico de Tribunales, la Ley N° 18.120 que establece las normas de comparecencia en juicio y la Ley N° 20.886 que modifica el Código de Procedimiento Civil, para establecer la tramitación digital de los procedimientos judiciales
Nuestros principios
- Igualdad e Inclusión
- Toda persona, sin distinción, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos humanos, incluidos el derecho a la igualdad de trato ante la ley y el derecho a ser protegido contra la discriminación por diversos motivos.
- Opción por los más vulnerables
- Es deber del Estado, a través de este servicio, establecer condiciones para garantizar el acceso a la justicia de las personas o grupos más vulnerables de la población, focalizando las polÃticas públicas en éstos, facilitando los mecanismos necesarios para la adecuada defensa de sus derechos y asegurando de esta forma la efectividad de su tutela ante el sistema judicial.
- Integralidad
- El principio de Integralidad del servicio de asistencia jurÃdica consistirá en proveer todas las acciones y los medios necesarios para que el Usuario reciba un servicio que incorpore contenidos que incluyan todos los aspectos, daños y dificultades que se presentan en una vulneración de derechos.
- Profesionalización / Especialización
- El Sistema de Acceso a la Justicia, proveerá, un servicio profesional de orientación, promoción de derechos, asesorÃa, reparación y representación, que incorpore altos estándares técnicos en la formulación e implementación de soluciones eficaces, eficientes, oportunas e integrales a los conflictos que afecten a sus usuarios. Además, otorgará un servicio especializado, cuando se requiera.
- Desarrollo de Personas
- Se debe propiciar y mantener espacios, sistemas y ambientes de trabajo sanos y amigables, que garanticen el desarrollo y fortalecimiento de los talentos de sus profesionales, técnicos y administrativos.
- Además, implementar planes que detecten y potencien las habilidades y destrezas de sus funcionarios, generando las condiciones y facilidades necesarias, para que éstas se consoliden, desarrollen y proyecten, tanto en la gestión como en la prestación de los servicios que son concordantes con la misión institucional.
- Desconcentración / Descentralización
- El sistema de asistencia jurÃdica, debe tener una estructura funcionalmente descentralizada y desconcentrada territorialmente, en términos de gestión y administración (de personal, presupuestaria, etc.), en el marco de las orientaciones e instrucciones que impartan quienes están encargados de la conducción del sistema en general.
- Esto permite la presencia institucional en las distintas zonas del territorio; la toma de decisiones en niveles más cercanos a los usuarios, lo que la hace más rápida; que el sistema y el servicio sean adecuados a los usuarios, al ser posible tener una gestión a nivel local, recogiendo la realidad de la zona y de su gente. Además, hace más efectiva la participación interna de los miembros de la organización, con los beneficios que ello conlleva.
- Accesibilidad
- Toda persona, cualquiera sea su edad, sexo, etnia o condición, debe tener la posibilidad de conocer y ejercer sus derechos, los de su grupo familiar, comunidad y/o grupo de pertenencia y protegerlos en caso de ser amenazados. La asistencia jurÃdica debe contemplar acciones afirmativas que permitan, efectivamente, que todos tengan acceso.
- El principio de accesibilidad hace alusión además a la accesibilidad profesional o inmediación, que corresponde a la posibilidad de toda persona de tener contacto directo con un profesional competente, eliminando intermediaciones innecesarias.
- Flexibilidad
- El sistema de asistencia jurÃdica debe tener la capacidad de responder adecuadamente a los requerimientos y desafÃos de su entorno, siempre dinámico y complejo, y permanecer en el tiempo.
- Ese requiere contar con mecanismos de adaptación, que permitan adecuar las estrategias de acción a las realidades locales, institucionales y personales. Se trata de responder en forma diferenciada a los desafÃos de la realidad, especialmente desde la óptica de satisfacción de las necesidades de la comunidad y sus caracterÃsticas particulares.
- Modernización
- El acceso a la justicia debe incluir en todos sus aspectos, la tecnologÃa disponible para tener información, orientación y servicios jurÃdicos que faciliten y hagan efectiva, para todas las personas, la garantÃa de la igual protección de la ley.
- Esto incluye, especialmente la tecnologÃa de las comunicaciones, de los equipamientos y de los recintos y medios, por los cuales acceder a una defensa y/u orientación jurÃdica efectiva, que permita dar a cada persona el acceso igualitario.
- El principio de la Modernización, supone un esfuerzo constante -por eso debe ser un principio- para que la desigualdad en acceso a la protección jurÃdica no se produzca por la diferencia constante que va originando el desarrollo tecnológico de los medios y de las comunicaciones.
- Eficacia y Eficiencia
- Entendemos el principio de eficacia como la consecución de los objetivos, metas y estándares orientados a la satisfacción de las necesidades y expectativas del usuario.
- El principio de eficiencia es entendido como la optimización de los resultados alcanzados con relación a los recursos disponibles e invertidos en su consecución.
- El Sistema de Asistencia JurÃdica debe actuar en función de sus objetivos, para lograr el resultado esperado en forma eficiente y eficaz. Es decir, el mejor resultado con un uso óptimo y racional de recursos.
- Gestión de calidad y satisfacción del usuario
- En la prestación de sus servicios, el sistema de asistencia jurÃdica debe tender a conocer las necesidades y expectativas del usuario y ofrecerle, en consecuencia, un servicio accesible, adecuado, ágil, flexible, apreciable, útil, oportuno, seguro y confiable, en cualquier circunstancia, de tal manera que se sienta comprendido y atendido, con un mayor valor al esperado.
- Entendemos la satisfacción del usuario como el conjunto de acciones que permiten cumplir con calidad, equidad y eficiencia los requisitos, necesidades y exigencias de los beneficiarios del Sistema Público de Asistencia jurÃdica.
Lo que nos define e identifica:
Nuestros Valores.
Los valores que nos inspiran son los siguientes:
- Probidad
- Consiste en observar, en todos los procesos de gestión y desarrollo de personas al interior de la Corporación, una conducta funcionaria intachable con preeminencia del interés general sobre el particular.
- Respeto
- Conducta de buen trato en las relaciones interpersonales en el espacio laboral, en consideración a la dignidad humana, independiente del cargo o rol dentro de la institución. Se reconoce la diversidad y los distintos puntos de vista, propendiendo al cambio cultural en conciliación con la vida laboral y familiar de las funcionarias y los funcionarios.
- Vocación de servicio
- Fortalecimiento del rol de servidores públicos a través del mejoramiento de la calidad y eficiencia en la prestación de servicios, tanto a los/as usuarios/as internos como externos de la Institución.
- Profesionalismo
- La búsqueda de resultados de excelencia en el trabajo, orientada a la mejora continua en la calidad del servicio que se presta a la comunidad; a través de la especialización y la obtención de nuevos conocimientos y habilidades.
- Compromiso
- El cumplimiento de las tareas a cabalidad, de manera permanente y en forma integral, con respeto a la función pública, en el contexto de un equipo de trabajo que genere climas laborales nutritivos para el desarrollo y logro de los objetivos institucionales.
- Experiencia
- Actuar con competencia, habilidad y conocimiento.
- Colaboración
- Integración, apoyo mutuo y compañerismo en el trabajo, que favorece las prácticas colaborativas, el trabajo en equipo y permite la generación de sinergias para el logro de los resultados de la Corporación.
- Eficiencia
- Actuar para lograr resultados, optimizando los recursos disponibles.
- Imparcialidad
- Actuar sin sesgos, prejuicios o tratos diferenciados de algún tipo hacia ninguna persona.
- Efectividad
- Actuar para lograr los resultados esperados.