Convenio CAJTA-SENADIS de Arica realiza primera charla sobre derechos de las personas con discapacidad
El 20 de marzo del año en curso se dio inicio al ciclo de charlas y capacitaciones sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de acuerdo a la normativa vigente, que realiza cada año la CAJTA en el marco de la ejecución del convenio suscrito con el Servicio Nacional de la Discapacidad.
Esta primera jornada, se desarrolló en el Auditorio de la Caja de Compensación, y estuvo a cargo de la abogada ejecutora del Programa Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad, Daniela Pizarro Milanesi. La capacitación fue dirigida a los y las postulantes, egresados de derecho que se encuentran haciendo su práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial de Arica. EspecÃficamente, en las en las unidades de la Oficina de Defensa Laboral, Consultorio JurÃdico Móvil, Consultorio JurÃdico, Centro de Atención a las VÃctimas, y en el convenio CAJTA-SENADIS.
En la ocasión, se abordaron los aspectos más importantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N° 20.422. A su vez, se enfatizaron las acciones judiciales que se pueden deducir en casos de discriminación y vulneración de derechos fundadas en la discapacidad de las personas.
Asimismo, los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver dudas y compartir experiencias relativas a esta temática tan importante, que hoy tiene a nuestro paÃs avanzando hacia la plena inclusión social de las personas con discapacidad. Con la actividad, se pretende reforzar los conocimientos en cuanto a la problemática existente tanto a nivel nacional, como regional que viven las personas con discapacidad, considerando que está última, ostenta el porcentaje más alto de población adulta con discapacidad a nivel nacional, con un 28.9%, según los resultados del II Estudio Nacional de la Discapacidad del año 2015.
Por otra parte, en la jornada se explicaron los alcances de la Ley 20.422, sus objetivos principales y la implementación de medidas necesarias para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos, garantizándoles el pleno goce y ejercicio de todos sus derechos.