
Ministro Campos recorre futuro penal femenino de Arica y se reúne con funcionarios capacitados en lengua Aymara
Un 80% de avance lleva el futuro Centro Penitenciario Femenino de Arica. Así lo pudieron constatar los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes además valoraron el enfoque de habitabilidad y de trato digno con el cual se implementarán sus dependencias que albergarán a casi 800 internas.
"Me voy gratamente sorprendido por el grado de avance y la calidad de las obras que he tenido la oportunidad de conocer. Todo indica que el avance ya es superior a un 80% y que tal como lo dijimos esto se va a concluir e inaugurar antes que termine el gobierno de la Presidenta Bachelet", sostuvo el titular de la cartera quien subrayó que estas iniciativas son parte del compromiso Presidencial del Ejecutivo.
Asimismo, el ministro Jaime Campos indicó que no tan sólo permitirá el resguardo de mujeres privadas de libertad sino que también disminuirá el porcentaje de hacinamiento de los Centros Penitenciarios a lo largo del país.
Por su parte, el ministro de OOPP, Alberto Undurraga, se sumó a los planteamientos de su par de Justicia: "Esta es una obra que al ser transformadora no sólo es grande porque es grande, no sólo es moderna porque incorpora distinta tecnología constructiva sino que también se adecuan a los requerimientos que nos ha hecho el Ministerio de Justicia de dignidad para las internas tanto en lo que tiene que ver con la habitualidad en cada uno de las celdas como también en los módulos de recepción de visitas y también de sus parejas".
Durante el resto de la jornada sostuvo una intensa agenda sectorial ya que participó en la ceremonia de certificación de usuarios del CIP-CRC Centro Arica donde menores asistidos por Sename concluyeron el Taller: "Mecánica automotriz general". Asimismo, visitó las dependencias del recinto para jóvenes infractores.
Su visita a la zona concluyó con su asistencia a la ceremonia de certificación del curso "Lengua aymara para 15 funcionarios sector Justicia".