CAJTA Realiza Encuentro de Coordinadoras de CAVis en la Ciudad de Iquique

Tamaño letra:

 

322-s

 

Para analizar, actualizar y homologar el Modelo de los Centros de Atención a Víctimas de Delitos Violentos; la Corporación de Asistencia Judicial organizó un encuentro entre las tres Coordinadoras de estas unidades en la ciudad de Iquique.

La jornada se realizó como una labor preparativa al Encuentro Nacional de CAVIs, que se realizará en la ciudad de Santiago el 28 y 29 de noviembre, el que reunirá a representantes de las cuatro corporaciones existentes en el país. El propósito de la jornada fue una revisión acordada y consensuada entre las tres regiones, del modelo actual.


La reunión se llevó a cabo en las dependencias del CAVI Iquique y contó con la participación de la Psicóloga Coordinadora del CAVI de la Región de Arica y Parinacota, Sandra Becerra; la Abogada Coordinadora del CAVI de la región de Tarapacá, Andrea Aillón y la Psicóloga Coordinadora del CAVI de la Región de Antofagasta, May Lyn Rojas.


El desarrollo de la actividad contempló examinar por instrucción desde Santiago, los actuales Principios Inspiradores que orientan el quehacer de los Centros, para su modificación, supresión o actualización, en base a la realidad actual.


En este punto se programó sustituir el principio de Enfoque de Género a un Enfoque de Derechos Humanos, ya que este último concepto extiende la mirada y engloba a las minorías sexuales, a los adultos mayores, extranjeros y niños, niñas y adolescentes, entre otros grupos.


Asimismo, se analizaron con un criterio unificador, que el Principio de Atención Integral, aspecto que implica una intervención de todo un equipo de profesionales hacia la víctima y sus familiares, formado por abogados, psicólogos, trabajadores sociales y psiquiatras, cuando se amerite, debe ser además especializado. Lo que implica un equipo formado por abogados penalistas, psicólogos con experiencia clínica y conocimientos sobre victimización, en tanto que los trabajadores sociales, les correspondería contar conocimientos forenses y en materia de victimización.


A su vez, se trabajó en la confección de un flujograma, con las etapas de la atención, que contenga la experiencia acumulada y el perfeccionamiento a la que han llegado en las tres regiones.


En la ocasión las profesionales, pudieron examinar el catálogo de delitos que componen el modelo de los CAVIs, donde observaron que a través del tiempo se han ido agregando nuevas tipificaciones de delitos, acorde al requerimiento de la comunidad.


En este sentido, entre los nuevos delitos que se atienden en los CAVIs se cuentan la trata de personas, conducción en estado de ebriedad y la sustracción de menores. En cuanto a materia de delitos de mayor solicitud de atención, se encuentran los delitos sexuales, seguido por delito de homicidio, con la salvedad de Calama, donde el delito de homicidio es el de mayor requerimiento.

Finalmente, se trabaja en una presentación que deberá ser expuesta en este Encuentro Nacional por el Coordinador de la Línea CAVI, Director Regional de Arica y Parinacota, Rodrigo Fuentes.