Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta

Menú Principal

Esto es importante, debes verlo

Quiénes Somos

Postulantes

COMUNICADO DIRIGIDO A FUTUROS Y FUTURAS POSTULANTES DE PRÁCTICA PROFESIONAL AL TÍTULO DE ABOGADO/A DE LAS CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL

Estimados/as:

Junto con saludarles, y esperando que cada uno/a de ustedes se encuentren bien junto a sus familias y seres queridos, por el presente comunicamos a Ustedes que las Corporaciones de Asistencia Judicial del País, a contar del próximo lunes 18 de mayo del año en curso, retomarán el proceso que permite autorizar el inicio restringido y en cupos limitados a las prácticas profesionales necesarias para la obtención del título de Abogado/a, solo en Centros, Consultorios Jurídicos y Oficinas de la Respectiva Corporación de Asistencia Judicial.

A tales efectos, se han establecido ciertas medidas conforme a un Plan de Retorno que permita compatibilizar, por un lado, el resguardo de la salud de los y las postulantes, y, por otro, permitirles el cumplir el requisito legal para obtener el título de Abogado/a. Para ello, las personas interesadas en comenzar su ciclo de práctica profesional, de modo extraordinario, deberán dar cumplimiento a las siguientes directrices y lineamientos generales:

  1. En esta primera fase de retorno, las prácticas de las personas que se encuentren dentro de los grupos de mayor riesgo de salud por contagio, se mantendrán suspendidas. Dentro de estas personas se encuentran quienes tengan 65 años de edad o más, mujeres embarazadas o que padezcan de enfermedades crónicas cardíacas o pulmonares, personas inmunodeprimidas o con diabetes. Dicha postergación encuentra su fundamento en el hecho que, durante el desarrollo de la práctica profesional, podría ser necesaria su asistencia presencial a nuestras Unidades, Tribunales u otras instituciones de la Red de Justicia, lo cual constituiría un riesgo a su salud. Asimismo, esta medida de carácter extraordinario, se basa en las propias recomendaciones de la Autoridad Sanitaria y solo busca resguardar la salud de dicha persona. En estas situaciones, las personas mencionadas podrán ser consideradas para el inicio de su práctica profesional, en forma prioritaria, de acuerdo a las necesidades existentes en cada Corporación y una vez terminada la crisis sanitaria.
  2. Para efectos de formalizar el inicio de su práctica profesional, los/as futuros/as postulantes, en esta etapa, deberán efectuar la correspondiente inscripción o postulación de su solicitud de práctica, acompañando los antecedentes mínimos que se encuentran definidos por cada Corporación y publicados en nuestras páginas web., sin perjuicio de otros antecedentes que, atendida la crisis sanitaria y mientras dure ésta, pueda exigir cada una de estas instituciones. Las personas que a la fecha ya estuviesen inscritas mantendrán su inscripción o postulación vigente.
  3. La práctica profesional se desarrollará por los/as postulantes preferentemente de modo remoto, por medios electrónicos, y/o por vía presencial, según se implementen en el futuro, medidas de retorno a las labores en las dependencias físicas de las unidades donde sean destinados/as; ello, acorde con las directrices que se vayan impartiendo por la autoridad competente y mientras dure la crisis sanitaria.
  4. A efectos de desarrollar su práctica en forma remota, los/as postulantes deberán contar con equipos computacionales propios que dispongan de acceso a internet, para recibir y enviar la información necesaria para el desarrollo de las tareas que se les encomienden.
  5. En los casos en que se requiera desarrollar labores presenciales, los/as postulantes deberán dar cumplimiento a todas y cada una de las medidas de protección personal y protocolos establecidos, para evitar el contagio de COVID-19, conforme a las directrices impartidas por la autoridad competente.
  6. Los/as postulantes, deberán participar en las charlas o actividades de inducción que, eventualmente, disponga cada Corporación, relativas a los riesgos de contagio por Covid-19, medidas preventivas y uso de los elementos de protección personal necesarios para evitar dicho contagio.
  7. Lo anterior, es sin perjuicio de las normas contenidas en el Reglamento de Práctica profesional de Postulantes al Título de abogado y demás normativa vigente que rige la materia.
  8. La forma y condiciones para dar operatividad a estas instrucciones y medidas serán definidas por cada Corporación, mediante el correspondiente acto administrativo.

Las medidas adoptadas vienen a reforzar el compromiso que tienen las Corporaciones de Asistencia Judicial con los futuros y futuras postulantes, cumpliendo así una de las principales tareas que la ley nos encomienda para con todos y todas ustedes.

Reiteramos, que las medidas antes mencionadas tienen por objeto, en primer término, resguardar la salud de cada uno/a de ustedes, como también, de nuestros funcionarios y funcionarias, permitiendo así cumplir con nuestra misión institucional, especialmente en lo relativo a la Continuidad del Servicio.

  Ver Resolución Exenta Nº477-2020

¿Quiénes son?

Le corresponde por Ley a las Corporaciones de Asistencia Judicial administrar el sistema de prácticas de los postulantes egresados de la carrera de Derecho. Las Corporaciones - según el decreto 944 de 1981, que establece el estatuto de estas instituciones, determina que éstas tendrán por objeto proporcionar asesoría jurídica y asistencia judicial gratuita a personas vulnerables, y, proporcionar a los egresados de derecho, postulantes a obtener el título de abogados, la práctica necesaria para obtenerlo en conformidad a la Ley

Fuente Legal

El artículo 523 Nº 5 del Código Orgánico de Tribunales establece como uno de los requisitos para obtener el título de abogado, el haber cumplido satisfactoriamente una práctica profesional por 6 meses en las Corporaciones de Asistencia Judicial.

Los requisitos, formas y condiciones que deban cumplirse para aprobar esta práctica, están determinados en el Decreto Nº 265 de 1985, del Ministerio de Justicia.

Duración de la Práctica

El período de práctica de los postulantes tiene una duración de seis meses, el que comienza con la solicitud del egresado de derecho para efectuar dicha práctica en la unidad que designe la Dirección Regional respectiva conforme a las necesidades y cupos disponibles. Posteriormente y una vez terminado dicho proceso, previa entrega de un Informe de Práctica, se evalúa al postulante, según pautas que para tales efectos existen en la Corporación, conforme al Decreto 265 del año 1985.

Proceso de Inscripción de Práctica Profesional

Los y las postulantes deberán solicitar su inscripción en la respectiva Dirección Regional correspondiente a la Región donde deseen desarrollar su práctica profesional:

  • Dirección Regional de Arica y Parinacota.
  • Dirección Regional de Tarapacá.
  • Dirección Regional de Antofagasta.

Los y las postulantes al momento de formular su solicitud de inscripción deberán acompañar los siguientes antecedentes:

  • Carta dirigida al Director Regional, solicitando realizar su práctica profesional: Descargar solicitud.
  • Certificado de Egreso original.
  • Dos fotos tamaño carnet con nombre y RUT
  • Fotocopia de cédula de identidad autorizada ante notario.
  • En consideración a la entrada en vigencia de la Ley N°20.886 sobre Tramitación Digital de Procedimientos Judiciales, al momento de postular a la práctica, el o la interesado/a deberá:
  • Declaración Jurada SIMPLE para proceso extraordinario de práctica profesional: Ver documento.

Obligaciones generales de los Postulantes

  • Tramitación judicial diaria de forma y fondo, bajo la supervisión de Abogados(as), en forma presencial y/o electrónica.
  • Asistencia al Consultorio, Centro u oficina en el cual este realizando su práctica en días y horas previamente definidas por la Corporación.
  • Asistencia a comparendos, audiencias y alegatos, así como a cada una de las actividades en que participe el Consultorio, Centro u oficina en el cual este realizando su práctica.
  • Prestar una atención digna y respetuosa al usuario.
  • Responsabilidad y compromiso en las causas asignadas.
  • Mantención integra, actualizada y en buen estado de cada una de las carpetas y documentos contenidos en ella, tanto en forma material como en forma electrónica en los diversos sistemas de registro de la institución.
  • Cumplimiento de instrucciones impartidas por el Abogado Jefe y Abogados, la Dirección Regional y la Dirección General.
  • Cumplir con la práctica con ética y buena conducta.
  • Y todas las obligaciones que se mencionan en el Decreto Supremo de Justicia 265 del año 1985

Evaluación de la práctica

Los factores de evaluación de la práctica profesional se encuentran establecidos en el artículo 25 del Reglamento de Práctica Profesional, y son:

  • Conocimiento Jurídico.
  • Criterio Jurídico.
  • Responsabilidad.
  • Iniciativa.
  • Sentido Social.
  • Sentido de Colaboración
  • Conducta.
  • Honorabilidad.
  • Asistencia y Puntualidad

Las prácticas profesionales son evaluadas por el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, quien para tales efectos, tendrá a la vista el Informe de Pre-Evaluación emitido por el abogado jefe y abogado tutor del Consultorio jurídico o Centro especializado en que se realizó la práctica profesional,que contiene el detalle de todas las gestiones realizadas por el postulante en las causas que le fueron asignadas durante el período de práctica profesional.

Dentro del plazo de treinta días hábiles a contar de la fecha del término de la práctica, el postulante deberá hacer entrega de un informe final de la misma al Abogado Jefe, quien certificará este hecho.

Según el Reglamento, la práctica se debe evaluar como Sobresaliente, Buena, Regular o Mala; en conceptos y sus notas respectivas en: conocimiento teórico, criterio jurídico, responsabilidad, iniciativa, sentido social, sentido de colaboración, conducta, honorabilidad, asistencia y puntualidad.

Precisar que la práctica calificada como mala en cualquiera de los criterios de evaluación, no será aprobada.

Interrupción de la práctica

La regla general es que esta tiene una duración de seis meses consecutivos e ininterrumpidos, pudiendo admitirse sólo hasta cinco inasistencias justificadas, las que deberán ser compensadas con un día por cada inasistencia y en caso de ser injustificadas, con dos días por cada inasistencia, en ambos casos las compensaciones se deberán realizar al final de la práctica.

Por otra parte, el artículo 4º del Reglamento de Prácticas Profesionales establece que la práctica profesional sólo podrá suspenderse por fuerza mayor, la que será calificada por el Director de la Corporación.

Medidas disciplinarias aplicables durante la práctica

En cuanto a las medidas disciplinarias son sanciones que se pueden aplicar al postulante por incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Reglamento de Práctica Profesional, y por faltas graves durante su desempeño.

Por lo que el Abogado Jefe dará cuenta inmediata en dicho caso a la Dirección General, generándose un proceso de aplicación de medida disciplinaria, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Prácticas Profesionales.

Las medidas disciplinarias que establece el Reglamento son: Amonestación Verbal, Censura por Escrito, Suspensión hasta por 10 días, Prórroga y Cancelación.

Las medidas disciplinarias sólo pueden ser aplicadas por el Director(a) General, luego de haber procedido con el respectivo procedimiento.

¿Dónde postular?

Las postulaciones se pueden realizar en las siguientes dependencias:

Dirección Regional de Arica y Parinacota
Dirección:
Yugoslavia 1225, Arica
Horario de Atención:
09:00 a 13:00 y 15:00 a 16:30
Teléfono:
582594511
Correo Contacto:
direccionreg.arica@cajta.cl
Director Regional:
Rodrigo Javier Fuentes Garcés
Dirección Regional de Tarapacá
Dirección:
Sotomayor S/N, Plaza de los Tribunales, Iquique
Horario de Atención:
09:00 a 13:00 y 15:00 a 16:30
Teléfono:
572577170
Correo Contacto:
direccionreg.iquique@cajta.cl
Director Regional:
Marcos Rodolfo Gómez Matus
Dirección Regional de Antofagasta
Dirección:
Av. Grecia 2032, Piso 3, Antofagasta
Horario de Atención:
09:00 a 13:00 y 15:00 a 16:30
Teléfono:
552590702
Correo Contacto:
direccionreg.antofagasta@cajta.cl
Director Regional:
Giancarlo Luigi Fontana Adasme
Transparencia