CAJTA participa en “Bus de la Justicia” del Poder Judicial
Con la visita al poblado de La Tirana, el “Bus de la Justicia” terminó su recorrido por la Provincia del Tamarugal, visitas en la que atendió a más de 150 personas, respondiendo consultas ligadas principalmente con el ámbito de Familia y Civil.
La gira del móvil del Poder Judicial se realizó en el marco de un proyecto impulsado por el Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte para mejorar el acceso a la justicia de las comunidades del Tamarugal, especialmente con vecinos de la etnia aymara. Para ello se confeccionó y entregó material informativo en español y aymara. Además, en el tribunal se instaló señalética traducida también a esta lengua originaria.
Así, el “Bus de la Justicia” visitó Iquique, Colchane, Sibaya, Camiña y La Tirana, junto a delegaciones de la Corte de Apelaciones y del Juzgado de Pozo Almonte, encabezados por el presidente del tribunal de alzada, Rafael Corvalán, y los jueces Rodrigo Villar e Isabel Peña.
En Iquique se atendió las consultas junto a la Corporación de Asistencia Judicial y el Registro Civil e Identificación. En Colchane, además de la atención del Bus, se efectuó una reunión con vecinos y vecinas de la comuna, donde pudieron aclarar sus dudas respecto del funcionamiento de tribunales y expresaron su inquietud sobre contar con un facilitador aymara en el Juzgado de Pozo Almonte.
El equipo de la CAJTA, estuvo encabezado por la Directora General, Carolina Fernández Alvear, e integrado por el Director Regional de Tarapacá, Marcos Gómez, la Abogada Ejecutora del convenio CAJTA.SENADIS, Flora Jara y la postulante Victoria Vargas.
En Sibaya, en tanto, la delegación hizo una visita a la Escuela Básica G-107 de la localidad, que recibe a 32 alumnos provenientes de la etnia aymara y cuyos padres se dedican a la agricultura. En la ocasión, el ministro Corvalán –junto al secretario (s) de la Corte de Apelaciones David Sepúlveda y el magistrado Villar-, conversó con los niños y niñas sobre la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.
Mientras en Camiña y La Tirana se atendieron más de 50 personas.