![CAJTA en radio Madero de Antofagasta en el marco del Día del Niño, Niña y Adolescente.](https://cajta.cl/assets/media/noticias/portada/2896.jpeg)
CAJTA en radio Madero de Antofagasta en el marco del Día del Niño, Niña y Adolescente.
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Para informar sobre los derechos y diversos aspectos sobre la niñez y la adolescencia, la trabajadora social, Gicelle Ríos Espinosa, de la línea de representación jurídica especializada “La niñez y adolescencia se defienden”, NAD, fue entrevistada en Radio Madero de Antofagasta @madero_cl.
La jornada se realizó en el marco de la celebración del Día del Niño, niña o adolescente.
En la ocasión, la profesional puso énfasis en la promoción de los derechos, restitución de éstos y la prevención de nuevas vulneraciones, ligado al desarrollo de la labor de los abogados y abogadas que representan a niños, niñas y adolescentes por medio de la figura del Curador Ad-litem, entregando una representación especializada, autónoma y letrada en contextos judiciales.
A su vez, la trabajadora social subrayó que los niños, niñas y adolescentes, por estar en desarrollo y necesitar de protección y cuidado, tienen derechos especiales que los adultos y el estado deben garantizar.
Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1990
Desde que se ratifica y adopta la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en 1990 el Estado adquiere un compromiso con los niños, niñas y adolescentes. Se establece la base para una nueva relación del Estado, donde les reconoce como sujetos de derecho.
¿Qué es el enfoque de Derechos?
Tiene una visión de los niños y niñas como sujetos plenos de derechos. Significa considerarlos como personas con capacidades, con posibilidades de comprender su contexto, de ser parte activa de la sociedad, interviniendo, aportando y demandando.
Considera, también entenderlos como agentes de transformación social, en una relación activa con su entorno que le permite producir cambios en él y en ellos mismos.
Principios
La Convención articula un conjunto de derechos para todos los niños y niñas, sobre la base de cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, el respeto por la opinión de los niños y niñas y participación.
La actividad se desarrolló el 7-8-2023
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