
Abogado CAJTA-SENADIS Obtiene en Arica Fallo Favorable para un Niño con SÃndrome de Asperger
Recientemente el Tribunal de Familia de Arica, acogió una demanda a favor un niño con sÃndrome de Asperger de en contra de un colegio de la nortina ciudad.
El caso fue patrocinado por el abogado del convenio CAJTA-SENADIS Oscar Rojas, quien indicó que frente a la denuncia de los padres del niño, quien presenta un diagnóstico de Asperger, se realizó una demanda ante el Tribunal de Familia por ausencia de adecuaciones curriculares en el colegio y por acoso o bullying de parte de docentes e integrantes del equipo de integración. Los padres también estuvieron apoyados por la Asociación Sociocultural Deportiva Asperger y TGD.
Un aspecto trascendente, según precisó el abogado patrocinante, consiste que el Tribunal de Familia no se haya declarado incompetente, ya que por lo general estos casos se presentan en los juzgados de PolicÃa Local. Esto en consideración a que los hechos comprometÃan importantes aspectos escolares y personales.
Al mismo tiempo, el profesional explicó que una vez estudiado el caso se optó, para solicitar medidas de protección acogerse al numeral 7) del artÃculo 8° de la Ley 19.968, la que señala que "el tribunal de familia será competente para conocer y resolver todos los asuntos en que niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados o amenazados en sus derechos, respecto de los cuales se requiera adoptar una medida de protección conforme al artÃculo 30 de la ley de menores".
Asimismo, se consideró el artÃculo 23 de la Convención de los Derechos del Niño, el que manifiesta que "Los niños mental o fÃsicamente impedidos tienen derecho a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr su autosuficiencia e integración activa en la sociedad".
En este sentido Rojas, indicó que el Tribunal de Familia, resolvió adoptar una medida de protección -colaborativa-, ordenando al colegio comprometerse y adoptar los ajustes curriculares pertinentes, lo que va en total beneficio y desarrollo del niño.
Por su parte e Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Leonel Huerta manifestó que "es una muy buena noticia ya que esta medida que adoptó el Juzgado de Familia frente a la situación descrita, responde al buen funcionamiento de los convenios CAJTA-SENADIS y por supuesto el abogado patrocinador Óscar Rojas".
Finalmente, la Directora General de CAJTA, Carolina Fernández Alvear, valoró las gestiones del abogado Óscar Rojas, ya que vienen a demostrar la importancia, para la comunidad de la existencia del Convenio CAJTA-SENADIS; el que viene a proporcionar un importante apoyo en el acceso a la justicia a las personas en situación de discapacidad, lo que deja de manifiesto el esfuerzo de la Corporación por contribuir por una sociedad plural e inclusiva.