En el marco de las buenas prácticas laborales CAJTA realiza lanzamiento de campaña de “Desconexión Digital Laboral”
En la sesión del 3 de septiembre del Comité de Crisis de la Corporación de Asistencia Judicial de Tarapacá y Antofagasta, se realizó el lanzamiento de la campaña “DESCONEXIÓN DIGITAL LABORAL”; actividad a la cual asistieron los integrantes de dicho Comité y los Dirigentes Nacionales y Regionales de AFUCAJTA.
La campaña de Desconexión Digital Laboral, surge en el marco de las buenas
prácticas laborales que ha venido implementando la institución en el interés
de resguardar la vida y salud de los funcionarios y funcionarias, particularmente derivadas de los factores de riesgo psicosocial laborales que la emergencia sanitaria por brote de COVID-19 ha podido generar en todos y todas, producto de la realización de las labores bajo modalidad remota o a distancia.
A dicho interés se sumaron los dirigentes de la Asociación de Funcionarios, quienes hicieron suya dicha preocupación en orden a velar por el interés de los funcionarios y funcionarias, manifestando su compromiso en difundir entre sus asociados la referida campaña, a través de la distribución de los afiches
que fueron creados por los profesionales del área de prevención de riesgos y de desarrollo y capacitaciones del Servicio.
En la ocasión, la Directora General de la CAJTA indicó que “la campaña de Desconexión Digital tiene por objetivo promover entre las funcionarias y los funcionarios el necesario descanso, la mejor calidad en la salud mental, así
como que puedan desempeñar, en tiempos de pandemia, las distintas tareas que les corresponde en razón de su cargo, conciliándolas con la vida personal y familiar”.
Asimismo, la Directora General, detalló que la Campaña consistirá en la publicación permanente de afiches digitales, por diversos canales de comunicación, pudiendo ser éstos correos electrónicos o mensajería vía WhatsApp u otras aplicaciones digitales internas, a través de los cuales se invitará a todo el personal a la desconexión digital laboral, abordando una serie de temas que dicen relación con potenciar la mejor calidad de vida de las y los funcionarios, como por ejemplo, el privilegiar que las videoconferencias se realicen en las jornadas de las tardes, que se realicen pausas dentro de la jornada, el limitar las comunicaciones o requerimientos fuera de las jornadas de trabajo, el respetar espacios destinados a la colación, entre otras.
Finalmente, la Presidenta del Directorio Nacional de AFUCAJTA, Rosa Chipoco Aguilera, manifestó que “resulta de gran relevancia reorganizar el trabajo y otorgarnos el saludable espacio para descansar y compartir con nuestra
familia, como una forma de autocuidarnos y respetar nuestro derecho a la intimidad y a la salud”.