En Región de Arica y Parinacota Realizan Plaza de Justicia en Sede de INACAP
Una interesante Plaza de Justicia se realizó al interior de la sede de INACAP en la ciudad de Arica. Su objetivo fue atender profesionalmente los requerimientos de de alumnas, alumnos y personal. La actividad y encabezada por la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Leonel Huerta Fernández.
Según indicó, Rodrigo Fuentes Garcés, Subdirector JurÃdico de CAJTA de Arica y Parinacota, se hicieron presentes en el recinto de Educación Superior para entregar sus servicios: el Registro Civil e Identificación, la Corporación de Asistencia Judicial, SENAME, DefensorÃa Penal Pública, GendarmerÃa de Chile; SEREMI de Justicia y Derechos Humanos. A su vez, participaron el Departamento de Salud Municipal, FONASA CESFAM y JUANEB. Agregando, que todos los servicios proporcionaron información y resolvieron los requerimientos de los asistentes. En tanto, los funcionarios del Departamento de Salud de la Municipalidad, realizaron exámenes preventivos y servicio dental, lográndose ofrecer una atención integral.
El Subdirector precisó que CAJTA, llevó adelante asesorÃas jurÃdicas y judiciales, despejó dudas y derivó casos cuando correspondió, al tiempo que las personas pudieron renovar sus cédulas de identidad, pasaportes y certificados, que extendÃa in situ el Registro Civil.
Por su parte, el SEREMI de Justicia y Derechos Humanos, Leonel Huerta Fernández, destacó esta iniciativa, ya que busca acercar efectivamente los servicios del ministerio de Justicia a la comunidad en general.
Sobre el punto, Leonel Huerta manifestó, "es importante poder llegar a todo los ámbitos de la comunidad, llegar con los servicio del ministerio y colaboradores para poder entregar las asesorÃas y documentos fundamentales, como lo es algún certificado, para que realicen algún trámite".
Por INACAP, Diana Valdivia Encargada de Comunicaciones y Asuntos Estudiantiles, indicó que "estamos muy agradecidos por los servicio que nos visitaron, ya que esta acción es una vinculación académica significativa con un valor agregado para el alumno y su procesos de formación".
Además de los servicios públicos que participaron de esta Plaza de Justicia, cooperó la Red de Voluntarios de INACAP, quienes guiaron y asistieron en algunas materias a los asistentes.
El operativo comunitario de la Casa de Estudios, se extendió por más de 3 horas y atendió a más de 100 personas, quienes agradecieron la visita de los servicios, ya que pudieron optimizar sus tiempos.