LA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL, EL AÑO 2017 ENTREGO ASESORIA PROFESIONAL A 40.784 PERSONAS, ELLO FUE INFORMADO EN LA RENDICION DE CUENTAS PÚBLICAS PATICIPATIVAS 2018
Con una concurrida asistencia de más de 130 personas, la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta - CAJTA, llevó adelante su Cuenta Pública Participativa de la gestión del año 2017 en la ciudad de Iquique.
La jornada estuvo encabezada por Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Presidente del Consejo Directivo de la CAJTA, don Fernando Canales, a la que también asistieron el senador don Jorge Soria, el diputado don Hugo Gutiérrez, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Iquique, don Rafael Corvalán, el Fiscal Regional, don Raúl Arancibia, el Defensor Penal Público (S), don Marcelo Lara, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Iquique, don Pedro Guiza, la Seremi de Gobierno doña Ana Maria Tielmann, autoridades de Carabineros e Investigaciones de Chile, los Directores Titulares o subrogantes del Gabinete de Justicia regional, representantes de diversos servicios públicos, los integrantes del Consejo directivo de la CAJTA, los abogados don Germán Valenzuela, doña Evelyn Henríquez y doña Victoria Márquez, la Directora General de la CAJTA doña Carolina Fernández, los Directores Regionales de Tarapacá don Marcos Gómez Matus y Arica y Parinacota don Rodrigo Fuentes. A los que se sumaron los Dirigentes de AFUCAJTA de las tres regiones, funcionarios y funcionarias, Miembros del Consejo de la Sociedad Civil, Dirigentes vecinales y de organizaciones de base, entre otros invitados.
En la actividad, la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández Alvear, dio cuenta de la gestión realizada el año recién pasado, detallando los desafíos y logros alcanzados, así como el buen funcionamiento de la institución, que tiene por noble misión, brindar acceso a la justicia a todas las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
En sus palabras de apertura, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos y Presidente del Consejo Directivo de la CAJTA, Fernando Canales, manifestó en base a los lineamientos del Presidente Piñera, "que para el país se hace necesaria una justicia moderna, oportuna y asequible para todos". En este sentido, explicó "que la CAJTA, es una institución imprescindible para concretar el acceso a la justicia a las personas en situación de vulnerabilidad".
Al mismo tiempo, enfatizó que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con las Corporaciones de Asistencia Judicial firmaron un convenio que dio inicio a un programa de representación jurídica de niños, niñas y adolescentes, en sistema de protección, modalidad residencial y que actualmente se desarrolla con éxito en Tarapacá.
Finalmente, la autoridad expresó que en el Gobierno del Presidente Piñera se evalúa ampliar la cobertura de las Corporaciones de Asistencia Judicial; revisar el sistema de formación de postulantes, así como estudiar la configuración de un sistema nacional de asistencia judicial y ampliar los organismos, para realización de práctica profesional de licenciados de derechos.
Posteriormente, y en el desarrollo de la Cuenta Pública, la Directora General de la CAJTA, informó que el presupuesto durante el año 2017 llegó a M$ 4.838.992, recurso que tuvo por finalidad cubrir las necesidades propias del Servicio para entregar una mejor atención a la comunidad. De tal forma, que la Corporación pudo llevar adelante su misión primordial de proporcionar asistencia judicial y/o jurídica gratuita a personas vulnerables en las líneas de orientación e información, patrocinio judicial y resolución alternativa de conflictos.
En este sentido, la autoridad señalo que se entregó Asesoría Jurídica Profesional a 40.784 personas en la línea orientación e información, que corresponde a la suma de lo realizado en las tres regiones en que tiene competencia la Corporación, las que se desglosan en: Región de Arica y Parinacota con 7.450; en Tarapacá con 13.550 y en Antofagasta y con 19.784 atenciones en la Región de Antofagasta.
Prosiguiendo con la Cuenta, informo que se Iniciaron un total 11.187 causas y se terminaron 9.844 juicios, de estos se obtuvo un resultado favorable, ya sea por sentencia o conciliación 7.277 de ellas, lo que equivale a un 73,92 % de resultado favorable, ello considerando además que en temas de familia se representa a través del sistema de defensa incompatible a ambas partes y por ello al mismo tiempo de ganar una acción para una parte, informamos como desfavorable para la oficina o abogado que patrocina a la contraparte.
Respecto a las actividades en terreno y de difusión de derechos y deberes en medios de comunicación el año 2017, la CAJTA participó un total de 853 en las tres regiones y que ello promedia más de 70 actividades relevantes cada mes.
Continuando con la Cuenta Pública, la Directora hizo especial mención, sobre el sobresaliente desempeño de las Oficinas de Defensa Laboral, ODL, del total de 1.427causas terminadas el año 2017, se logró un 90.32%, de resultado favorable por fallos o conciliación para los y las trabajadores atendidos. Lo que representa el alto nivel de experticia, conocimiento y calidad profesional de los abogados defensores laborales.
La Cuenta Pública Participativa, tuvo una innovadora metodología con 5 mesas de trabajo, de temas de relevancia para la región como son Migración, de Adultos Mayores, de Postulantes, de Red Infancia y mesa de Derechos Vecinales y Convivencia. Precisando, que las mesas, fueron integradas por diferentes estamentos de la sociedad y apoyadas por funcionarias y funcionarios de la CAJTA, las que analizaron los temas y entregaron sus conclusiones, para las que ser incluidas en el desarrollo de la labor de la CAJTA.
Finalmente, Carolina Fernández, hizo un recuento de los principales Logros de Gestión el año 2017
- Acercando el acceso a la justica a los vecinos y que estos puedan resolver sus problemáticas jurídica en su propia comuna sin los costos económico y de tiempo de traslados destaco, la restructuración una nueva forma de atención en el Consultorio Jurídico de Alto Hospicio, que presto asesoría a 1.913 personas, concentrado su accionar, profesionales y atención en un 100% en la comuna pudiendo enfrentar la creciente demanda que tiene el nuevo Juzgado de Letras de Familia – Garantía y Trabajo de Alto Hospicio, y el nuevo Consultorio Jurídico de Mejillones, que llego a las 730 atenciones profesionales en la comuna.
- Destacó que a través del convenio con SENADIS, por su impacto en el acceso a la justicia en temas emergentes, permitiendo a 1.436 personas en situación de discapacidad tuviese una atención personalizada y de calidad.
- La puesta en marcha de un nuevo Programa Piloto Interdisciplinario en Tarapacá en convenio con la Subsecretaria de Justicia de Representación Jurídica de niños, niñas y adolescentes, vulnerables en sistema de protección, modalidad residencial, que entre septiembre y diciembre de 2017, ingreso con estrategia y representación jurídica a 85 niños, niñas y adolescentes, entre meses de edad y 17 años, y con ello se logró en conjunto con otros programas de SENAME que el 100% de los niños que estaban los hogares de protección, tuviera un abogado que representara sus interés.
- Destacó los 3 Centros de Atención de Jurídica con las Universidades de Tarapacá en Arica e Iquique y con las Universidad de Aconcagua en Calama, los que depende técnicamente de la institución pero con cero costo, ya que son financiados en un 100% por las Universidades y que solo el año 2017 en conjunto Prestaron Orientación e Información a 2.241 usuarios e ingresaron a patrocinio judicial 1.063 causas.
- En el ámbito interno se destacaron la realización de más de 28 capacitaciones para mejorar y ampliar las competencia técnicas y de Auto Cuidado de los profesionales de la institución, además que con el impacto de la tramitación electrónica se invirtieron más de 133 millones en la compra de mobiliario, mejoras en la infraestructura, iluminación, y la compra de más 130 computadores y otros equipos informáticos, indispensable para la mejor atención de los usuarios en el 100% de oficinas, todo ello posible por la eficiente Gestión en la obtención de recursos para la Institución, mediante la gestión de Convenios y fondos regionales entre otros.
- La Corporación de Asistencia Judicial llevó adelante el año 2017 la campaña Comunicacional, "Tu Acceso a la Justicia", que genero un total de 128 Actividades, entre los meses de abril a septiembre, y busco principalmente posicionar a la Corporación de Asistencia Judicial en la comunidad con actividades que la vincularan directamente, generando también en su página web www.cajta.cl y Facebook, más de 273 publicaciones, logrando llegar a más de 117 mil 761 personas mediante estas redes de comunicación, todas oportunidades en que la CAJTA fue vista y donde pudieron informarse de nuestros servicios y beneficios.
Al termino la Directora General, agradeció a todo el equipo de trabajo de la institución y dio cuenta de los desafíos que tienen a través del Plan Estratégico 2018 y 2019, que a través de 5 ejes de acción y más de 120 acciones interrelacionadas busca avanzar y constituirse en los años venideros en una Institución de Excelencia y Alto Desempeño en todas sus líneas de atención.
Por último, la Cuenta Pública incluyó también la entrega de un reconocimiento a los mejores egresados de derecho en el desarrollo de su práctica profesional en la CAJTA y que obtuvieron nota 7, con el objetivo de destacar la excelencia en el desempeño y el compromiso de estos postulantes.
Los postulantes destacados fueron:
Arica y Parinacota:- Camila Villegas Delfín
- Karen Contreras Ron
- Juan Bugueño Mollo.
- Alejandro Veas Ibacache.
- Diego Rivera Adaos.
- Stefano Giannoni Grimaldi.
- Fernando Rojas Ramos.
- Fabbri Alvarado.
- Doña Ilse Burrows Luque.
- David Espinoza Quezada.