
Consultorio JurÃdico de Arica en Jornada Binacional Trata de Personas en Tacna, Perú
El dÃa 28 de abril de 2017, se realizó La Jornada Binacional de Trata de personas en el Salón Auditorio CAJA ubicado en Tacna, Perú, en la actividad participaron numerosas instituciones de ambos paÃses, destacando de las autoridades Chilenas: PDI, Consulado de Chile en Tacna y Seremi de Justicia de Arica –Parinacota (S) y Director del Registro Civil, don Mario Jeldres, Representantes del Servicio Jesuita de Migrantes, Instituto de Derechos Humanos y Carabineros; mientras que comparecieron representando a Perú, Ministerio Público de Tacna, FiscalÃa Local PNP, Departamento de Migraciones, Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables del Perú y Sociedad Civil.
Por nuestra institución asistió un equipo conformado por don Rodrigo Fuentes Gárces, Director Regional de Arica y Parinacota y don Mauricio Vega Mora, Abogado jefe de Consultorio JurÃdico de Arica. En la actividad se logró profundizar y analizar la casuÃstica de situaciones que llevan a la comisión de delitos de trata de personas y tráfico ilÃcito de personas, además de dar cuenta de estar cumpliendo de metas de la Sub – comisión de Trata de Personas y Tráfico IlÃcito de Migrantes Chile – Perú en el marco del V Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo CIDF Chile – Perú.
En la reunión se reconoció y agradeció la labor desempeñada por Rodrigo Fuentes – Director Regional de Arica – como presidente de la sub-comisión durante los últimos 4 años, lo cual nos permite ser reconocidos tanto en Chile como en el Extranjero, esta gestión se enmarca en un trabajo multisectorial de colaboración de la CAJTA como parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores que busca combatir este tipo de delitos, representando un esfuerzo más de la CAJ Arica por generar instancias internacionales de acceso a la justicia, poniendo énfasis en los sectores más vulnerables de la población.