Comunidad de Ticnamar Fue Atendida por los Servicios Públicos en “Gobierno Presente"
Manteniendo su trabajo en terreno CAJTA participó activamente en el "Gobierno Presente", que se llevó a cabo en la localidad de Ticnamar, ubicada a 3.060 metros de altura, en la quebrada de Socoroma, Región de Arica y Provincia.
Nuestra corporación se hizo presente en la actividad con la Abogada Jefa del Consultorio JurÃdico Móvil de Arica y Parinacota, Lidia Ortuño, apoyada por el conductor Mario Molina. En la oportunidad, participaron más de 20 servicios públicos, convocados por la Gobernación Provincial de Parinacota.
Según indicó la profesional, la jornada fue un éxito ya que contó con una excelente asistencia de los vecinos y vecinas, tanto de Ticnamar, como sus alrededores. Detallando, que las principales consultas jurÃdicas hicieron relación respecto a herencia, lesiones, indemnizaciones, divorcio, alimentos, cobro de pesos y gestiones preparatorias, entre otras.
En la ocasión, participaron los servicios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como lo son, Registro Civil e Identificación, emitiendo todo tipo de certificados y cédulas de identidad; Corporación de Asistencia Judicial y sus asesorÃas legales; SENAME resolviendo distintas dudas; Servicio Médico Legal y la SecretarÃa Regional Ministerial de Justicia y derechos Humanos de Arica y Parinacota.
También entregaron su atención en la jornada ciudadana, el Grupo de Trabajo con Comunidades IndÃgenas de Carabineros de Chile (PACI), la PolicÃa de Investigaciones, CONADI, SEREMI de Salud, CONAF, Desarrollo Social, SENDA, entre otros servicios.
El Programa "Gobierno Presente", es parte de las PolÃticas Públicas, que tiene por objetivo resolver y satisfacer las necesidades de las personas de nuestro territorio ante los Servicios Públicos del Estado. Asimismo, el programa es una instancia de participación ciudadana, que hace posible congregar a los vecinos y hacerlos partes de las distintas medidas que está aplicando el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades.